28 :: Julio :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[noticia 10/02/2014] Más de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones destinados a la participación social en áreas rurales durante 2007-2013
Participantes en una de las actividadesMás de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones de euros en ayudas concedidos por Agricultura, en el periodo 2007-2013, a los grupos de acción local que trabajan en el fomento de la participación social en las áreas rurales, a través de la dinamización social, cultural y económica de las comarcas extremeñas. Un total de 24 grupos que han desarrollado su actividad en 376 localidades de la Comunidad de Extremadura.

Se trata de acciones de participación que han sido cofinanciadas en un 75 por ciento porla Unión Europea, a través del FEADER, y en un 25 por ciento por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que ha permitido el desarrollo de 973 foros y actividades sobre temáticas dirigidas a distintos colectivos sociales.

Actuaciones, que en opinión del director general de Desarrollo Rural, JoséLuis Gil Soto, han posibilitado en los últimos años “la creación de puntos de encuentro y consolidado el proceso participativo en el medio rural”.

Un proceso de participación que ha llegado a más del 68 por ciento de los extremeños a través de los 24 grupos de acción local existentes en la Comunidad y que según Gil Soto ha servido para poner en funcionamiento las estructuras adecuadas para que los habitantes de los pequeños municipios puedan ser escuchados y atendidos por las distintas instituciones públicas, al considerar que el medio rural no es patrimonio exclusivo de nadie en particular y por ello “todo aquel que lo habite o que desarrolle su actividad vital en él ha de ser escuchado”.

Para el director general “la precisión con la que los habitantes de los núcleos rurales pueden determinar sus verdaderas necesidades, está lejos de ser analizada con igual exactitud por quienes tienen que aplicar las políticas de desarrollo, y esta certeza ha derivado en la metodología abajo-arriba y en la necesidad de la participación social, como pilar básico e irrenunciable del desarrollo rural entendido como el equilibrio territorial y la diversificación y dinamización económica de las áreas rurales”.

Una andadura que se inició con la creación de las estructuras de participación por las que los grupos de acción local se han convertido, en cierto modo según Gil Soto “en los oídos de la Administración en las comarcas”.

Una tarea a la que también ha contribuido la realización de actividades de sensibilización e información para fomentar la implicación ciudadana en el desarrollo rural en Extremadura, desde su ámbito cultural, económico y social a través de los agentes sociales “con el objetivo de cimentar las estructuras necesarias para posteriormente desplegar el proceso y llevarlo a más población”, según Cristina Bazaga, técnica de la Dirección Generalde Desarrollo Rural.

CASI UN MILLAR DE FOROS PARA EL ENCUENTRO Y LA PARTICIPACIÓN
Y es la demanda ciudadana la que ha propiciado en el periodo 2007-2013 el desarrollo de 973 foros y actividades, así como la creación de una red de herramientas tecnológicas que ha propiciado una comunicación más real y directa con los habitantes de los núcleos rurales. Planes virtuales de participación social como los desarrollados por los grupos del Valle del Ambroz, de la Sierra de Gata y de las Villuercas que han convertido a las nuevas tecnologías en un importante valor, al haber propiciado un acercamiento a la ciudadanía de los asuntos públicos y permitido una información más pro-activa, tal y como indica en su memoria el grupo de la comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT).

Empleo, empresa y formación, la igualdad de oportunidades, el tejido asociativo y la juventud, la cultura y la educación, la agricultura y la ganadería son algunas de las temáticas generales que más se han repetido en los proyectos desarrollados por los distintos grupos de acción local adaptados al perfil y a las necesidades de sus destinatarios. De ahí que se hayan desarrollado actividades abiertas prioritariamente a personas con discapacidad, mayores, mujeres y jóvenes.

Pero de entre las acciones realizadas y enfocadas a la participación social en el medio rural, destacan especialmente aquellas adaptadas a la realidad concreta de cada una de las zonas de actuación y a través de las que se ha intentado dar respuesta a las particularidades de las poblaciones agrupadas en un mismo Grupo de Acción Local (GAL).

