19 :: Octubre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 19/05/2015] Asuntos aprobados en Consejo de Gobierno en materia medioambiental
Autorizada la contratación de medios aéreos para extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales, para lo que se destinarán cerca de 10 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a la contratación del servicio de medios aéreos destinados a la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales en Extremadura. Para ello, se destinará un total de 9.670.000 euros, financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Los medios aéreos son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales ya que permiten la rápida llegada e intervención de los retenes de extinción incluso, y especialmente, en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.

Su efectividad está plenamente demostrada, pues además de lo dicho, su intervención directa sobre los frentes de los incendios mediante lanzamiento de agua sobre las llamas hace que los medios terrestres puedan intervenir con mucha más seguridad, pues, independientemente del  posible efecto directo de la descarga de agua, se produce una amortiguación de la altura de las llamas y de la velocidad de las mismas, con una disminución de la intensidad calorífica que favorece la intervención del personal de tierra.

El dispositivo previsto mantiene esencialmente el dispositivo anterior que se considera adecuado en las actuales circunstancias, incorporando aparatos de características similares pero más modernos manteniendo el  helicóptero bombardero de gran capacidad en Manchita que supera con creces la de modelos anteriores, y el helicóptero de coordinación que ha demostrado su utilidad en estos años.

En total se contratarán 7 helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, 1 de gran capacidad, para lanzamiento de agua solamente y otro para la coordinación de los medios aéreos que participan al mismo tiempo un mismo incendio. La duración del contrato se establece en el periodo comprendido entre el día siguiente a la firma del contrato y el 31 de octubre de 2017.


Luz verde a la adquisición por concurso público de bienes inmuebles en el Parque Nacional de Monfragüe, para lo que se contará con 5,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a realizar el gasto para la adquisición a título oneroso por concurso público de bienes inmuebles en el Parque Nacional de Monfragüe. Para ello, se contará con 5.760.136 cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.

El objetivo es aumentar la propiedad pública en el interior de este Parque Nacional y de esta forma mejorar su gestión contribuyendo a la conservación de sus hábitats y a la protección de la integridad y funcionalidad de sus ecosistemas. Esta adquisición se encuentra acorde a lo previsto en el artículo 93.1 de la Ley 2/2008, de 16 de junio, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Autorizado el encargo de asistencia técnica para el aumento del valor económico de los bosques, dotado con 455.000 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a GPEx de asistencia técnica para el aumento del valor económico de los bosques, la recuperación del potencial forestal, implantación de medidas preventivas e inversiones no productivas. Para ello, se destinarán 455.189 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

Este encargo tiene por objeto la prestación de apoyo técnico en la supervisión, seguimiento de los pliegos y presupuestos de obras, modificaciones, obras complementarias, certificaciones y liquidaciones de los contratos de proyectos de obras forestales, y la prestación de servicio de cartografía, restitución de mapas y elaboración de mapas a escala adecuada de montes de utilidad pública y montes consorciados.

También se realizará mediante el presente encargo el apoyo técnico para la tramitación de inversiones en terrenos forestales y tareas de apoyo en el ámbito forestal privado mediante la prestación de auxilios a los montes de propiedad particular a través de inversiones económicas, así como el desarrollo de aplicaciones informáticas para el desarrollo de la planificación, ordenación forestal y conservación y mejora de terrenos forestales.


Encargo para la organización de acciones de la oferta pública de caza y para la gestión de espacios cinegéticos, en el que se invertirán 300.000€

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al encargo a GPEx de organización de acciones de la oferta pública de caza y actuaciones para la gestión de espacios cinegéticos gestionados por el Gobierno de Extremadura. Para ello, se invertirán 299.758,96 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

El objetivo es favorecer el desarrollo socioeconómico regional a través del sector cinegético, mediante el desarrollo de actividades cinegéticas, actuaciones destinadas a la divulgación de la riqueza cinegética,  así como actuaciones que salvaguarden el  aprovechamiento ordenado compatible con la biodiversidad.

El sector cinegético cada vez cobra más importancia como parte del engranaje económico de la región, con todas las evidentes repercusiones sociales que ello comporta, y su influencia en la actividad turística así como en el empleo y en el aumento de la atracción global de las zonas rurales. El sector cinegético fomenta el turismo rural y aspectos sociales, resultando la caza un complemento ideal y casi exclusivo en zonas menos favorecidas.

Además, el medio rural donde se lleva a cabo la caza está sufriendo un alarmante despoblamiento y envejecimiento, y el sector cinegético como elemento de cohesión social puede contribuir a frenar esta tendencia al evitar la emigración y el abandono de las áreas rurales promoviendo iniciativas de actividad que inviertan la coyuntura actual.


Aprobado el Decreto por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura, que desarrolla la regulación sobre la Red Natura (RN) contenida en la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura y en la legislación básica en la materia.

