17 :: Noviembre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 14/04/2014] IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas
IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas

Hay muchas trayectorias para lograr reducciones notables de las emisiones

IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas BERLÍN, 13 de abril – Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes a pesar de un número creciente de políticas para reducir el cambio climático. Las emisiones aumentaron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores.

Según la contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC, con una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, solo un cambio institucional y tecnológico importante haría que hubiera más del 50% de probabilidades de que el calentamiento global no superara ese umbral.

El informe, titulado Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático, es el tercero de los tres informes de los grupos de trabajo que, junto con un informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el quinto informe de evaluación del ipcc sobre el cambio climático.

El Grupo de trabajo III está encabezado por tres copresidentes: Ottmar Edenhofer (Alemania), Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí). “Las políticas sobre el clima acordes con el objetivo de 2 grados Celsius necesitan tratar de obtener reducciones importantes de las emisiones”, comentó Edenhofer. “La ciencia nos transmite un mensaje claro: para evitar interferencias peligrosas en el sistema climático, no podemos seguir con el statu quo”.

Los escenarios muestran que limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius con un grado de probabilidad de "probable" implica rebajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2010 entre un 40% y un 70% para mediados de siglo y hacerlas casi desaparecer para finales del presente siglo. Una mitigación ambiciosa puede incluso exigir que eliminemos dióxido de carbono de la atmósfera.

Los estudios científicos confirman que incluso objetivos relacionados con la temperatura menos ambiciosos seguirían exigiendo reducir de modo similar las emisiones.

Para el informe se analizaron unos 1 200 escenarios de estudios científicos. Esos escenarios fueron generados por 31 equipos de modelización de todo el mundo a fin de examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales y las consecuencias de las trayectorias de mitigación con distintos grados de ambición.

“Se puede conseguir un futuro que esté dentro de los límites fijados por el objetivo de los 2 grados Celsius por muchas trayectorias distintas”, dijo Edenhofer. “Todas ellas exigen inversiones importantes. Si no se sigue posponiendo la mitigación y se utiliza una amplia variedad de tecnologías, se pueden limitar los costos asociados”.

Las estimaciones de los costos económicos de la mitigación varían mucho. En los escenarios de statu quo, el consumo aumenta entre un 1,6% y un 3% anuales. Una mitigación ambiciosa reduciría ese crecimiento alrededor de 0,06 puntos porcentuales. Sin embargo, las estimaciones en las que se asienta no toman en consideración los beneficios económicos de la reducción del cambio
climático.

Desde el último Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 2007, han aumentado muchísimo los conocimientos nuevos sobre la mitigación del cambio climático. Los autores del nuevo informe del Grupo de trabajo III (el quinto informe del Grupo), han incluido unas 10 000 referencias a publicaciones científicas en 16 capítulos.

La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera exige reducir las emisiones en la producción y utilización de la energía, el transporte, la edificación, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos. Las medidas de mitigación en un sector determinan las necesidades en otros.

La reducción casi a cero de las emisiones en la producción de electricidad es una característica común de los escenarios de mitigación ambiciosos. Pero utilizar la energía eficientemente también es importante.

“Reducir el uso de energía nos daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono, en el presente y en el futuro. También puede aumentar la eficacia en función de los costos de las medidas de mitigación”, comentó Pichs-Madruga. Desde la publicación del Cuarto Informe de Evaluación, la atención ha girado en torno a políticas climáticas concebidas para aumentar los beneficios conjuntos y reducir los efectos secundarios perjudiciales.

La tierra es otro elemento esencial para el objetivo de los 2 grados Celsius. Ralentizando la deforestación y plantando bosques se ha logrado frenar o incluso revertir el aumento de las emisiones derivadas del uso de la tierra.

Mediante la reforestación, se podría utilizar la tierra para extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Esto podría lograrse también combinando la producción de electricidad a partir de la biomasa con la captura y el secuestro del dióxido de carbono. Sin embargo, a día de hoy esa combinación no está disponible a gran escala, el secuestro subterráneo permanente del dióxido de carbono presenta problemas y es necesario controlar los riesgos de que aumente la competencia por la tierra.