“Tú creas la comarca” y “Tú tienes la solución” son algunos de los lemas sobre los que ha pivotado el trabajo realizado por los grupos de acción local con el fin de motivar a sus vecinos a involucrase en el devenir de sus pueblos a través de la consolidación de nuevos cauces de relación que “contribuyan a reforzar el tejido asociativo y favorecer la creación de nuevos espacios”, según lo expresado en la memoria de algunos de los proyectos financiados.

Para el grupo ADIC-Hurdes el objetivo primordial ha sido “la creación de grupos de participación estable, el acercar la administración al ciudadano y dinamizar el territorio”, para lo que entiende que es necesario conseguir una mayor implicación de los jóvenes y de la tercera edad y para lo que han diseñado foros y talleres, entre ellos de gastronomía y tradiciones orales, así como debates sobre el futuro dela comarca. Actividadesentre las que destaca la elección de las siete maravillas de la Hurdes y el personaje comarcal del año.

FOMENTO DE LA LENGUA “A Fala”
Cartel actividad "A Fala"
La actividad desarrollada por ADISGATA sobre la lengua romance “A Fala” es uno de los ejemplos de acciones adaptadas al territorio y que ha permitido la creación de un libro en formato digital que contiene trece relatos cortos escritos en este particular dialecto que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Se trata de un proyecto que nació con el doble objetivo de promover la escritura de textos en Fala entre los más jóvenes y de participar en el Evento Internacional de Lenguas Minoritaria que se celebró en octubre de 2013 en la localidad portuguesa de Minde.

Pero lo más importante de esta idea, nacida bajo el lema “Cada ovella con a sua parella”, ha sido el grado de participación social alcanzado, ya que ha conseguido movilizar desde estudiantes de los centros educativos de las tres localidades hasta a los mayores que han sido los narradores de las historias posteriormente recogidas y escritas por los más jóvenes.

Particularidades en el desarrollo de proyectos que también se ha puesto de manifiesto en las acciones de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Rural de la Comarca de las Villuercas Ibores Jara (APRODERVI), que abarca un total de 26 núcleos de población y que conseguido concienciar a su población sobre la importancia de avanzar en el proyecto común del Geoparque como una “estrategia de desarrollo comarcal, sostenible y prestigioso”, según figura en su propia memoria.

Pero también desde otros grupos se han organizado talleres en medios de comunicación, como el de prensa, diseñado por el grupo de las sierras de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), y el destinado a la inserción de minorías étnicas en la zona de Campo Arañuelo.

Otras de las propuestas han consistido en la realización de seminarios para abordar la implantación de sistemas de calidad en las empresas y jornadas sobre comercio exterior, además de la realización de campañas para la promoción de la artesanía local como actividad económica y cultural.

La creación de foros de participación social orientados a la discapacidad y la celebración de encuentros intergeneracionales, así como charlas coloquios sobre temas de actualidad, son otras de acciones incluidas en el calendario de trabajo ejecutado por los grupos acción local.
 
