26 :: Setiembre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Medio Ambiente indica que la Garganta de los Infiernos se recuperará del incendio sin daños reseñables
 Medio Ambiente indica que la Garganta de los Infiernos se recuperará del incendio sin daños reseñables
El patrimonio medioambiental de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos no ha sufrido daños irreparables y se recuperará con relativa rapidez, según ha explicado el director general de Medio Ambiente Pedro Muñoz ante la Junta Rectora de la Reserva, reunida esta mañana en Mérida bajo la presidencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.
 
Los alcaldes de Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle, organizaciones ecologistas, Mancomunidad del Valle del Jerte, Universidad de Extremadura, representantes de diversas consejerías, cooperativas, sociedades de pescadores y cazadores, entre otras, han asistido a esta convocatoria para conocer el alcance y las repercusiones del incendio que se inició el pasado 18 de agosto en la Reserva Natural y que afectó a los términos municipales de Jerte, Guijo de Santa Bárbara y Tornavacas.
 
Durante la reunión, los técnicos de Medio Ambiente han presentado a los miembros de la Junta Rectora 4 informes detallando diversos aspectos del incendio, así mismo se ha presentado otro estudio encargado a la Oficina Universitaria de medio Ambiente de la Uex.
 
Los informes presentados han correspondido a las siguientes áreas:
 
1. Análisis del incendio y las dificultades que planteó su extinción por las dificultades del terreno.
 
2. Repercusiones forestales.
3. Afección a los valores naturales.
 
4. Incidencia en la actividad cinegética.
 
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios ha presentado un informe a la Junta Rectora detallando la evolución e incidencia del fuego.
 
En ese estudio se explica que el fuego comenzó con dos focos separados en una zona inaccesible para vehículos y a más de una hora caminando, por lo que se descartó la intervención con medios terrestres durante la noche.
 
La hora de inicio, después del ocaso, impidió la participación de medios aéreos hasta 10 horas después de iniciados los incendios.
 
El principal vector de propagación, en general, fue la pendiente, muy elevada en laderas que con fuego ascendente provocaban velocidades de avance y longitudes de llama muy considerables.
 
En ocasiones, el viento funcionó como segundo vector de propagación.
 
Las dificultades para el trabajo de los medios personales radicaron en:
 
Accesos complicados, penosos, resueltos con el transporte aéreo.
Los helicópteros debían retornar antes del ocaso a los trabajadores.
Dificultad de movimiento para las personas por fuertes pendientes, rocas, matorral impenetrable a veces.
Riesgo de alcance del fuego a los trabajadores, derivado de la escasa y difícil movilidad y las carreras del incendio hacia arriba muy, muy rápidas.
Imposibilidad de utilización de camiones motobomba. Dificultad en asegurar líneas de control con la utilización exclusiva de herramientas manuales.
Enormes dificultades para el remate, por todo lo antedicho y las grandes acumulaciones de combustible y materia orgánica en determinados lugares.
No queda personal durante la noche en el perímetro, ante la imposible evacuación en caso de accidente, posibilidad de alcance del fuego o problema médico.
Las dificultades de los medios aéreos fueron esencialmente:
 
Los helicópteros tenían los puntos de toma de agua relativamente alejados y escasos. Eso supone una pérdida de eficacia del 50% respecto a otros que hubieran estado a la mitad de distancia. Supone además un riesgo añadido de colisión por acumulación de aparatos en un mismo punto de agua.
Acumulación de humo durante la mañana por inversión térmica, que impide la visión, dificulta la intervención y aumenta el riesgo.
Poca eficacia de las descargas en buena parte del perímetro por carencia de remate con agua desde tierra.
A pesar de todo, el trabajo conjunto de medios aéreos y terrestres posibilitó la estabilización del incendio.
 
No hubo riesgos personales excepto para los propios trabajadores que participaron en la extinción, que ese sí que fue muy elevado, y afortunadamente se resolvió sin graves consecuencias para las personas.
 
En el área forestal, el informe técnico indica que se espera que la recuperación de la vegetación, tras el incendio, sea rápida y los daños a la vegetación y al suelo leves, salvo casos puntuales.
 
La regeneración tras el incendio de las zonas pobladas únicamente con estrato arbustivo y herbáceo será relativamente rápida (entre uno y dos años), además estas zonas coinciden con las de menor pendiente y con menor riesgo de erosión y se corresponden con las cotas más altas, donde es frecuente la abundancia de afloramientos rocosos.
 
En las zonas donde existe estrato arbóreo cuya recuperación es más lenta, éste está conformado fundamentalmente por robles y encinas, especies adaptadas al fuego mediante el rebrote de cepa o del propio pie.
 
