28 :: Marzo :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 19/05/2015] Asuntos aprobados en Consejo de Gobierno en materia medioambiental
Autorizada la contratación de medios aéreos para extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales, para lo que se destinarán cerca de 10 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a la contratación del servicio de medios aéreos destinados a la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales en Extremadura. Para ello, se destinará un total de 9.670.000 euros, financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Los medios aéreos son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales ya que permiten la rápida llegada e intervención de los retenes de extinción incluso, y especialmente, en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.

Su efectividad está plenamente demostrada, pues además de lo dicho, su intervención directa sobre los frentes de los incendios mediante lanzamiento de agua sobre las llamas hace que los medios terrestres puedan intervenir con mucha más seguridad, pues, independientemente del  posible efecto directo de la descarga de agua, se produce una amortiguación de la altura de las llamas y de la velocidad de las mismas, con una disminución de la intensidad calorífica que favorece la intervención del personal de tierra.

El dispositivo previsto mantiene esencialmente el dispositivo anterior que se considera adecuado en las actuales circunstancias, incorporando aparatos de características similares pero más modernos manteniendo el  helicóptero bombardero de gran capacidad en Manchita que supera con creces la de modelos anteriores, y el helicóptero de coordinación que ha demostrado su utilidad en estos años.

En total se contratarán 7 helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, 1 de gran capacidad, para lanzamiento de agua solamente y otro para la coordinación de los medios aéreos que participan al mismo tiempo un mismo incendio. La duración del contrato se establece en el periodo comprendido entre el día siguiente a la firma del contrato y el 31 de octubre de 2017.


Luz verde a la adquisición por concurso público de bienes inmuebles en el Parque Nacional de Monfragüe, para lo que se contará con 5,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a realizar el gasto para la adquisición a título oneroso por concurso público de bienes inmuebles en el Parque Nacional de Monfragüe. Para ello, se contará con 5.760.136 cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.

El objetivo es aumentar la propiedad pública en el interior de este Parque Nacional y de esta forma mejorar su gestión contribuyendo a la conservación de sus hábitats y a la protección de la integridad y funcionalidad de sus ecosistemas. Esta adquisición se encuentra acorde a lo previsto en el artículo 93.1 de la Ley 2/2008, de 16 de junio, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Autorizado el encargo de asistencia técnica para el aumento del valor económico de los bosques, dotado con 455.000 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a GPEx de asistencia técnica para el aumento del valor económico de los bosques, la recuperación del potencial forestal, implantación de medidas preventivas e inversiones no productivas. Para ello, se destinarán 455.189 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

Este encargo tiene por objeto la prestación de apoyo técnico en la supervisión, seguimiento de los pliegos y presupuestos de obras, modificaciones, obras complementarias, certificaciones y liquidaciones de los contratos de proyectos de obras forestales, y la prestación de servicio de cartografía, restitución de mapas y elaboración de mapas a escala adecuada de montes de utilidad pública y montes consorciados.

También se realizará mediante el presente encargo el apoyo técnico para la tramitación de inversiones en terrenos forestales y tareas de apoyo en el ámbito forestal privado mediante la prestación de auxilios a los montes de propiedad particular a través de inversiones económicas, así como el desarrollo de aplicaciones informáticas para el desarrollo de la planificación, ordenación forestal y conservación y mejora de terrenos forestales.


Encargo para la organización de acciones de la oferta pública de caza y para la gestión de espacios cinegéticos, en el que se invertirán 300.000€

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al encargo a GPEx de organización de acciones de la oferta pública de caza y actuaciones para la gestión de espacios cinegéticos gestionados por el Gobierno de Extremadura. Para ello, se invertirán 299.758,96 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

El objetivo es favorecer el desarrollo socioeconómico regional a través del sector cinegético, mediante el desarrollo de actividades cinegéticas, actuaciones destinadas a la divulgación de la riqueza cinegética,  así como actuaciones que salvaguarden el  aprovechamiento ordenado compatible con la biodiversidad.

El sector cinegético cada vez cobra más importancia como parte del engranaje económico de la región, con todas las evidentes repercusiones sociales que ello comporta, y su influencia en la actividad turística así como en el empleo y en el aumento de la atracción global de las zonas rurales. El sector cinegético fomenta el turismo rural y aspectos sociales, resultando la caza un complemento ideal y casi exclusivo en zonas menos favorecidas.

