26 :: Setiembre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[noticia 10/02/2014] Más de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones destinados a la participación social en áreas rurales durante 2007-2013
Participantes en una de las actividadesMás de 757.000 extremeños se han beneficiado de los 1,5 millones de euros en ayudas concedidos por Agricultura, en el periodo 2007-2013, a los grupos de acción local que trabajan en el fomento de la participación social en las áreas rurales, a través de la dinamización social, cultural y económica de las comarcas extremeñas. Un total de 24 grupos que han desarrollado su actividad en 376 localidades de la Comunidad de Extremadura.

Se trata de acciones de participación que han sido cofinanciadas en un 75 por ciento porla Unión Europea, a través del FEADER, y en un 25 por ciento por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que ha permitido el desarrollo de 973 foros y actividades sobre temáticas dirigidas a distintos colectivos sociales.

Actuaciones, que en opinión del director general de Desarrollo Rural, JoséLuis Gil Soto, han posibilitado en los últimos años “la creación de puntos de encuentro y consolidado el proceso participativo en el medio rural”.

Un proceso de participación que ha llegado a más del 68 por ciento de los extremeños a través de los 24 grupos de acción local existentes en la Comunidad y que según Gil Soto ha servido para poner en funcionamiento las estructuras adecuadas para que los habitantes de los pequeños municipios puedan ser escuchados y atendidos por las distintas instituciones públicas, al considerar que el medio rural no es patrimonio exclusivo de nadie en particular y por ello “todo aquel que lo habite o que desarrolle su actividad vital en él ha de ser escuchado”.

Para el director general “la precisión con la que los habitantes de los núcleos rurales pueden determinar sus verdaderas necesidades, está lejos de ser analizada con igual exactitud por quienes tienen que aplicar las políticas de desarrollo, y esta certeza ha derivado en la metodología abajo-arriba y en la necesidad de la participación social, como pilar básico e irrenunciable del desarrollo rural entendido como el equilibrio territorial y la diversificación y dinamización económica de las áreas rurales”.

Una andadura que se inició con la creación de las estructuras de participación por las que los grupos de acción local se han convertido, en cierto modo según Gil Soto “en los oídos de la Administración en las comarcas”.

Una tarea a la que también ha contribuido la realización de actividades de sensibilización e información para fomentar la implicación ciudadana en el desarrollo rural en Extremadura, desde su ámbito cultural, económico y social a través de los agentes sociales “con el objetivo de cimentar las estructuras necesarias para posteriormente desplegar el proceso y llevarlo a más población”, según Cristina Bazaga, técnica de la Dirección Generalde Desarrollo Rural.

CASI UN MILLAR DE FOROS PARA EL ENCUENTRO Y LA PARTICIPACIÓN
Y es la demanda ciudadana la que ha propiciado en el periodo 2007-2013 el desarrollo de 973 foros y actividades, así como la creación de una red de herramientas tecnológicas que ha propiciado una comunicación más real y directa con los habitantes de los núcleos rurales. Planes virtuales de participación social como los desarrollados por los grupos del Valle del Ambroz, de la Sierra de Gata y de las Villuercas que han convertido a las nuevas tecnologías en un importante valor, al haber propiciado un acercamiento a la ciudadanía de los asuntos públicos y permitido una información más pro-activa, tal y como indica en su memoria el grupo de la comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT).

Empleo, empresa y formación, la igualdad de oportunidades, el tejido asociativo y la juventud, la cultura y la educación, la agricultura y la ganadería son algunas de las temáticas generales que más se han repetido en los proyectos desarrollados por los distintos grupos de acción local adaptados al perfil y a las necesidades de sus destinatarios. De ahí que se hayan desarrollado actividades abiertas prioritariamente a personas con discapacidad, mayores, mujeres y jóvenes.

Pero de entre las acciones realizadas y enfocadas a la participación social en el medio rural, destacan especialmente aquellas adaptadas a la realidad concreta de cada una de las zonas de actuación y a través de las que se ha intentado dar respuesta a las particularidades de las poblaciones agrupadas en un mismo Grupo de Acción Local (GAL).