Estas zonas coinciden con las de pendientes medias y más elevadas de toda el área, por lo que los daños serán recuperables a medio plazo.
 
Por lo que respecta a las repercusiones medioambientales, el informe elaborado por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas se afirma que la zona incendiada, pese a ser importante por la superficie afectada (1.093,98 ha), no se corresponde con las áreas de gran valor ambiental de la Reserva, ya que las formaciones vegetales existentes en ellas son principalmente matorrales de sustitución de brezos y piornos (Cytisus purgans), zonas de pastizal y ejemplares aislados de árboles y arbustos, que en algunas ocasiones forman pequeños rodales de encinas o robles principalmente en torno a pequeños arroyos.
 
Igualmente, se afirma que la zona afectada, no se corresponde con la alta montaña de Gredos, situada por encima de los 1.900 msnm y la más sensible por la presencia de endemismos gredenses y formaciones vegetales valiosas exclusivas de la alta montaña.
 
Esa zona no se encuentra entre los parajes y rutas que habitualmente visitan quienes se acercan a la Reserva, por lo que no tendrá afectación a los futuros visitantes en su percepción sobre la misma.
 
El incendio no ha quemado toda la vegetación incluida dentro del perímetro, dejando zonas sin afectar y en ocasiones solo se ha quemado la vegetación herbácea y el matorral. En el caso de zonas arboladas de roble y encina, la afección ha sido a los rebrotes fundamentalmente.
 
La zona de bosque de roble quemada es en buena parte islas refugiadas en vaguadas, las cuales han sufrido sólo daños moderados. Algo similar ha ocurrido con la vegetación de ribera. Los encinares de altura no parecen haber ardido con intensidad y es probable que rebroten en otoño. En las zonas de bordes, han podido arder algunos ejemplares jóvenes de abedul que estaban iniciando la colonización de nuevas áreas y que posiblemente se recuperen ya que han sido afectados parcialmente.
 
Las gargantas del interior del perímetro de mayor valor ambiental (Garganta Hoyona y Garganta Guindalera o el Búho) que albergan los mejores ejemplares de tejos, abedules, sauce cabruno, acebos, alisos, etc., se han salvado en general (los dos tejos adultos de 400 y 350 años de edad, están sanos y salvos, encontrándose sorprendentemente junto a ellos algunos renuevos).
 
Los daños a la fauna han sido muy limitados: nulos para las grandes rapaces ya que no existían lugares de nidificación en la zona, y muy leves para el resto de las especies, debido a las fechas y momento del incendio, una vez finalizada la época de cría.
 
En la zona afectada por el incendio no se tiene constancia de la presencia de desmán de los Pirineos, estando las poblaciones conocidas de esta especie localizadas en otras áreas de la Reserva Natural. Tampoco se ha visto afectado ningún refugio conocido de murciélagos, en la zona se encuentran varios refugios de murciélago forestal (Myotis bechsteinii), que están fuera del perímetro del incendio.
 
Por cuanto al Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, la información recopilada por los técnicos señala que las bajas directas han sido muy escasas; se producirán desplazamientos poblacionales tanto en ciervo, como en cabra montés, donde especialmente han sido más notables y acusados, evaluando la reducción de la población hasta la fecha en el entorno del 50% de la población habitual en la Reserva, aunque a lo largo del otoño e invierno, normalmente volverán a sus niveles normales.
 
De forma puntual, en la otoñada el rebrote de algunos de los cervunales quemados y en 2-3 años el de algunas zonas del piornal, se producirán desplazamientos también significativos por el atractivo de los brotes nuevos para cabra montés y ciervo.
 
De forma global, hasta la regeneración de la zona, la capacidad de carga de la misma se verá reducida, dada la baja productividad en los próximos años, ya que la pérdida del matorral reduce la producción de vainas de piorno, principal fuente de alimentación en verano, por lo que pudiera a largo plazo, en la población que normalmente habita en la zona incendiada, verse reducida la cría de estas especies y los crecimientos de sus trofeos, principal consecuencia probablemente, dado su elevada cotización.
 
