30 :: Mayo :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[noticia 10/02/2014] Más de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones destinados a la participación social en áreas rurales durante 2007-2013
Participantes en una de las actividadesMás de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones de euros en ayudas concedidos por Agricultura, en el periodo 2007-2013, a los grupos de acción local que trabajan en el fomento de la participación social en las áreas rurales, a través de la dinamización social, cultural y económica de las comarcas extremeñas. Un total de 24 grupos que han desarrollado su actividad en 376 localidades de la Comunidad de Extremadura.

Se trata de acciones de participación que han sido cofinanciadas en un 75 por ciento porla Unión Europea, a través del FEADER, y en un 25 por ciento por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que ha permitido el desarrollo de 973 foros y actividades sobre temáticas dirigidas a distintos colectivos sociales.

Actuaciones, que en opinión del director general de Desarrollo Rural, JoséLuis Gil Soto, han posibilitado en los últimos años “la creación de puntos de encuentro y consolidado el proceso participativo en el medio rural”.

Un proceso de participación que ha llegado a más del 68 por ciento de los extremeños a través de los 24 grupos de acción local existentes en la Comunidad y que según Gil Soto ha servido para poner en funcionamiento las estructuras adecuadas para que los habitantes de los pequeños municipios puedan ser escuchados y atendidos por las distintas instituciones públicas, al considerar que el medio rural no es patrimonio exclusivo de nadie en particular y por ello “todo aquel que lo habite o que desarrolle su actividad vital en él ha de ser escuchado”.

Para el director general “la precisión con la que los habitantes de los núcleos rurales pueden determinar sus verdaderas necesidades, está lejos de ser analizada con igual exactitud por quienes tienen que aplicar las políticas de desarrollo, y esta certeza ha derivado en la metodología abajo-arriba y en la necesidad de la participación social, como pilar básico e irrenunciable del desarrollo rural entendido como el equilibrio territorial y la diversificación y dinamización económica de las áreas rurales”.

Una andadura que se inició con la creación de las estructuras de participación por las que los grupos de acción local se han convertido, en cierto modo según Gil Soto “en los oídos de la Administración en las comarcas”.

Una tarea a la que también ha contribuido la realización de actividades de sensibilización e información para fomentar la implicación ciudadana en el desarrollo rural en Extremadura, desde su ámbito cultural, económico y social a través de los agentes sociales “con el objetivo de cimentar las estructuras necesarias para posteriormente desplegar el proceso y llevarlo a más población”, según Cristina Bazaga, técnica de la Dirección Generalde Desarrollo Rural.

CASI UN MILLAR DE FOROS PARA EL ENCUENTRO Y LA PARTICIPACIÓN
Y es la demanda ciudadana la que ha propiciado en el periodo 2007-2013 el desarrollo de 973 foros y actividades, así como la creación de una red de herramientas tecnológicas que ha propiciado una comunicación más real y directa con los habitantes de los núcleos rurales. Planes virtuales de participación social como los desarrollados por los grupos del Valle del Ambroz, de la Sierra de Gata y de las Villuercas que han convertido a las nuevas tecnologías en un importante valor, al haber propiciado un acercamiento a la ciudadanía de los asuntos públicos y permitido una información más pro-activa, tal y como indica en su memoria el grupo de la comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT).

Empleo, empresa y formación, la igualdad de oportunidades, el tejido asociativo y la juventud, la cultura y la educación, la agricultura y la ganadería son algunas de las temáticas generales que más se han repetido en los proyectos desarrollados por los distintos grupos de acción local adaptados al perfil y a las necesidades de sus destinatarios. De ahí que se hayan desarrollado actividades abiertas prioritariamente a personas con discapacidad, mayores, mujeres y jóvenes.

Pero de entre las acciones realizadas y enfocadas a la participación social en el medio rural, destacan especialmente aquellas adaptadas a la realidad concreta de cada una de las zonas de actuación y a través de las que se ha intentado dar respuesta a las particularidades de las poblaciones agrupadas en un mismo Grupo de Acción Local (GAL).

“Tú creas la comarca” y “Tú tienes la solución” son algunos de los lemas sobre los que ha pivotado el trabajo realizado por los grupos de acción local con el fin de motivar a sus vecinos a involucrase en el devenir de sus pueblos a través de la consolidación de nuevos cauces de relación que “contribuyan a reforzar el tejido asociativo y favorecer la creación de nuevos espacios”, según lo expresado en la memoria de algunos de los proyectos financiados.