“Tú creas la comarca” y “Tú tienes la solución” son algunos de los lemas sobre los que ha pivotado el trabajo realizado por los grupos de acción local con el fin de motivar a sus vecinos a involucrase en el devenir de sus pueblos a través de la consolidación de nuevos cauces de relación que “contribuyan a reforzar el tejido asociativo y favorecer la creación de nuevos espacios”, según lo expresado en la memoria de algunos de los proyectos financiados.

Para el grupo ADIC-Hurdes el objetivo primordial ha sido “la creación de grupos de participación estable, el acercar la administración al ciudadano y dinamizar el territorio”, para lo que entiende que es necesario conseguir una mayor implicación de los jóvenes y de la tercera edad y para lo que han diseñado foros y talleres, entre ellos de gastronomía y tradiciones orales, así como debates sobre el futuro dela comarca. Actividadesentre las que destaca la elección de las siete maravillas de la Hurdes y el personaje comarcal del año.

FOMENTO DE LA LENGUA “A Fala”
Cartel actividad "A Fala"
La actividad desarrollada por ADISGATA sobre la lengua romance “A Fala” es uno de los ejemplos de acciones adaptadas al territorio y que ha permitido la creación de un libro en formato digital que contiene trece relatos cortos escritos en este particular dialecto que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Se trata de un proyecto que nació con el doble objetivo de promover la escritura de textos en Fala entre los más jóvenes y de participar en el Evento Internacional de Lenguas Minoritaria que se celebró en octubre de 2013 en la localidad portuguesa de Minde.

Pero lo más importante de esta idea, nacida bajo el lema “Cada ovella con a sua parella”, ha sido el grado de participación social alcanzado, ya que ha conseguido movilizar desde estudiantes de los centros educativos de las tres localidades hasta a los mayores que han sido los narradores de las historias posteriormente recogidas y escritas por los más jóvenes.

Particularidades en el desarrollo de proyectos que también se ha puesto de manifiesto en las acciones de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Rural de la Comarca de las Villuercas Ibores Jara (APRODERVI), que abarca un total de 26 núcleos de población y que conseguido concienciar a su población sobre la importancia de avanzar en el proyecto común del Geoparque como una “estrategia de desarrollo comarcal, sostenible y prestigioso”, según figura en su propia memoria.

Pero también desde otros grupos se han organizado talleres en medios de comunicación, como el de prensa, diseñado por el grupo de las sierras de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), y el destinado a la inserción de minorías étnicas en la zona de Campo Arañuelo.

Otras de las propuestas han consistido en la realización de seminarios para abordar la implantación de sistemas de calidad en las empresas y jornadas sobre comercio exterior, además de la realización de campañas para la promoción de la artesanía local como actividad económica y cultural.

La creación de foros de participación social orientados a la discapacidad y la celebración de encuentros intergeneracionales, así como charlas coloquios sobre temas de actualidad, son otras de acciones incluidas en el calendario de trabajo ejecutado por los grupos acción local.
 
