22 :: Junio :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 14/04/2014] IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas
IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas

Hay muchas trayectorias para lograr reducciones notables de las emisiones

IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas BERLÍN, 13 de abril – Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes a pesar de un número creciente de políticas para reducir el cambio climático. Las emisiones aumentaron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores.

Según la contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC, con una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, solo un cambio institucional y tecnológico importante haría que hubiera más del 50% de probabilidades de que el calentamiento global no superara ese umbral.

El informe, titulado Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático, es el tercero de los tres informes de los grupos de trabajo que, junto con un informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el quinto informe de evaluación del ipcc sobre el cambio climático.

El Grupo de trabajo III está encabezado por tres copresidentes: Ottmar Edenhofer (Alemania), Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí). “Las políticas sobre el clima acordes con el objetivo de 2 grados Celsius necesitan tratar de obtener reducciones importantes de las emisiones”, comentó Edenhofer. “La ciencia nos transmite un mensaje claro: para evitar interferencias peligrosas en el sistema climático, no podemos seguir con el statu quo”.

Los escenarios muestran que limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius con un grado de probabilidad de "probable" implica rebajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2010 entre un 40% y un 70% para mediados de siglo y hacerlas casi desaparecer para finales del presente siglo. Una mitigación ambiciosa puede incluso exigir que eliminemos dióxido de carbono de la atmósfera.

Los estudios científicos confirman que incluso objetivos relacionados con la temperatura menos ambiciosos seguirían exigiendo reducir de modo similar las emisiones.

Para el informe se analizaron unos 1 200 escenarios de estudios científicos. Esos escenarios fueron generados por 31 equipos de modelización de todo el mundo a fin de examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales y las consecuencias de las trayectorias de mitigación con distintos grados de ambición.

“Se puede conseguir un futuro que esté dentro de los límites fijados por el objetivo de los 2 grados Celsius por muchas trayectorias distintas”, dijo Edenhofer. “Todas ellas exigen inversiones importantes. Si no se sigue posponiendo la mitigación y se utiliza una amplia variedad de tecnologías, se pueden limitar los costos asociados”.

Las estimaciones de los costos económicos de la mitigación varían mucho. En los escenarios de statu quo, el consumo aumenta entre un 1,6% y un 3% anuales. Una mitigación ambiciosa reduciría ese crecimiento alrededor de 0,06 puntos porcentuales. Sin embargo, las estimaciones en las que se asienta no toman en consideración los beneficios económicos de la reducción del cambio
climático.

Desde el último Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 2007, han aumentado muchísimo los conocimientos nuevos sobre la mitigación del cambio climático. Los autores del nuevo informe del Grupo de trabajo III (el quinto informe del Grupo), han incluido unas 10 000 referencias a publicaciones científicas en 16 capítulos.

La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera exige reducir las emisiones en la producción y utilización de la energía, el transporte, la edificación, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos. Las medidas de mitigación en un sector determinan las necesidades en otros.

La reducción casi a cero de las emisiones en la producción de electricidad es una característica común de los escenarios de mitigación ambiciosos. Pero utilizar la energía eficientemente también es importante.

“Reducir el uso de energía nos daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono, en el presente y en el futuro. También puede aumentar la eficacia en función de los costos de las medidas de mitigación”, comentó Pichs-Madruga. Desde la publicación del Cuarto Informe de Evaluación, la atención ha girado en torno a políticas climáticas concebidas para aumentar los beneficios conjuntos y reducir los efectos secundarios perjudiciales.

La tierra es otro elemento esencial para el objetivo de los 2 grados Celsius. Ralentizando la deforestación y plantando bosques se ha logrado frenar o incluso revertir el aumento de las emisiones derivadas del uso de la tierra.

Mediante la reforestación, se podría utilizar la tierra para extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Esto podría lograrse también combinando la producción de electricidad a partir de la biomasa con la captura y el secuestro del dióxido de carbono. Sin embargo, a día de hoy esa combinación no está disponible a gran escala, el secuestro subterráneo permanente del dióxido de carbono presenta problemas y es necesario controlar los riesgos de que aumente la competencia por la tierra.