Para el grupo ADIC-Hurdes el objetivo primordial ha sido “la creación de grupos de participación estable, el acercar la administración al ciudadano y dinamizar el territorio”, para lo que entiende que es necesario conseguir una mayor implicación de los jóvenes y de la tercera edad y para lo que han diseñado foros y talleres, entre ellos de gastronomía y tradiciones orales, así como debates sobre el futuro dela comarca. Actividadesentre las que destaca la elección de las siete maravillas de la Hurdes y el personaje comarcal del año.

FOMENTO DE LA LENGUA “A Fala”
Cartel actividad "A Fala"
La actividad desarrollada por ADISGATA sobre la lengua romance “A Fala” es uno de los ejemplos de acciones adaptadas al territorio y que ha permitido la creación de un libro en formato digital que contiene trece relatos cortos escritos en este particular dialecto que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Se trata de un proyecto que nació con el doble objetivo de promover la escritura de textos en Fala entre los más jóvenes y de participar en el Evento Internacional de Lenguas Minoritaria que se celebró en octubre de 2013 en la localidad portuguesa de Minde.

Pero lo más importante de esta idea, nacida bajo el lema “Cada ovella con a sua parella”, ha sido el grado de participación social alcanzado, ya que ha conseguido movilizar desde estudiantes de los centros educativos de las tres localidades hasta a los mayores que han sido los narradores de las historias posteriormente recogidas y escritas por los más jóvenes.

Particularidades en el desarrollo de proyectos que también se ha puesto de manifiesto en las acciones de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Rural de la Comarca de las Villuercas Ibores Jara (APRODERVI), que abarca un total de 26 núcleos de población y que conseguido concienciar a su población sobre la importancia de avanzar en el proyecto común del Geoparque como una “estrategia de desarrollo comarcal, sostenible y prestigioso”, según figura en su propia memoria.

Pero también desde otros grupos se han organizado talleres en medios de comunicación, como el de prensa, diseñado por el grupo de las sierras de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), y el destinado a la inserción de minorías étnicas en la zona de Campo Arañuelo.

Otras de las propuestas han consistido en la realización de seminarios para abordar la implantación de sistemas de calidad en las empresas y jornadas sobre comercio exterior, además de la realización de campañas para la promoción de la artesanía local como actividad económica y cultural.

La creación de foros de participación social orientados a la discapacidad y la celebración de encuentros intergeneracionales, así como charlas coloquios sobre temas de actualidad, son otras de acciones incluidas en el calendario de trabajo ejecutado por los grupos acción local.
 