Noticias
La Junta presenta en el Ministerio de Agricultura la Estrategia extremeña de Economía Verde y Circular
La Estrategia regional de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ ha sido seleccionada por el Gobierno de España para ser presentada en la jornada de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, celebrada este lunes en la sede del Ministerio de... [Ampliar]
El Banco de Alimentos de Badajoz recibe carne proveniente de un expediente sancionador por un cerramiento cinegético ilegal
Agentes del Medio Natural de Badajoz denunciaron la presencia de un rebaño en una cerca de gestión, de aproximadamente 30 venados y otro de aproximadamente 15 muflones en el coto privado de caza menor más jabalí, denominado Los Zorros, en Olivenza.   La Consejería de Medio Ambiente y... [Ampliar]
La Junta respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y la pesca que generan empleo y desarrollo del medio rural
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha señalado que la Junta de Extremadura respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y al de la pesca, ‘’ambos profundamente arraigados a esta tierra, históricamente, socialmente y económicamente, siendo, sin duda, una seña de... [Ampliar]
Medio Ambiente presenta la nueva campaña para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado la campaña de sensibilización medioambiental ‘LA RAEEVOLUCIÓN’, con la que se pretende impulsar la recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los establecimientos de venta... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas a la regeneración de terrenos públicos adehesados
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de 2 millones de euros.   Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural... [Ampliar]
Begoña García destaca el impulso a la Extremadura rural con eventos como la Fiesta de la Tenca
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado la exposición ‘Acuarios’ que organiza la Consejería que dirige y que ha llevado a Arroyo de la Luz en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Tenca que tiene lugar en la localidad... [Ampliar]
El DOE publica la Orden General de Vedas que establece los periodos de caza para la temporada 2017/2018
El Diario Oficial de Extremadura publica la Orden General de Vedas de la temporada de caza 2017/2018 que incluye cuáles son los periodos hábiles de caza por cada especie cinegética.   Este año, el periodo de caza mayor en las modalidades de montería, batida y gancho, se extenderá desde... [Ampliar]
La Junta de Extremadura firma un Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida el Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal Pellex Energía, Macorela y Ecovías.   Este protocolo... [Ampliar]
NOTA INFORMATIVA: INICIO DE LA MEDIA VEDA
La disposición final segunda de la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2016/2017, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece que la misma quedará prorrogada en caso de que a fecha 1 de abril del año correspondiente no se hubiera aprobado la siguiente Orden General de Vedas.... [Ampliar]
Medio Ambiente acepta el control por daños del abejaruco en las explotaciones apícolas
Las explotaciones apícolas podrán adoptar diversas medidas tendentes al control por daños del abejaruco y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas como el uso de aves de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta para paliar el problema... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Con el objetivo de dar continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con la iniciativa social ‘1m2 por la naturaleza’, desde el proyecto LIBERA se buscan nuevos héroes que quieran apadrinar y proteger los espacios naturales que forman parte de su entorno. Para ello, Ecoembes... [Ampliar]
Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado en el Valle del Matachel
Un cachorro hembra de lince ibérico de unos 4 meses de edad, de la camada procedente de la hembra Lechuza, ha fallecido atropellado esta mañana en la carretera EX-103, en el Valle del Matachel.   Aunque las causas de la muerte parecen claras, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de... [Ampliar]
La Junta ampliará la charca municipal Doña Blanca de Don Benito para la pesca deportiva de competición
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará actuaciones de ampliación de la actual charca de la finca municipal Doña Blanca de Don Benito para su uso a la pesca recreativa y deportiva de competición. También se va a utilizar para la pesca de... [Ampliar]
Hallado muerto un ejemplar de lince ibérico en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio informa que uno de los linces liberados en Extremadura en febrero de 2016 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.   Se trata de Magacela, ejemplar hembra que procedía del... [Ampliar]
Convocatorias
Celebración del XX aniversario de la declaración del Monumento Natural Mina La Jayona
  Fecha: 30 septiembre de 2017 Programación: 10:30 - Intervenciones: Director General de Medio Ambiente (Pedro Muñoz Barco),  Alcaldesa de Fuente del Arco (María del Carmen Domínguez Lozano)   11:30 - Visita nivel 2 con la colaboración de especialistas en geología... [Ampliar]
Día de las Aves 2017 en el Centro de Interpretación de Alcántara
Liberación de aves   Sábado 23 ded septiembre a las 17:00h La liberación será en la cantera, pasando la entrada de la cantera, siguiendo por la ruta "Puente Romano de Alcántara".     Paseo interpretativo infantil   Sábado 30 de septiembre a las 11:30 h. en el Centro de... [Ampliar]
Curso 50 horas “Jóvenes Vigilantes Ambientales”
  Una oportunidad para el emprendimiento y el empleo juvenil en el sector de la Evaluación, Vigilancia y Seguimiento Ambiental de planes, proyectos y actividades en Extremadura conforme a la Ley 16/2015 de Protección Ambiental   PLAZAS LIMITADAS - Formación gratuita... [Ampliar]
Concurso de microrrelatos "Tajo Internacional"
Concurso de microrrelatos "Tajo Internacional"   Volando voy, volando veo   Del 1 al 30 de septiembre »»» Bases [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n