“La tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento de las economías y la población”, comentó Sokona. “Proporcionando acceso a la energía y reduciendo la contaminación local del aire, muchas medidas de mitigación pueden contribuir al desarrollo sostenible.”

“El cambio climático es un problema del patrimonio mundial”, comentó Edenhofer. “La cooperación internacional es decisiva para alcanzar los objetivos de mitigación. Establecer las instituciones internacionales que se necesitan para la cooperación es un reto en sí mismo.”

El informe del Grupo de trabajo III está compuesto por el Resumen para responsables de políticas publicado hoy, un Resumen técnico más detallado, los 16 capítulos en que se basan y 3 anexos. Los equipos del Grupo de trabajo III encargados de la elaboración de los capítulos estaban formados por 235 autores y 38 editores-revisores de 57 países; además, 180 expertos proporcionaron aportaciones adicionales como autores contribuyentes. Más de 800 expertos examinaron los proyectos del informe y formularon observaciones.

“El IPCC ha tenido acceso a un equipo diverso y profundamente competente de autores que son los expertos más importantes en sus campos respectivos”, comentó Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC.

“Estoy profundamente agradecido a las numerosas personas que han aportado su tiempo y su talento para preparar este informe. Su labor ha hecho posible que el IPCC abarcara una dilatada perspectiva al tiempo que evaluaba la mitigación del cambio climático sobre una base amplia”, comentó. “El informe del Grupo de trabajo III constituye una aportación valiosa al Informe de síntesis, que se finalizará en octubre de 2014. También estoy seguro de que el contenido del informe se aprovechará de manera productiva en las negociaciones que se celebran en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.”

El Resumen para responsables de políticas, el informe completo y otras informaciones del Grupo de trabajo III se pueden consultar en las siguientes direcciones: www.mitigation2014.org y www.ipcc.ch. El informe completo se publicará en esos sitios web el martes 15 de abril.

Para más información, diríjase a:

Oficina de prensa del IPCC, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Jonathan Lynn, + 49 30 6831 30241 o Nina Peeva, + 49 160 9941 0967

Contacto del Grupo de trabajo III del IPCC para los medios de comunicación, correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Patrick Eickemeier, +49 331 288 24 30
 
