28 :: Julio :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
EL SECTOR PRIMARIO PIDE PARTICIPACIÓN Y AYUDAS PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE LA RED NATURA 2000
Inauguración de la Jornada de Participación Social sobre la red Natura 2000. Foto: EFE/Paco CamposAgricultores, ganaderos o pescadores han exigido hoy un mayor protagonismo y participación en la gestión de la red Natura 2000, además de una adecuada financiación de esos espacios y ayudas que compensen las limitaciones y restricciones que "sufren" cuando están en esos espacios.
 
El sector primario se considera en parte responsable del modelado del paisaje de España y siente que su actividad es un factor clave para la conservación de los ecosistemas, y que sus actividades son fundamentales desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
 
Los argumentos se pusieron de manifiesto en una Jornada de Participación Social sobre la red Natura 2000 celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
La jornada se enmarcó en el proyecto europeo Life Infonatur 2000, una iniciativa de información y comunicación financiada por la Unión Europea que pretende dar a conocer la red Natura 2000 y promover un desarrollo socioeconómico sostenible en esos espacios.
En este proyecto, financiado por la UE, participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y colabora también el Gobierno de España a través de los Ministerios de industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
 
La población local debe percibir las ventajas de vivir en la red Natura 2000
 
En la inauguración de la jornada, el subdirector de Medio Natural del Magrama, Miguel Aymerich, ha subrayado el trabajo “ingente” que requiere la elaboración de planes de gestión para cada uno de los 1.500 espacios que España aporta a la red, y la importancia de conseguir que la población local perciba “ventajas” por vivir en espacios de la red Natura 2000.
 
Según Aymerich, la mayor parte de la sociedad percibe esa red “como una restricción”, cuando debe ser “una ventaja”, y ha incidido en que el principal reto que afronta Natura 2000 es el de mejorar la financiación de esos espacios.
 
Los 27.000 espacios de la red Natura 2000 ocupan el 12 por ciento del territorio de la UE, pero en España ese porcentaje se eleva al 27 por ciento y es el país que más superficie aporta a la red (222.000 kilómetros cuadrados).
 
Los datos han sido facilitados en la jornada por Rafael Hidalgo, jefe del Área de Espacios Protegidos del Ministerio, quien ha calificado de “descomunal” el peso de España en esta red europea, que constituye en su conjunto la mayor área protegida del mundo.
Hidalgo ha insistido en que invertir en esta red es “rentable” desde el punto vista medioambiental pero también en términos económicos y sociales, y ha cifrado el valor de los servicios y beneficios ambientales (calidad del aire, del agua, polinización o turísticos) de la red en España en 9.805 millones de euros anuales.
 
Un euro invertido en Natura 2000 genera un retorno de 7
 
Según Rafael Hidalgo, cada euro invertido en la red Natura 2000 genera un retorno de 7 euros en beneficios o servicios ambientales, se ha mostrado convencido de que no existe ningún producto o servicio más rentable y ha opinado sin embargo que la financiación de la red es en la actualidad “claramente insuficiente”.
 
Las opiniones más críticas hacia la gestión de la red han llegado de los representantes del sector primario, que han criticado las limitaciones, las restricciones, la ralentización de los trámites administrativos y hasta la pérdida del valor patrimonial de sus fincas cuando están incluidos en un espacio de la red Natura 2000.
 
Han abogado por calcular el “lucro cesante” que las restricciones a una determinada actividad puede suponer, para compensar al agricultor o al ganadero por esas limitaciones, y han incidido también en mejorar la financiación de los programas destinados a la conservación del medio ambiente y en que no se deberían detraer fondos destinados a la agricultura, la ganadería o la pesca.
Marta Piqueras, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha observado que el 40 por ciento de la superficie incluida en Natura 2000 es agrícola y ha denunciado que sin embargo no se ha implicado al sector en la gestión de esos espacios y, al contrario, es considerado por muchos como “la gran amenaza” de la conservación.
 
Para Alejandro Gutiérrez, de la Federación Española de Ganado Selecto (FEAGAS), la ganadería presta servicios “ecosistémicos” básicos para la conservación, porque ayuda a prevenir incendios, evita la erosión del suelo y favorece la fertilización natural.
 