“La tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento de las economías y la población”, comentó Sokona. “Proporcionando acceso a la energía y reduciendo la contaminación local del aire, muchas medidas de mitigación pueden contribuir al desarrollo sostenible.”

“El cambio climático es un problema del patrimonio mundial”, comentó Edenhofer. “La cooperación internacional es decisiva para alcanzar los objetivos de mitigación. Establecer las instituciones internacionales que se necesitan para la cooperación es un reto en sí mismo.”

El informe del Grupo de trabajo III está compuesto por el Resumen para responsables de políticas publicado hoy, un Resumen técnico más detallado, los 16 capítulos en que se basan y 3 anexos. Los equipos del Grupo de trabajo III encargados de la elaboración de los capítulos estaban formados por 235 autores y 38 editores-revisores de 57 países; además, 180 expertos proporcionaron aportaciones adicionales como autores contribuyentes. Más de 800 expertos examinaron los proyectos del informe y formularon observaciones.

“El IPCC ha tenido acceso a un equipo diverso y profundamente competente de autores que son los expertos más importantes en sus campos respectivos”, comentó Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC.

“Estoy profundamente agradecido a las numerosas personas que han aportado su tiempo y su talento para preparar este informe. Su labor ha hecho posible que el IPCC abarcara una dilatada perspectiva al tiempo que evaluaba la mitigación del cambio climático sobre una base amplia”, comentó. “El informe del Grupo de trabajo III constituye una aportación valiosa al Informe de síntesis, que se finalizará en octubre de 2014. También estoy seguro de que el contenido del informe se aprovechará de manera productiva en las negociaciones que se celebran en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.”

El Resumen para responsables de políticas, el informe completo y otras informaciones del Grupo de trabajo III se pueden consultar en las siguientes direcciones: www.mitigation2014.org y www.ipcc.ch. El informe completo se publicará en esos sitios web el martes 15 de abril.

Para más información, diríjase a:

Oficina de prensa del IPCC, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Jonathan Lynn, + 49 30 6831 30241 o Nina Peeva, + 49 160 9941 0967

Contacto del Grupo de trabajo III del IPCC para los medios de comunicación, correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Patrick Eickemeier, +49 331 288 24 30
 
