23 :: Setiembre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 14/04/2014] IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas
IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas

Hay muchas trayectorias para lograr reducciones notables de las emisiones

IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas BERLÍN, 13 de abril – Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes a pesar de un número creciente de políticas para reducir el cambio climático. Las emisiones aumentaron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores.

Según la contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC, con una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, solo un cambio institucional y tecnológico importante haría que hubiera más del 50% de probabilidades de que el calentamiento global no superara ese umbral.

El informe, titulado Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático, es el tercero de los tres informes de los grupos de trabajo que, junto con un informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el quinto informe de evaluación del ipcc sobre el cambio climático.

El Grupo de trabajo III está encabezado por tres copresidentes: Ottmar Edenhofer (Alemania), Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí). “Las políticas sobre el clima acordes con el objetivo de 2 grados Celsius necesitan tratar de obtener reducciones importantes de las emisiones”, comentó Edenhofer. “La ciencia nos transmite un mensaje claro: para evitar interferencias peligrosas en el sistema climático, no podemos seguir con el statu quo”.

Los escenarios muestran que limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius con un grado de probabilidad de "probable" implica rebajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2010 entre un 40% y un 70% para mediados de siglo y hacerlas casi desaparecer para finales del presente siglo. Una mitigación ambiciosa puede incluso exigir que eliminemos dióxido de carbono de la atmósfera.

Los estudios científicos confirman que incluso objetivos relacionados con la temperatura menos ambiciosos seguirían exigiendo reducir de modo similar las emisiones.

Para el informe se analizaron unos 1 200 escenarios de estudios científicos. Esos escenarios fueron generados por 31 equipos de modelización de todo el mundo a fin de examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales y las consecuencias de las trayectorias de mitigación con distintos grados de ambición.

“Se puede conseguir un futuro que esté dentro de los límites fijados por el objetivo de los 2 grados Celsius por muchas trayectorias distintas”, dijo Edenhofer. “Todas ellas exigen inversiones importantes. Si no se sigue posponiendo la mitigación y se utiliza una amplia variedad de tecnologías, se pueden limitar los costos asociados”.

Las estimaciones de los costos económicos de la mitigación varían mucho. En los escenarios de statu quo, el consumo aumenta entre un 1,6% y un 3% anuales. Una mitigación ambiciosa reduciría ese crecimiento alrededor de 0,06 puntos porcentuales. Sin embargo, las estimaciones en las que se asienta no toman en consideración los beneficios económicos de la reducción del cambio
climático.

Desde el último Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 2007, han aumentado muchísimo los conocimientos nuevos sobre la mitigación del cambio climático. Los autores del nuevo informe del Grupo de trabajo III (el quinto informe del Grupo), han incluido unas 10 000 referencias a publicaciones científicas en 16 capítulos.

La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera exige reducir las emisiones en la producción y utilización de la energía, el transporte, la edificación, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos. Las medidas de mitigación en un sector determinan las necesidades en otros.

La reducción casi a cero de las emisiones en la producción de electricidad es una característica común de los escenarios de mitigación ambiciosos. Pero utilizar la energía eficientemente también es importante.

“Reducir el uso de energía nos daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono, en el presente y en el futuro. También puede aumentar la eficacia en función de los costos de las medidas de mitigación”, comentó Pichs-Madruga. Desde la publicación del Cuarto Informe de Evaluación, la atención ha girado en torno a políticas climáticas concebidas para aumentar los beneficios conjuntos y reducir los efectos secundarios perjudiciales.

La tierra es otro elemento esencial para el objetivo de los 2 grados Celsius. Ralentizando la deforestación y plantando bosques se ha logrado frenar o incluso revertir el aumento de las emisiones derivadas del uso de la tierra.