Así, en dicho decreto se declara que la Red Natura 2000 en Extremadura está integrada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las Zonas de Especial Protección para las Aves (/ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) declarados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura; se regula la figura del Informe de Afección a través del cual se realiza la evaluación de las repercusiones que los planes, programas y proyectos pueden producir, directa o indirectamente, en las zonas de la RN.

Igualmente, se aprueba el Plan Director de la Red Natura 2000 que se define como “el instrumento de planificación básico para todas las zonas que integran la Red Natura 2000 en Extremadura”, para ello se establece una serie de medidas generales para la gestión y conservación de toda la Red Natura.

Además, también se regulan las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), respectivamente, estableciendo el procedimiento de declaración de cada uno de ellos y aprobando los Planes de Gestión correspondientes; y se declaran como ZEC de los LIC existentes en Extremadura.


Decreto por el que se regula la producción y gestión de residuos sanitarios en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula la producción y gestión de los residuos sanitarios en Extremadura, con el objetivo de actualizar la normativa y aprovechando la experiencia adquirida, teniendo en cuenta el nuevo régimen jurídico de la producción y gestión de residuos establecido por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Este decreto incorpora a su ámbito de aplicación los residuos sanitarios generados en las actividades relacionadas con el cuidado y mejora estética, efectúa una clasificación más detallada de los grupos de residuos sanitarios ajustándola a la lista europea de residuos con objeto de mejorar la eficiencia en su gestión, modifica los periodos máximos de almacenamiento de residuos considerando especialmente su potencial infeccioso, actualiza el listado de enfermedades consideradas infecciosas, especifica las actuaciones a desarrollar por las autoridades competentes, y adapta la regulación de las operaciones internas así como la gestión externa de los residuos al ordenamiento jurídico vigente.


Autorizadas las órdenes por las que se modifican los límites de los Cotos Regionales de Caza de Cañamero, Gargantilla y Matallana

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado las órdenes por las que se modifican los límites de los Cotos Regionales de Caza de Cañamero, Gargantilla y Matallana.

El Coto Regional de Caza de Cañamero, declarado mediante Resolución de 15 de abril de 1996, está situado en la comarca de Villuercas-Ibores, en el término municipal de Cañamero.

Por su parte, el Coto Regional de Caza de Gargantilla, declarado mediante Resolución de 15 de abril de 1996, está situado en la comarca de Villuercas-Ibores, en los términos municipales de Alía y Cañamero.

Asimismo, el Coto Regional de Caza de Matallana, declarado mediante Resolución de 15 de abril de 1996, está situado en la comarca de Villuercas-Ibores, en los términos municipales de Alía y Villar del Pedroso.

Es necesario realizar una remodelación de los límites de estos cotos delimitando los terrenos susceptibles de aprovechamiento cinegético de aquellos que debido al cambio de uso del suelo y del tipo de aprovechamiento que se realiza en los mismos han perdido la finalidad para la que fueron declarados. En este sentido es necesario segregar las parcelas que debido a la existencia de un aprovechamiento exclusivamente agrícola son incompatibles con un ordenado aprovechamiento cinegético.


Autorizada una adenda al acuerdo entre Agricultura y Economía para desarrollar las acciones previstas en el proyecto Life de lucha contra especies invasoras

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la adenda al acuerdo entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto Life Naturaleza de lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica.


Decreto que modifica el anterior por el que se regula el procedimiento administrativo para la realización de determinados aprovechamientos forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se modifica el Decreto 13/2013, de 26 de febrero, por el que se regula el procedimiento administrativo para la realización de determinados aprovechamientos forestales y otras actividades en Extremadura.

En Extremadura se gestionan al año más de 1.500 expedientes de descorche de media, concentrados en apenas tres meses de cada año, generador, por ello, de un gran volumen de actuaciones administrativas que, en no pocas ocasiones generan un involuntario trastorno al interesado. En el presente decreto de modificación se contempla una importante mejora para los expedientes de descorche.

Otra novedad que se incorpora ha sido la inclusión a través del trámite de comunicación previa de dos tipos de aprovechamientos no maderables, a saber, la recolección de piñas y la resinación, actividades que se considera necesaria su inclusión, especialmente para el caso de la resinación, actividad que se ha retomado en  fechas recientes tras años de abandono.

Igualmente, entre otros aspectos, se modifica el plazo de validez de las actividades que hasta ahora se venían solicitando por comunicación previa, siendo hasta ahora de tres meses ampliando su eficacia hasta el final del periodo hábil o campaña, así como la introducción, mediante un nuevo capítulo, el IV, del régimen sancionador.
 