Noticias
El Consejo de Gobierno aprueba el decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la UE
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.   La Etiqueta Ecológica Europea fue creada mediante el Reglamento (CEE) 880/1992 del Consejo, de 23 de marzo de 1992, como uno de los instrumentos... [Ampliar]
La Junta prohibirá periódicamente las quemas de rastrojos en los términos municipales del Valle de Jerte y Sierra de Gata
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura publicará una resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para prohibir las quemas de rastrojos, hasta nueva orden, en los términos municipales del Valle de Jerte y Sierra de Gata.... [Ampliar]
EL DOE publica la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura para la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre... [Ampliar]
233 personas se matriculan en los cursos de liderazgos verdes encuadrados en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030
Los cursos Plataforma MOOC de liderazgos verdes encuadrada en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 han cerrado su periodo de inscripción con un total de 233 matriculados. El alumnado, procede en su mayoría del territorio regional, si bien encontramos procedencia de otras... [Ampliar]
La Junta trabaja para dar un impulso potente al regadío frente el cambio climático
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha asegurado que la Junta de Extremadura trabaja para ‘’dar un impulso muy potente’’ al regadío y a los riegos de apoyo en diversas áreas de la geografía extremeña porque ‘’creemos en un... [Ampliar]
El DOE publica la convocatoria del suministro de 18 vehículos de detección y seguimiento de plagas y enfermedades forestales por parte de Agentes de Medio Natural
El Diario Oficial de Extremadura hace pública la convocatoria, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación del suministro de 18 vehículos con destino a labores de detección y seguimiento de plagas y enfermedades forestales por parte de Agentes de Medio Natural de... [Ampliar]
Medio Ambiente destaca la labor del Infoex que aislando a Extremadura de los grandes incendios forestales este verano
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) para hacer un balance de la época de peligro alto de incendios en la región. la responsable de... [Ampliar]
La consejería de Medio Ambiente adquiere cuatro camiones autobomba para el INFOEX
El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de cuatro camiones autobomba (categoría 3), para ser utilizados por los dispositivos del Plan INFOEX, con un presupuesto de 866.360 euros. Actualmente la flota del Plan INFOEX está compuesta por 45 camiones tipo autobomba, en muchos de... [Ampliar]
Medio Ambiente declara hoy la época de peligro bajo de incendios forestales
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios por la que a partir de este lunes, 23 de octubre, se establece la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales... [Ampliar]
Medio Ambiente lanza la primera plataforma online de capacitación masiva y gratuita en liderazgos verdes y circulares dentro de ‘Extremadura 2030’
La Dirección General de Medio Ambiente pone en marcha ‘MOOC Liderazgos Verdes’, la primera plataforma online de capacitación masiva y gratuita en liderazgos verdes y circulares de Extremadura, que permitirá acceder a una serie de programas para la concienciación y desarrollo de un nuevo... [Ampliar]
Un proyecto en materia de adaptación al cambio climático presentado por Medio Ambiente resulta beneficiario de la ayuda para la ‘Estrategia Regional de Adaptación para Extremadura’
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA),se encuentra desarrollando la "Estrategia Regional de Adaptación para Extremadura".   El cambio... [Ampliar]
Begoña García participa en la presentación de la Otoñada del Jerte
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha participado en la presentación de la Otoñada del Jerte 2017 que ha tenido lugar en Madrid. Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor el potencial del turismo en El Valle del Jerte, como... [Ampliar]
La Junta declara época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declarará época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre en todas las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) de Extremadura.   Las actuales circunstancias... [Ampliar]
La FEMPEX y las Diputaciones Provinciales se adhieren formalmente a la estrategia ‘Extremadura 2030’ de la Junta de Extremadura
La Federación Extremeña de Municipios y Provincia (FEMPEX) y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres se han adherido formalmente a la Estrategia de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ impulsada por la Junta de Extremadura ‘’como compromiso con nuestra tierra y... [Ampliar]
La Mina La Jayona cumple su XX aniversario como monumento natural
El pasado sábado, día 30, se cumplieron 20 años desde que se publicara en el Diario Oficial de Extremadura la declaración como Monumento Natural de la Mina La Jayona, ubicada en el término municipal de la localidad pacense de Fuente del Arco, donde se celebró un acto conmemorativo en el que... [Ampliar]
Begoña García explica el Plan Estratégico de Igualdad en el Medio Rural en la Universidad de Extremadura
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha subrayado, durante una conferencia en la Universidad de Extremadura, que el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura 2017-2020, puesto en marcha por la Junta de... [Ampliar]
Convocatorias
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Noviembre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - NOVIEMBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Semana de La Garganta de Los Infiernos - del 11 al 19 de noviembre
PROGRAMA Día 11 9:00 Ruta Circular “Garganta de los Infiernos”, guiada por los Vigilantes de la Reserva Natural. INSCRIPCIONES: 927 01 49 36 - ci.garganta@juntaex.es   Día 12 9:30 Espeleología en la Reserva Natural a cargo de la empresa de turismo multiaventuras JerteXtrem (5 personas... [Ampliar]
Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos”
 Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos” VI Semana de la Reserva NaturalVI Natural   Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre que muestre los principales valores ecológicos y paisajísticos de la Reserva Natural. La fotografía ganadora... [Ampliar]
I Concurso de Fotografía Mujer Rural
Con motivo de la celebración, el próximo día 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, se convoca el I Concurso de Fotografía Mujer Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Acciones formativas sobre "Sostenibilidad y Educación Ambiental"
Durante los meses de octubre a noviembre, van a celebrarse en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa 6 acciones formativas relacionadas con la sostenibilidad y la educación ambiental. Se trata de un Programa de Sostenibilidad que se integra en el... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n