Mediante la reforestación, se podría utilizar la tierra para extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Esto podría lograrse también combinando la producción de electricidad a partir de la biomasa con la captura y el secuestro del dióxido de carbono. Sin embargo, a día de hoy esa combinación no está disponible a gran escala, el secuestro subterráneo permanente del dióxido de carbono presenta problemas y es necesario controlar los riesgos de que aumente la competencia por la tierra.

“La tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento de las economías y la población”, comentó Sokona. “Proporcionando acceso a la energía y reduciendo la contaminación local del aire, muchas medidas de mitigación pueden contribuir al desarrollo sostenible.”

“El cambio climático es un problema del patrimonio mundial”, comentó Edenhofer. “La cooperación internacional es decisiva para alcanzar los objetivos de mitigación. Establecer las instituciones internacionales que se necesitan para la cooperación es un reto en sí mismo.”

El informe del Grupo de trabajo III está compuesto por el Resumen para responsables de políticas publicado hoy, un Resumen técnico más detallado, los 16 capítulos en que se basan y 3 anexos. Los equipos del Grupo de trabajo III encargados de la elaboración de los capítulos estaban formados por 235 autores y 38 editores-revisores de 57 países; además, 180 expertos proporcionaron aportaciones adicionales como autores contribuyentes. Más de 800 expertos examinaron los proyectos del informe y formularon observaciones.

“El IPCC ha tenido acceso a un equipo diverso y profundamente competente de autores que son los expertos más importantes en sus campos respectivos”, comentó Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC.

“Estoy profundamente agradecido a las numerosas personas que han aportado su tiempo y su talento para preparar este informe. Su labor ha hecho posible que el IPCC abarcara una dilatada perspectiva al tiempo que evaluaba la mitigación del cambio climático sobre una base amplia”, comentó. “El informe del Grupo de trabajo III constituye una aportación valiosa al Informe de síntesis, que se finalizará en octubre de 2014. También estoy seguro de que el contenido del informe se aprovechará de manera productiva en las negociaciones que se celebran en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.”

El Resumen para responsables de políticas, el informe completo y otras informaciones del Grupo de trabajo III se pueden consultar en las siguientes direcciones: www.mitigation2014.org y www.ipcc.ch. El informe completo se publicará en esos sitios web el martes 15 de abril.

Para más información, diríjase a:

Oficina de prensa del IPCC, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Jonathan Lynn, + 49 30 6831 30241 o Nina Peeva, + 49 160 9941 0967

Contacto del Grupo de trabajo III del IPCC para los medios de comunicación, correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Patrick Eickemeier, +49 331 288 24 30
 