Además, el medio rural donde se lleva a cabo la caza está sufriendo un alarmante despoblamiento y envejecimiento, y el sector cinegético como elemento de cohesión social puede contribuir a frenar esta tendencia al evitar la emigración y el abandono de las áreas rurales promoviendo iniciativas de actividad que inviertan la coyuntura actual.


Aprobado el Decreto por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura, que desarrolla la regulación sobre la Red Natura (RN) contenida en la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura y en la legislación básica en la materia.

Así, en dicho decreto se declara que la Red Natura 2000 en Extremadura está integrada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las Zonas de Especial Protección para las Aves (/ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) declarados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura; se regula la figura del Informe de Afección a través del cual se realiza la evaluación de las repercusiones que los planes, programas y proyectos pueden producir, directa o indirectamente, en las zonas de la RN.

Igualmente, se aprueba el Plan Director de la Red Natura 2000 que se define como “el instrumento de planificación básico para todas las zonas que integran la Red Natura 2000 en Extremadura”, para ello se establece una serie de medidas generales para la gestión y conservación de toda la Red Natura.

Además, también se regulan las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), respectivamente, estableciendo el procedimiento de declaración de cada uno de ellos y aprobando los Planes de Gestión correspondientes; y se declaran como ZEC de los LIC existentes en Extremadura.


Decreto por el que se regula la producción y gestión de residuos sanitarios en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula la producción y gestión de los residuos sanitarios en Extremadura, con el objetivo de actualizar la normativa y aprovechando la experiencia adquirida, teniendo en cuenta el nuevo régimen jurídico de la producción y gestión de residuos establecido por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Este decreto incorpora a su ámbito de aplicación los residuos sanitarios generados en las actividades relacionadas con el cuidado y mejora estética, efectúa una clasificación más detallada de los grupos de residuos sanitarios ajustándola a la lista europea de residuos con objeto de mejorar la eficiencia en su gestión, modifica los periodos máximos de almacenamiento de residuos considerando especialmente su potencial infeccioso, actualiza el listado de enfermedades consideradas infecciosas, especifica las actuaciones a desarrollar por las autoridades competentes, y adapta la regulación de las operaciones internas así como la gestión externa de los residuos al ordenamiento jurídico vigente.


Autorizadas las órdenes por las que se modifican los límites de los Cotos Regionales de Caza de Cañamero, Gargantilla y Matallana

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado las órdenes por las que se modifican los límites de los Cotos Regionales de Caza de Cañamero, Gargantilla y Matallana.

El Coto Regional de Caza de Cañamero, declarado mediante Resolución de 15 de abril de 1996, está situado en la comarca de Villuercas-Ibores, en el término municipal de Cañamero.

Por su parte, el Coto Regional de Caza de Gargantilla, declarado mediante Resolución de 15 de abril de 1996, está situado en la comarca de Villuercas-Ibores, en los términos municipales de Alía y Cañamero.

Asimismo, el Coto Regional de Caza de Matallana, declarado mediante Resolución de 15 de abril de 1996, está situado en la comarca de Villuercas-Ibores, en los términos municipales de Alía y Villar del Pedroso.

Es necesario realizar una remodelación de los límites de estos cotos delimitando los terrenos susceptibles de aprovechamiento cinegético de aquellos que debido al cambio de uso del suelo y del tipo de aprovechamiento que se realiza en los mismos han perdido la finalidad para la que fueron declarados. En este sentido es necesario segregar las parcelas que debido a la existencia de un aprovechamiento exclusivamente agrícola son incompatibles con un ordenado aprovechamiento cinegético.


Autorizada una adenda al acuerdo entre Agricultura y Economía para desarrollar las acciones previstas en el proyecto Life de lucha contra especies invasoras

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la adenda al acuerdo entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto Life Naturaleza de lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica.


Decreto que modifica el anterior por el que se regula el procedimiento administrativo para la realización de determinados aprovechamientos forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se modifica el Decreto 13/2013, de 26 de febrero, por el que se regula el procedimiento administrativo para la realización de determinados aprovechamientos forestales y otras actividades en Extremadura.