Noticias
La Junta declara época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declarará época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre en todas las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) de Extremadura.   Las actuales circunstancias... [Ampliar]
La FEMPEX y las Diputaciones Provinciales se adhieren formalmente a la estrategia ‘Extremadura 2030’ de la Junta de Extremadura
La Federación Extremeña de Municipios y Provincia (FEMPEX) y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres se han adherido formalmente a la Estrategia de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ impulsada por la Junta de Extremadura ‘’como compromiso con nuestra tierra y... [Ampliar]
La Mina La Jayona cumple su XX aniversario como monumento natural
El pasado sábado, día 30, se cumplieron 20 años desde que se publicara en el Diario Oficial de Extremadura la declaración como Monumento Natural de la Mina La Jayona, ubicada en el término municipal de la localidad pacense de Fuente del Arco, donde se celebró un acto conmemorativo en el que... [Ampliar]
Begoña García explica el Plan Estratégico de Igualdad en el Medio Rural en la Universidad de Extremadura
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha subrayado, durante una conferencia en la Universidad de Extremadura, que el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura 2017-2020, puesto en marcha por la Junta de... [Ampliar]
La Junta presenta en el Ministerio de Agricultura la Estrategia extremeña de Economía Verde y Circular
La Estrategia regional de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ ha sido seleccionada por el Gobierno de España para ser presentada en la jornada de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, celebrada este lunes en la sede del Ministerio de... [Ampliar]
El Banco de Alimentos de Badajoz recibe carne proveniente de un expediente sancionador por un cerramiento cinegético ilegal
Agentes del Medio Natural de Badajoz denunciaron la presencia de un rebaño en una cerca de gestión, de aproximadamente 30 venados y otro de aproximadamente 15 muflones en el coto privado de caza menor más jabalí, denominado Los Zorros, en Olivenza.   La Consejería de Medio Ambiente y... [Ampliar]
La Junta respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y la pesca que generan empleo y desarrollo del medio rural
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha señalado que la Junta de Extremadura respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y al de la pesca, ‘’ambos profundamente arraigados a esta tierra, históricamente, socialmente y económicamente, siendo, sin duda, una seña de... [Ampliar]
Medio Ambiente presenta la nueva campaña para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado la campaña de sensibilización medioambiental ‘LA RAEEVOLUCIÓN’, con la que se pretende impulsar la recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los establecimientos de venta... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas a la regeneración de terrenos públicos adehesados
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de 2 millones de euros.   Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural... [Ampliar]
Begoña García destaca el impulso a la Extremadura rural con eventos como la Fiesta de la Tenca
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado la exposición ‘Acuarios’ que organiza la Consejería que dirige y que ha llevado a Arroyo de la Luz en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Tenca que tiene lugar en la localidad... [Ampliar]
El DOE publica la Orden General de Vedas que establece los periodos de caza para la temporada 2017/2018
El Diario Oficial de Extremadura publica la Orden General de Vedas de la temporada de caza 2017/2018 que incluye cuáles son los periodos hábiles de caza por cada especie cinegética.   Este año, el periodo de caza mayor en las modalidades de montería, batida y gancho, se extenderá desde... [Ampliar]
La Junta de Extremadura firma un Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida el Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal Pellex Energía, Macorela y Ecovías.   Este protocolo... [Ampliar]
NOTA INFORMATIVA: INICIO DE LA MEDIA VEDA
La disposición final segunda de la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2016/2017, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece que la misma quedará prorrogada en caso de que a fecha 1 de abril del año correspondiente no se hubiera aprobado la siguiente Orden General de Vedas.... [Ampliar]
Medio Ambiente acepta el control por daños del abejaruco en las explotaciones apícolas
Las explotaciones apícolas podrán adoptar diversas medidas tendentes al control por daños del abejaruco y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas como el uso de aves de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta para paliar el problema... [Ampliar]
Convocatorias
Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos”
 Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos” VI Semana de la Reserva NaturalVI Natural   Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre que muestre los principales valores ecológicos y paisajísticos de la Reserva Natural. La fotografía ganadora... [Ampliar]
I Concurso de Fotografía Mujer Rural
Con motivo de la celebración, el próximo día 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, se convoca el I Concurso de Fotografía Mujer Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Acciones formativas sobre "Sostenibilidad y Educación Ambiental"
Durante los meses de octubre a noviembre, van a celebrarse en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa 6 acciones formativas relacionadas con la sostenibilidad y la educación ambiental. Se trata de un Programa de Sostenibilidad que se integra en el... [Ampliar]
Curso 50 horas “Jóvenes Vigilantes Ambientales”
  Una oportunidad para el emprendimiento y el empleo juvenil en el sector de la Evaluación, Vigilancia y Seguimiento Ambiental de planes, proyectos y actividades en Extremadura conforme a la Ley 16/2015 de Protección Ambiental   PLAZAS LIMITADAS - Formación gratuita... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n