Noticias
La Junta presenta en el Ministerio de Agricultura la Estrategia extremeña de Economía Verde y Circular
La Estrategia regional de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ ha sido seleccionada por el Gobierno de España para ser presentada en la jornada de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, celebrada este lunes en la sede del Ministerio de... [Ampliar]
I Jornada de Observación de las estrellas a cargo de Babel Nature
I Jornada de Observación de las estrellas a cargo de Babel Nature   Camino "Los Cuellos"   Sábado 23 de septiembre de 2017   Distancia: 6 Km - Dificultad: baja   Precio 2€ (incluya camiseta y botella de agus)   De 21:30 a 23:30   Plazas limitadas - Inscripción... [Ampliar]
El Banco de Alimentos de Badajoz recibe carne proveniente de un expediente sancionador por un cerramiento cinegético ilegal
Agentes del Medio Natural de Badajoz denunciaron la presencia de un rebaño en una cerca de gestión, de aproximadamente 30 venados y otro de aproximadamente 15 muflones en el coto privado de caza menor más jabalí, denominado Los Zorros, en Olivenza.   La Consejería de Medio Ambiente y... [Ampliar]
La Junta respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y la pesca que generan empleo y desarrollo del medio rural
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha señalado que la Junta de Extremadura respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y al de la pesca, ‘’ambos profundamente arraigados a esta tierra, históricamente, socialmente y económicamente, siendo, sin duda, una seña de... [Ampliar]
Medio Ambiente presenta la nueva campaña para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado la campaña de sensibilización medioambiental ‘LA RAEEVOLUCIÓN’, con la que se pretende impulsar la recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los establecimientos de venta... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas a la regeneración de terrenos públicos adehesados
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de 2 millones de euros.   Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural... [Ampliar]
Begoña García destaca el impulso a la Extremadura rural con eventos como la Fiesta de la Tenca
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado la exposición ‘Acuarios’ que organiza la Consejería que dirige y que ha llevado a Arroyo de la Luz en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Tenca que tiene lugar en la localidad... [Ampliar]
El DOE publica la Orden General de Vedas que establece los periodos de caza para la temporada 2017/2018
El Diario Oficial de Extremadura publica la Orden General de Vedas de la temporada de caza 2017/2018 que incluye cuáles son los periodos hábiles de caza por cada especie cinegética.   Este año, el periodo de caza mayor en las modalidades de montería, batida y gancho, se extenderá desde... [Ampliar]
La Junta de Extremadura firma un Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida el Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal Pellex Energía, Macorela y Ecovías.   Este protocolo... [Ampliar]
NOTA INFORMATIVA: INICIO DE LA MEDIA VEDA
La disposición final segunda de la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2016/2017, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece que la misma quedará prorrogada en caso de que a fecha 1 de abril del año correspondiente no se hubiera aprobado la siguiente Orden General de Vedas.... [Ampliar]
Medio Ambiente acepta el control por daños del abejaruco en las explotaciones apícolas
Las explotaciones apícolas podrán adoptar diversas medidas tendentes al control por daños del abejaruco y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas como el uso de aves de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta para paliar el problema... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Con el objetivo de dar continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con la iniciativa social ‘1m2 por la naturaleza’, desde el proyecto LIBERA se buscan nuevos héroes que quieran apadrinar y proteger los espacios naturales que forman parte de su entorno. Para ello, Ecoembes... [Ampliar]
Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado en el Valle del Matachel
Un cachorro hembra de lince ibérico de unos 4 meses de edad, de la camada procedente de la hembra Lechuza, ha fallecido atropellado esta mañana en la carretera EX-103, en el Valle del Matachel.   Aunque las causas de la muerte parecen claras, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de... [Ampliar]
La Junta ampliará la charca municipal Doña Blanca de Don Benito para la pesca deportiva de competición
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará actuaciones de ampliación de la actual charca de la finca municipal Doña Blanca de Don Benito para su uso a la pesca recreativa y deportiva de competición. También se va a utilizar para la pesca de... [Ampliar]
Convocatorias
Celebración del XX aniversario de la declaración del Monumento Natural Mina La Jayona
  Fecha: 30 septiembre de 2017 Programación: 10:30 - Intervenciones: Director General de Medio Ambiente (Pedro Muñoz Barco),  Alcaldesa de Fuente del Arco (María del Carmen Domínguez Lozano)   11:30 - Visita nivel 2 con la colaboración de especialistas en geología... [Ampliar]
Día de las Aves 2017 en el Centro de Interpretación de Alcántara
Liberación de aves   Sábado 23 ded septiembre a las 17:00h La liberación será en la cantera, pasando la entrada de la cantera, siguiendo por la ruta "Puente Romano de Alcántara".     Paseo interpretativo infantil   Sábado 30 de septiembre a las 11:30 h. en el Centro de... [Ampliar]
Curso 50 horas “Jóvenes Vigilantes Ambientales”
  Una oportunidad para el emprendimiento y el empleo juvenil en el sector de la Evaluación, Vigilancia y Seguimiento Ambiental de planes, proyectos y actividades en Extremadura conforme a la Ley 16/2015 de Protección Ambiental   PLAZAS LIMITADAS - Formación gratuita... [Ampliar]
Concurso de microrrelatos "Tajo Internacional"
Concurso de microrrelatos "Tajo Internacional"   Volando voy, volando veo   Del 1 al 30 de septiembre »»» Bases [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n