Sectores que se sienten “excluidos”
 
En el mismo sentido, el director de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente, Luis Fernando Villanueva, ha denunciado que se sienten en muchos casos “excluidos” de la gestión de los espacios o que se aprueben planes de gestión sin ninguna dotación económica ni compensación, y se ha mostrado convencido de que no hay fondos suficientes para un proyecto “tan ambicioso”.
 
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales, José Luis Hernández, ha señalado que el 55 por ciento de la superficie protegida en España es de propiedad privada, y ha lamentado que, aunque en muchos casos sufren restricciones y limitaciones por ello, no participan de forma activa en la gestión de esos espacios ni perciben ninguna compensación.
 
Monserrat Piqueras, secretaria de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, ha asegurado que los pescadores son “los primeros interesados” en la sostenibilidad del mar pero carecen -ha dicho- de toda información relativa a la red Natura 2000.
Y Raúl de la Calle, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha defendido el papel fundamental que desempeñan los bosques para la conservación de la biodiversidad pero ha criticado con dureza la desatención hacia las personas del mundo rural, que a su juicio están “en peligro de extinción”.
 
Todos han expresado su respaldo a la red Natura 2000, pero han requerido más protagonismo en su gestión, han incidido en la necesidad de hacer compatible de una forma efectiva la conservación con la actividad económica y han reclamado un fondo específico europeo para financiar la red Natura 2000.
 
En la Jornada se ha celebrado también una mesa redonda sobre el futuro de la red Natura 2000, con representantes de diferentes sociedades, fundaciones y organizaciones conservacionistas.
 
Por una mayor homogeneización de la red
 
Ana María Alonso, presidenta de la Sociedad Geológica de España, ha subrayado el patrimonio geológico español y la biodiversidad que existe en él, pero ha observado que ese patrimonio está sin embargo poco representado en la red Natura 2000.
 
En representación de la Asociación Española de Agentes Forestales Medio Ambientales, David Serrano ha reclamado una mayor coordinación entre administración para conseguir homogeneizar las labores de vigilancia y de protección de la red.
 
Óscar Prada, de la Plataforma de Custodia del Territorio, ha destacado la importancia de esta figura para la adecuada conservación de muchos espacios, y ha señalado que de los 2.600 acuerdos de custodia firmados, unos 800 afectan a lugares que están incluidos en la red Natura 2000.
 
El representante de WWF España Luis Suárez ha señalado que el reto de la red es conseguir asegurar la conservación integrando y manteniendo la actividad humana y ha incidido en la importancia de mejorar la planificación para que los objetivos de conservación sean concretos y se puedan medir.
 
Víctor Guitiérrez, coordinador del Área Life de la Fundación Biodiversidad, ha incidido en que los criterios científicos deben ser fundamentales para mantener la red Natura 2000 y ha incidido en el valor fundamental de la comunicación para transmitir de una manera rigurosa “y amable” todo lo relacionado con la red Natura 2000.
 
El valor de la comunicación
 
En ese sentido, Arturo Larena, director de EFEverde -la plataforma medioambiental de la Agencia EFE- ha señalado que la mejor forma de comunicar algo y de transmitirlo a la sociedad es el periodismo, y ha subrayado la importancia de la información para conseguir que la red Natura 2000 sea conocida y valorada por la sociedad.
 
La directora del Life Infonatur 2000, María Jesús Palacios, ha insistido por ello en la importancia de este proyecto, ya que la red Natura 2000 es “una gran desconocida” y entre quienes la conocen genera incluso un sentimiento de “rechazo”.
 
María Jesús Palacios ha subrayado la necesidad de mejorar la comunicación para que, sobre todo en el sector primario, se produzca un cambio de percepción y se aprecien las ventajas que se pueden derivar de la red Natura 2000. Efeverde
 