 
Noticias
La Junta presenta en el Ministerio de Agricultura la Estrategia extremeña de Economía Verde y Circular
La Estrategia regional de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ ha sido seleccionada por el Gobierno de España para ser presentada en la jornada de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, celebrada este lunes en la sede del Ministerio de... [Ampliar]
El Banco de Alimentos de Badajoz recibe carne proveniente de un expediente sancionador por un cerramiento cinegético ilegal
Agentes del Medio Natural de Badajoz denunciaron la presencia de un rebaño en una cerca de gestión, de aproximadamente 30 venados y otro de aproximadamente 15 muflones en el coto privado de caza menor más jabalí, denominado Los Zorros, en Olivenza.   La Consejería de Medio Ambiente y... [Ampliar]
La Junta respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y la pesca que generan empleo y desarrollo del medio rural
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha señalado que la Junta de Extremadura respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y al de la pesca, ‘’ambos profundamente arraigados a esta tierra, históricamente, socialmente y económicamente, siendo, sin duda, una seña de... [Ampliar]
Medio Ambiente presenta la nueva campaña para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado la campaña de sensibilización medioambiental ‘LA RAEEVOLUCIÓN’, con la que se pretende impulsar la recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los establecimientos de venta... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas a la regeneración de terrenos públicos adehesados
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de 2 millones de euros.   Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural... [Ampliar]
Begoña García destaca el impulso a la Extremadura rural con eventos como la Fiesta de la Tenca
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado la exposición ‘Acuarios’ que organiza la Consejería que dirige y que ha llevado a Arroyo de la Luz en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Tenca que tiene lugar en la localidad... [Ampliar]
El DOE publica la Orden General de Vedas que establece los periodos de caza para la temporada 2017/2018
El Diario Oficial de Extremadura publica la Orden General de Vedas de la temporada de caza 2017/2018 que incluye cuáles son los periodos hábiles de caza por cada especie cinegética.   Este año, el periodo de caza mayor en las modalidades de montería, batida y gancho, se extenderá desde... [Ampliar]
La Junta de Extremadura firma un Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida el Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal Pellex Energía, Macorela y Ecovías.   Este protocolo... [Ampliar]
NOTA INFORMATIVA: INICIO DE LA MEDIA VEDA
La disposición final segunda de la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2016/2017, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece que la misma quedará prorrogada en caso de que a fecha 1 de abril del año correspondiente no se hubiera aprobado la siguiente Orden General de Vedas.... [Ampliar]
Medio Ambiente acepta el control por daños del abejaruco en las explotaciones apícolas
Las explotaciones apícolas podrán adoptar diversas medidas tendentes al control por daños del abejaruco y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas como el uso de aves de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta para paliar el problema... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Con el objetivo de dar continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con la iniciativa social ‘1m2 por la naturaleza’, desde el proyecto LIBERA se buscan nuevos héroes que quieran apadrinar y proteger los espacios naturales que forman parte de su entorno. Para ello, Ecoembes... [Ampliar]
Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado en el Valle del Matachel
Un cachorro hembra de lince ibérico de unos 4 meses de edad, de la camada procedente de la hembra Lechuza, ha fallecido atropellado esta mañana en la carretera EX-103, en el Valle del Matachel.   Aunque las causas de la muerte parecen claras, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de... [Ampliar]
La Junta ampliará la charca municipal Doña Blanca de Don Benito para la pesca deportiva de competición
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará actuaciones de ampliación de la actual charca de la finca municipal Doña Blanca de Don Benito para su uso a la pesca recreativa y deportiva de competición. También se va a utilizar para la pesca de... [Ampliar]
Hallado muerto un ejemplar de lince ibérico en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio informa que uno de los linces liberados en Extremadura en febrero de 2016 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.   Se trata de Magacela, ejemplar hembra que procedía del... [Ampliar]
Convocatorias
Celebración del XX aniversario de la declaración del Monumento Natural Mina La Jayona
  Fecha: 30 septiembre de 2017 Programación: 10:30 - Intervenciones: Director General de Medio Ambiente (Pedro Muñoz Barco),  Alcaldesa de Fuente del Arco (María del Carmen Domínguez Lozano)   11:30 - Visita nivel 2 con la colaboración de especialistas en geología... [Ampliar]
Día de las Aves 2017 en el Centro de Interpretación de Alcántara
Liberación de aves   Sábado 23 ded septiembre a las 17:00h La liberación será en la cantera, pasando la entrada de la cantera, siguiendo por la ruta "Puente Romano de Alcántara".     Paseo interpretativo infantil   Sábado 30 de septiembre a las 11:30 h. en el Centro de... [Ampliar]
Curso 50 horas “Jóvenes Vigilantes Ambientales”
  Una oportunidad para el emprendimiento y el empleo juvenil en el sector de la Evaluación, Vigilancia y Seguimiento Ambiental de planes, proyectos y actividades en Extremadura conforme a la Ley 16/2015 de Protección Ambiental   PLAZAS LIMITADAS - Formación gratuita... [Ampliar]
Concurso de microrrelatos "Tajo Internacional"
Concurso de microrrelatos "Tajo Internacional"   Volando voy, volando veo   Del 1 al 30 de septiembre »»» Bases [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n