Noticias
Medio Ambiente declara la época de peligro alto de incendios forestales a partir del 1 de junio
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece la época de peligro alto de incendios forestales con efectos desde el próximo día 1 de junio, mediante una orden publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura que también regula el uso del fuego y las... [Ampliar]
Begoña García clausura actividades del Día Europeo y 25 aniversario de la Red Natura 2000 y del programa Life
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha clausurado las actividades en conmemoración del Día Europeo y del 25 aniversario de la Red Natura 2000 y el  programa Life.   En concreto, García ha visitado una exposición sobre la Red... [Ampliar]
La nueva Ley de Prevención contra los Incendios Forestales permite el acceso a montes privados mediante una declaración de interés general en zonas de alto riesgo
El Diario Oficial de Extremadura publica la modificación de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, una vez ha sido aprobada por la Asamblea de Extremadura.   Este cambio normativo permitirá a la Administración acceder a montes privados... [Ampliar]
Aprobado el decreto de ayudas para la gestión de SANDACH en cotos de sociedades locales de cazadores
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), vinculadas a las acciones cinegéticas de caza mayor colectiva llevadas a cabo en cotos cuyo titular... [Ampliar]
Medio Ambiente organiza diversas actividades dedicadas al Día Europeo de la Red Natura 2000 y el 25 aniversario de sus programas Life
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado diversas actividades del 10 al 31 de mayo dedicadas al Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el 21 de mayo y, la conmemoración de su 25 aniversario junto al del programa Life.   La Red Natura... [Ampliar]
Ecovidrio y la Dirección General de Medio Ambiente ponen en marcha la campaña itinerante ‘El vidrio se mueve’
La iniciativa persigue concienciar y hacer visible la necesidad de reciclar vidrio para construir un mundo más sostenible. Los estudiantes extremeños podrán disfrutar de la campaña educativa entre el 22 de mayo y finales de noviembre.   Mérida, 15 de mayo de 2017.- Ecovidrio, la... [Ampliar]
El CAMAEX da luz verde a la declaración de Parques Periurbanos de Conservación y Ocio ‘El Chaparral’ en La Albuera y ‘Los Baselisos’ en Maguilla
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha dado luz verde a los proyectos de decreto por el que se declara Parques Periurbanos de Conservación y Ocio ‘El Chaparral’ en el término municipal de La Albuera y ‘Los Baselisos’ en Maguilla.   Los Parques Periurbanos de... [Ampliar]
Medio Ambiente podrá actuar en el monte privado para potenciar la prevención de incendios
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación, a la modificación de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales en Extremadura.    El objetivo de la modificación es... [Ampliar]
La Dirección General de Medio Ambiente, a través del Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000, promueve la producción ecológica en espacios de la RED NATURA 2000 de Extremadura
La Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura inicia este viernes 5 de mayo en el XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, la primera de una serie de charlas sobre producción ecológica y turismo de naturaleza en Red Natura 2000. La primera trata sobre "Producción... [Ampliar]
Alumnos del CFMR de Navalmoral de la Mata conocen la riqueza piscícola y la situación medioambiental de las aguas de Extremadura
Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata, estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural,  han conocido la riqueza piscícola de la Comunidad de Extremadura y la situación medio ambiental de sus aguas en la visita que han... [Ampliar]
Medio Rural concede una subvención de 35.000 euros para dinamizar la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha concedido una subvención de 35.000 euros para la creación y desarrollo de acciones en la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres. Dicha aportación económica tiene como objetivo reforzar la... [Ampliar]
La Junta limita la prohibición de quemas en terreno forestal a un área de influencia de 400 metros
El Diario Oficial de Extremadura publica la modificación de la orden por la que el pasado día 18 de abril se declaraba en Extremadura la Época de Peligro Medio de Incendios Forestales en todas las Zonas de Coordinación del Plan INFOEX, lo que conllevaba una prohibición total de las quemas y de... [Ampliar]
El Infoex declara controlados los incendios de Jerte y Tornavacas
El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha controlado los incendios en Jerte y en Tornavacas, en la provincia de Cáceres.   El primero de ellos, en el término municipal de Jerte, se inició el pasado miércoles, 12 de abril, y el otro incendio, sucedido en... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno inicia el trámite para modificar la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno, en su sesión de este martes, a un proyecto de ley de modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobada en 2004.   Este cambio normativo, según ha explicado la portavoz del... [Ampliar]
El INFOEX recuerda la prohibición de hacer quemas a partir de las 14:00 horas y aconseja aplazarlas a días sin viento
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha aconsejado, ante los incendios acontecidos en los últimos días, que se evite el uso del fuego en campo ya sea por las quemas de montones de restos vegetales, hogueras u otros.   Los permisos de quema de montones se... [Ampliar]
La Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena recibe el premio a la distinción y el reconocimiento a la conservación del lince ibérico 2016
La Mancomunidad de Aguas de Llerena ha recibido el premio a la distinción y reconocimiento a la conservación del lince ibérico por su compromiso en la reintroducción de esta especie en Extremadura a través del proyecto Life+IBERLINCE que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Rural,... [Ampliar]
Convocatorias
Día del Medio Ambiente 2017
Día del Medio Ambiente 2017   4 de junio de 2017   En Monfragüe   Desayuno campero, mercadillo de productos artesanos, entrega de premios, concierto por el Medio Ambiente, actividades infantiles, cuentacuentos, Exposiciones, documentales y rutas guiadas. »»» Programa   [Ampliar]
8ª Semana Europea del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara
8ª Semana Europea del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara   Del 19 al 28 de mayo de 2017 »»» Programa [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
VI concurso de fotografía Parque Natural Tajo Internacional
VI concurso de fotografía - Parque Natural Tajo Internacional Del 1 al 31 de mayo   Se otorgará premio a las mejores fotografías   Envía tus fotografías (máx 4) al correo electrónico: ci.tajointernacional@gmail.com indicando en el asunto: "VI Concurso de fotografía" »»» Bases [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]
Cursos de Primavera 2017 Sociedad Extremeña de Zoología
Cursos de Primavera 2017 - Sociedad Extremeña de Zoología Serradilla (P.N. Monfragüe) - Cursos teórico-prácticos con certificado de aprovechamiento Información e inscripción: 606596725 / 691 484 918 www.sociedadzoologicaextremeña.org - contacto@sociedadzoologicaextremeña.org... [Ampliar]
FIO 2017
FIO celebra del 24 al 26 de febrero de 2017 su 12ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n