Noticias
Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado en el Valle del Matachel
Un cachorro hembra de lince ibérico de unos 4 meses de edad, de la camada procedente de la hembra Lechuza, ha fallecido atropellado esta mañana en la carretera EX-103, en el Valle del Matachel.   Aunque las causas de la muerte parecen claras, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de... [Ampliar]
La Junta ampliará la charca municipal Doña Blanca de Don Benito para la pesca deportiva de competición
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará actuaciones de ampliación de la actual charca de la finca municipal Doña Blanca de Don Benito para su uso a la pesca recreativa y deportiva de competición. También se va a utilizar para la pesca de... [Ampliar]
Hallado muerto un ejemplar de lince ibérico en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio informa que uno de los linces liberados en Extremadura en febrero de 2016 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.   Se trata de Magacela, ejemplar hembra que procedía del... [Ampliar]
Extremadura 2030 incluye una estrategia para mejorar la competitividad del sector forestal
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que dentro de la estrategia Extremadura 2030 se incluye una de bioeconomía forestal, en la que se pretende aplicar los avances tecnológicos e innovadores de otras áreas para mejorar la... [Ampliar]
La Junta reúne al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER
La Junta de Extremadura ha celebrado la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) vigente hasta 2020, que se basa en 3 objetivos de la Política Agraria Común (PAC): fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión... [Ampliar]
La Consejería de Medio Ambiente acoge una reunión del Consejo Extremeño de Caza
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido una reunión del Consejo Extremeño de Caza de Extremadura, en el que se ha debatido e informado desde una visión de interés general para la actividad cinegética y para la región, siempre dentro de lo que el... [Ampliar]
La Junta destina 10 millones de euros a ayudas para el almacenamiento de agua en zonas de regadíos de montaña
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua y regulación para el riego en las comunidades de regantes ubicadas en zonas de montaña, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes,... [Ampliar]
Aprobado el Decreto que modifica otro anterior que regula la Junta Rectora de la ZEC Embalse de Orellana y Sierra de Pela
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior referido a la regulación de la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Embalse de Orellana y Sierra de Pela.   Este cambio normativo se justifica en la necesidad de incluir a representantes de diversos... [Ampliar]
Día Mundial del Medio Ambiente 2017
Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, el BGBD-EX ha colaborado con personal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el equipo docente y los alumnos de primaria del Colegio Público Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, en la creación de una... [Ampliar]
El Consejo de Coordinación sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural repasa la casuística de envenenamientos en Extremadura en los últimos años
El Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural ha celebrado una reunión en la que se hizo un repaso de la casuística de envenenamientos en la región en los últimos años, con exposición de los casos más relevantes, entre los que... [Ampliar]
l Centro de Recuperación ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, segundo del mundo en lograr criar en cautividad una avutarda común
El Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, acogió la pasada semana el nacimiento del primer polluelo de avutarda común, que... [Ampliar]
Medio Ambiente firma un convenio con Red Eléctrica de España para la gestión sostenible de las 'Orquídeas de Almaraz'
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y la directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de Red Eléctrica, Ana Cuevas, han firmado hoy en Mérida un convenio de colaboración para dar un mayor conocimiento... [Ampliar]
La Junta comienza el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la estrategia de Economía Verde y Circular
La Junta de Extremadura, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha comenzado el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la Estrategia de Economía Verde y Circular, que se prolongará durante seis meses, en concreto, hasta el 5 de diciembre.   Esta acción... [Ampliar]
Monfragüe celebra el Día Internacional del Medio Ambiente como modelo a seguir en la economía verde y circular
Villareal de San Carlos ha acogido los actos conmemorativos del Día Internacional del Medio Ambiente que se han unido a los del X Aniversario del nombramiento como Parque Nacional de Monfragüe. De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha entregado... [Ampliar]
ODONATOS DE LA CHARCA. ÁREA DE INTERPRETACIÓN BOTÁNICA DE LOS HORNOS
La charca del Área de Interpretación Botánica (AIB) de Los Hornos acoge una colección de plantas acuáticas y ribereñas de Extremadura, destacando la pequeña población de la amenazada Hierba Cabruna (Galega cirujanoi), que procede de plantas cultivadas en el BGBD-EX y que actualmente se... [Ampliar]
Más de 950 efectivos del Plan Infoex trabajarán en la época de peligro alto de incendios en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha celebrado el Comité de Dirección del Plan INFOEX, en el que se ha preparado e informado las previsiones ante la época de peligro alto de incendios forestales en Extremadura, que comienza este jueves, 1 de junio.  ... [Ampliar]
Convocatorias
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
Cerecera 2017. Valle del Jerte
¡Ya están aquí! ¡Es tiempo de cerezas en el Valle del Jerte!   Durante los meses de junio y julio.   Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas de la mano de empresas locales (agroturismo de la cereza), Jornadas de Puertas Abiertas en... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]
Cursos de Primavera 2017 Sociedad Extremeña de Zoología
Cursos de Primavera 2017 - Sociedad Extremeña de Zoología Serradilla (P.N. Monfragüe) - Cursos teórico-prácticos con certificado de aprovechamiento Información e inscripción: 606596725 / 691 484 918 www.sociedadzoologicaextremeña.org - contacto@sociedadzoologicaextremeña.org... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n