Noticias
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Con el objetivo de dar continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con la iniciativa social ‘1m2 por la naturaleza’, desde el proyecto LIBERA se buscan nuevos héroes que quieran apadrinar y proteger los espacios naturales que forman parte de su entorno. Para ello, Ecoembes... [Ampliar]
Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado en el Valle del Matachel
Un cachorro hembra de lince ibérico de unos 4 meses de edad, de la camada procedente de la hembra Lechuza, ha fallecido atropellado esta mañana en la carretera EX-103, en el Valle del Matachel.   Aunque las causas de la muerte parecen claras, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de... [Ampliar]
La Junta ampliará la charca municipal Doña Blanca de Don Benito para la pesca deportiva de competición
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará actuaciones de ampliación de la actual charca de la finca municipal Doña Blanca de Don Benito para su uso a la pesca recreativa y deportiva de competición. También se va a utilizar para la pesca de... [Ampliar]
Hallado muerto un ejemplar de lince ibérico en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio informa que uno de los linces liberados en Extremadura en febrero de 2016 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.   Se trata de Magacela, ejemplar hembra que procedía del... [Ampliar]
Extremadura 2030 incluye una estrategia para mejorar la competitividad del sector forestal
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que dentro de la estrategia Extremadura 2030 se incluye una de bioeconomía forestal, en la que se pretende aplicar los avances tecnológicos e innovadores de otras áreas para mejorar la... [Ampliar]
La Junta reúne al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER
La Junta de Extremadura ha celebrado la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) vigente hasta 2020, que se basa en 3 objetivos de la Política Agraria Común (PAC): fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión... [Ampliar]
La Consejería de Medio Ambiente acoge una reunión del Consejo Extremeño de Caza
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido una reunión del Consejo Extremeño de Caza de Extremadura, en el que se ha debatido e informado desde una visión de interés general para la actividad cinegética y para la región, siempre dentro de lo que el... [Ampliar]
La Junta destina 10 millones de euros a ayudas para el almacenamiento de agua en zonas de regadíos de montaña
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua y regulación para el riego en las comunidades de regantes ubicadas en zonas de montaña, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes,... [Ampliar]
Aprobado el Decreto que modifica otro anterior que regula la Junta Rectora de la ZEC Embalse de Orellana y Sierra de Pela
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior referido a la regulación de la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Embalse de Orellana y Sierra de Pela.   Este cambio normativo se justifica en la necesidad de incluir a representantes de diversos... [Ampliar]
Día Mundial del Medio Ambiente 2017
Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, el BGBD-EX ha colaborado con personal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el equipo docente y los alumnos de primaria del Colegio Público Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, en la creación de una... [Ampliar]
El Consejo de Coordinación sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural repasa la casuística de envenenamientos en Extremadura en los últimos años
El Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural ha celebrado una reunión en la que se hizo un repaso de la casuística de envenenamientos en la región en los últimos años, con exposición de los casos más relevantes, entre los que... [Ampliar]
l Centro de Recuperación ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, segundo del mundo en lograr criar en cautividad una avutarda común
El Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, acogió la pasada semana el nacimiento del primer polluelo de avutarda común, que... [Ampliar]
Medio Ambiente firma un convenio con Red Eléctrica de España para la gestión sostenible de las 'Orquídeas de Almaraz'
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y la directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de Red Eléctrica, Ana Cuevas, han firmado hoy en Mérida un convenio de colaboración para dar un mayor conocimiento... [Ampliar]
La Junta comienza el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la estrategia de Economía Verde y Circular
La Junta de Extremadura, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha comenzado el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la Estrategia de Economía Verde y Circular, que se prolongará durante seis meses, en concreto, hasta el 5 de diciembre.   Esta acción... [Ampliar]
Monfragüe celebra el Día Internacional del Medio Ambiente como modelo a seguir en la economía verde y circular
Villareal de San Carlos ha acogido los actos conmemorativos del Día Internacional del Medio Ambiente que se han unido a los del X Aniversario del nombramiento como Parque Nacional de Monfragüe. De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha entregado... [Ampliar]
ODONATOS DE LA CHARCA. ÁREA DE INTERPRETACIÓN BOTÁNICA DE LOS HORNOS
La charca del Área de Interpretación Botánica (AIB) de Los Hornos acoge una colección de plantas acuáticas y ribereñas de Extremadura, destacando la pequeña población de la amenazada Hierba Cabruna (Galega cirujanoi), que procede de plantas cultivadas en el BGBD-EX y que actualmente se... [Ampliar]
Convocatorias
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
Cerecera 2017. Valle del Jerte
¡Ya están aquí! ¡Es tiempo de cerezas en el Valle del Jerte!   Durante los meses de junio y julio.   Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas de la mano de empresas locales (agroturismo de la cereza), Jornadas de Puertas Abiertas en... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n