En Extremadura se gestionan al año más de 1.500 expedientes de descorche de media, concentrados en apenas tres meses de cada año, generador, por ello, de un gran volumen de actuaciones administrativas que, en no pocas ocasiones generan un involuntario trastorno al interesado. En el presente decreto de modificación se contempla una importante mejora para los expedientes de descorche.

Otra novedad que se incorpora ha sido la inclusión a través del trámite de comunicación previa de dos tipos de aprovechamientos no maderables, a saber, la recolección de piñas y la resinación, actividades que se considera necesaria su inclusión, especialmente para el caso de la resinación, actividad que se ha retomado en  fechas recientes tras años de abandono.

Igualmente, entre otros aspectos, se modifica el plazo de validez de las actividades que hasta ahora se venían solicitando por comunicación previa, siendo hasta ahora de tres meses ampliando su eficacia hasta el final del periodo hábil o campaña, así como la introducción, mediante un nuevo capítulo, el IV, del régimen sancionador.
 
Noticias
Begoña García señala que el modelo extremeño de economía verde y circular mejorará la calidad de vida de la gente
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha precisado que el modelo extremeño de economía verde y de economía circular pretende convertir a Extremadura en el año 2030 en un referente internacional de estas economías con alcance, y contribuirá... [Ampliar]
La Junta y los agentes sociales y económicos firman un acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región han firmado este miércoles en Cáceres el acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura. Extremadura 2030.... [Ampliar]
Medio Ambiente publica las listas de adjudicatarios del sorteo de la oferta pública de caza
El Diario Oficial de Extremadura anuncia la publicación de las listas de adjudicatarios y de permisos del sorteo de la oferta pública de caza en terrenos cinegéticos bajo gestión pública, que tuvo lugar el pasado día 1 de marzo ante notario, y en el que se extrajeron los números que... [Ampliar]
Medio Ambiente fomenta las actividades de caza y pesca dentro de la Feria Cinegética 2017 de Madrid
Medio Ambiente fomenta las actividades de caza y pesca dentro de la Feria Cinegética 2017 de Madrid La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está presente en la Feria Cinegética 2017, con el fin de fomentar las actividades de caza y pesca en la región y, que... [Ampliar]
[Noticia 14/03/2017] La Junta entrega una placa conmemorativa a la familia de Máximo Alonso Díaz, descubridor de la Cueva de Castañar de Ibor
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Castañar de Ibor, ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la familia del descubridor de la misma.     La Cueva  fue descubierta de manera casual en 1967 por... [Ampliar]
[Noticia 13/03/2017] Isabel García Tejerina destaca la eficacia de la Red Natura 2000 para proteger los hábitats de las especies endémicas españolas
Recuerda que nuestro país acoge cerca del 19% del total de superficie protegida por la Red Natura 2000 pese a representar solo un 12% de la superficie de la Unión Europea   Señala que en los 25 años de implantación de la Red, España ha pasado de proteger un 10% de su superficie terrestre... [Ampliar]
La consejera de Medio Ambiente asiste en Bruselas a una conferencia sobre Economía Circular
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha participado en una conferencia sobre economía circular que se está celebrando en Bruselas.   Durante la conferencia, organizada por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo... [Ampliar]
Begoña García aboga por proteger la PAC al objeto de preservar sus características medioambientales
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha precisado en la Comisión del Parlamento Europeo en Bruselas que la dehesa es un ecosistema agrosilvopastoral de “gran valor ecológico" que debe ser protegido por la Política Agraria Comunitaria (PAC)... [Ampliar]
Modificado el decreto que regula la alimentación de especies silvestres con subproductos animales
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH).   Los cambios se refieren a las condiciones sanitarias y de ubicación que deben reunir... [Ampliar]
La Consejería de Medio Ambiente conmemora el décimo aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio prepara un amplio y variado abanico de actividades con motivo del décimo aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional por el Gobierno de España el 3 de marzo de 2007.   Monfragüe fue declarado... [Ampliar]
El Parque Nacional de Monfragüe será una pieza clave en la estrategia de economía verde
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha recogido en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) la certificación de Monfragüe como Destino Turístico Starlight, que acredita aquellos espacios que poseen una excelente... [Ampliar]
Alumnos del CFMR de Moraleja realizan una jornada de convivencia por la Sierra de Gata
Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja conocen la Sierra de Gata en una jornada de convivencia en la que han recorrido una ruta de 18 kilómetros que unen las localidades de Villamiel y Cilleros, con el objetivo de conocer y estudiar el paisaje y la vegetación de esta... [Ampliar]
Medio Ambiente celebra el 1 de marzo el sorteo de oferta pública de caza para la temporada 2017-2018
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebrará el sorteo de la oferta pública de caza para la temporada 2017/2018 el miércoles, 1 de marzo, a las 10:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida.   En el sorteo... [Ampliar]
La Junta de Extremadura publica el primer libro sobre la Cueva de Castañar de Ibor con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha presentado esta mañana el primer libro sobre la Cueva de Castañar de Ibor con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento, bajo el título  ‘Cueva de Castañar, un laboratorio natural’.   La publicación está compuesta de... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba diferentes acciones encaminadas a la conservación y protección del Medio Ambiente
El Ejecutivo regional, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado varios decretos encaminados a la conservación y protección del Medio Ambiente, entre ellos, el de Declaración del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Aceituna y el de Las Quinientas en Berlanga, así como la... [Ampliar]
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente selecciona 63 nuevos Proyectos Clima que reducirán más de tres
Estos proyectos reducirán emisiones en sectores como la agricultura, el transporte, el sector residencial y residuos, así como en pequeñas industrias   El Fondo de Carbono FES-CO2 adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad... [Ampliar]
Convocatorias
Ayúdanos a reforestar el planeta
Un año más estamos en marcha con la ya conocida campaña "Tu coche por un árbol", una iniciativa Medio Ambiental en la que llegamos este año a su 11º aniversario.   Han sido 11 años en los que hemos plantado cerca de 10.000 árboles en la Ciudad de Cáceres y en la que hemos educado a... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
Ruta inclusiva en Casas de Millán
El próximo domingo 26 de marzo os ofrecemos la posibilidad de participar en otra ruta guiada inclusiva, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas hasta la Ermita de Nuestra Señora de Tebas y el arroyo Rivera... [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Curso para principiantes de observación de aves
Sábado 25 de marzo y domingo 26 de marzo   Ponemos en marcha una nueva actividad formativa con un curso de iniciación destinado a todas las personas que quieran descubrir, o a las que les despierte la curiosidad conocer más acerca del mundo de las aves; "qué especies hay donde yo vivo",... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]
Cursos de Primavera 2017 Sociedad Extremeña de Zoología
Cursos de Primavera 2017 - Sociedad Extremeña de Zoología Serradilla (P.N. Monfragüe) - Cursos teórico-prácticos con certificado de aprovechamiento Información e inscripción: 606596725 / 691 484 918 www.sociedadzoologicaextremeña.org - contacto@sociedadzoologicaextremeña.org... [Ampliar]
FIO 2017
FIO celebra del 24 al 26 de febrero de 2017 su 12ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación... [Ampliar]
Curso de Iniciación al Huerto Familiar Ecológico
Los próximos 11 y 12 de marzo pondremos en marcha una nueva edición del Curso de Iniciación al Huerto Familiar Ecológico en colaboración con "La Mangurria Agroecología" de Arroyo de la Luz.    Los huertos ecológicos representan una vía de recuperación de saberes tradicionales y... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Febrero de 2016
Carpeta Informativa del CENEAM - Febrero de 2016 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - FEBRERO de 2016  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Día Mundial de los Humedales 2017
El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero. A menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas. Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan... [Ampliar]
26 de enero - Día Mundial de la Educación Ambiental
26 de enero - Día Mundial de la Educación Ambiental   Lo celebraremos con diferentes actividades en nuestros Centros de Interpretación.             26 de enero: Tajo Internacional - Actividades para trabajar la problemática del despilfarro... [Ampliar]
Jornada “#Objetivo13. Acción por el Clima”
El próximo martes 24 de enero, tendrá lugar en Torrequemada (Cáceres) la Jornada “#Objetivo13. Acción por el Clima” donde compartiremos claves de la Estrategia de Economía Verde y Circular “Extremadura2030” y el papel que la cooperación extremeña desempeña en la lucha contra el... [Ampliar]
Jornada de entrenamiento "Deporte y Salud"
Jornada de entrenamiento "Deporte y Salud" El mejor gimnasio al aire libre Sábado 28 de enero   Inscripción a partir del 17 de enero cea.cuacos@juntaex.es Tfno 626312013 [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n