Noticias
La Junta reúne al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER
La Junta de Extremadura ha celebrado la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) vigente hasta 2020, que se basa en 3 objetivos de la Política Agraria Común (PAC): fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión... [Ampliar]
La Consejería de Medio Ambiente acoge una reunión del Consejo Extremeño de Caza
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido una reunión del Consejo Extremeño de Caza de Extremadura, en el que se ha debatido e informado desde una visión de interés general para la actividad cinegética y para la región, siempre dentro de lo que el... [Ampliar]
La Junta destina 10 millones de euros a ayudas para el almacenamiento de agua en zonas de regadíos de montaña
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua y regulación para el riego en las comunidades de regantes ubicadas en zonas de montaña, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes,... [Ampliar]
Aprobado el Decreto que modifica otro anterior que regula la Junta Rectora de la ZEC Embalse de Orellana y Sierra de Pela
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior referido a la regulación de la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Embalse de Orellana y Sierra de Pela.   Este cambio normativo se justifica en la necesidad de incluir a representantes de diversos... [Ampliar]
Día Mundial del Medio Ambiente 2017
Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, el BGBD-EX ha colaborado con personal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el equipo docente y los alumnos de primaria del Colegio Público Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, en la creación de una... [Ampliar]
El Consejo de Coordinación sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural repasa la casuística de envenenamientos en Extremadura en los últimos años
El Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural ha celebrado una reunión en la que se hizo un repaso de la casuística de envenenamientos en la región en los últimos años, con exposición de los casos más relevantes, entre los que... [Ampliar]
l Centro de Recuperación ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, segundo del mundo en lograr criar en cautividad una avutarda común
El Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, acogió la pasada semana el nacimiento del primer polluelo de avutarda común, que... [Ampliar]
Medio Ambiente firma un convenio con Red Eléctrica de España para la gestión sostenible de las 'Orquídeas de Almaraz'
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y la directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de Red Eléctrica, Ana Cuevas, han firmado hoy en Mérida un convenio de colaboración para dar un mayor conocimiento... [Ampliar]
La Junta comienza el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la estrategia de Economía Verde y Circular
La Junta de Extremadura, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha comenzado el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la Estrategia de Economía Verde y Circular, que se prolongará durante seis meses, en concreto, hasta el 5 de diciembre.   Esta acción... [Ampliar]
Monfragüe celebra el Día Internacional del Medio Ambiente como modelo a seguir en la economía verde y circular
Villareal de San Carlos ha acogido los actos conmemorativos del Día Internacional del Medio Ambiente que se han unido a los del X Aniversario del nombramiento como Parque Nacional de Monfragüe. De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha entregado... [Ampliar]
ODONATOS DE LA CHARCA. ÁREA DE INTERPRETACIÓN BOTÁNICA DE LOS HORNOS
La charca del Área de Interpretación Botánica (AIB) de Los Hornos acoge una colección de plantas acuáticas y ribereñas de Extremadura, destacando la pequeña población de la amenazada Hierba Cabruna (Galega cirujanoi), que procede de plantas cultivadas en el BGBD-EX y que actualmente se... [Ampliar]
Más de 950 efectivos del Plan Infoex trabajarán en la época de peligro alto de incendios en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha celebrado el Comité de Dirección del Plan INFOEX, en el que se ha preparado e informado las previsiones ante la época de peligro alto de incendios forestales en Extremadura, que comienza este jueves, 1 de junio.  ... [Ampliar]
Se amplía hasta el 30 de junio el pastoreo de ovino en superficies acogidas a ayudas a la forestación como prevención contra incendios
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria por la que se amplía hasta el 30 de junio la autorización de actividades puntuales de pastoreo ovino en las superficies acogidas a las ayudas a la forestación de tierras... [Ampliar]
Medio Ambiente muestra a partir del 4 de junio la exposición ‘La Naturaleza en Transición (del lienzo al documento)’
El Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado la exposición itinerante ‘La Naturaleza en Transición (Del Lienzo al Documento)’, que traslada al espectador en dos ámbitos distintos, uno en la visión de la naturaleza... [Ampliar]
La Junta celebra este domingo el Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Nacional de Monfragüe
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebrará el próximo domingo, 4 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente en Monfragüe, dentro del programa de actividades con motivo de su décimo aniversario de la declaración como Parque Nacional por el Gobierno de... [Ampliar]
Medio Ambiente declara la época de peligro alto de incendios forestales a partir del 1 de junio
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece la época de peligro alto de incendios forestales con efectos desde el próximo día 1 de junio, mediante una orden publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura que también regula el uso del fuego y las... [Ampliar]
Convocatorias
TALLERES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE EXTREMADURA en IBERFORESTA
TALLERES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE EXTREMADURA en IBERFORESTA   GENERANDO BIODIVERSIDAD   METODOLOGÍAS DE PROPAGACIÓN DE MATERIAL FORESTAL (MFR) Lunes 26 de junio 11:30 a 13:30 horas. MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SEXUAL Martes 27 de junio 11:30 a 13:30... [Ampliar]
Cerecera 2017. Valle del Jerte
¡Ya están aquí! ¡Es tiempo de cerezas en el Valle del Jerte!   Durante los meses de junio y julio.   Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas de la mano de empresas locales (agroturismo de la cereza), Jornadas de Puertas Abiertas en... [Ampliar]
Premio Comunidad Sostenible
Presentación de Proyectos hasta el 30 de junio de 2017 »»» Invitación del Vicepresidente del Centro UNESCO de Extremadura   »»» Bases A partir del año 2009 es cuando se fijan las líneas estratégicas fundamentales de trabajo del CUEX, centradas en el impulso y la promoción del... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]
Cursos de Primavera 2017 Sociedad Extremeña de Zoología
Cursos de Primavera 2017 - Sociedad Extremeña de Zoología Serradilla (P.N. Monfragüe) - Cursos teórico-prácticos con certificado de aprovechamiento Información e inscripción: 606596725 / 691 484 918 www.sociedadzoologicaextremeña.org - contacto@sociedadzoologicaextremeña.org... [Ampliar]
FIO 2017
FIO celebra del 24 al 26 de febrero de 2017 su 12ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n