18 :: Octubre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 25/01/2011] El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente destaca el auge de las energías renovables en su balance de 2010
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente durante la presentación del balance de su departamento en 2010El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, destacó hoy el auge del sector de las energías renovables al realizar un balance de la gestión de su departamento durante 2010, con mayor capacidad, en estos momentos, de generar empleo en un campo que conjuga perfectamente la adaptación al cambio climático y la protección del medio ambiente con la generación de beneficios a través de tecnologías limpias y eficientes.

La creación de empleo es la primera prioridad del Gobierno de Extremadura y, en este sentido, el volumen de inversión de las energías renovables en la región fue de 1.400 millones de euros en 2010, según el consejero, lo que supone puestos de trabajo y desarrollo económico en las zonas rurales, donde existen mayores dificultades para generar empleo.

Los datos confirman el liderazgo nacional y mundial de Extremadura en la tecnología termoeléctrica, con la puesta en servicio de las seis plantas que en estos momentos funcionan, que producen 300 megawatios (Mw); al finalizar el ejercicio, Extremadura alcanzó en la producción de energía eléctrica, a través de fuentes renovables, el equivalente al cien por cien del consumo de esta energía en la región.

En cuanto a la energía eólica, en noviembre de 2010 el Consejo de Gobierno autorizó 3 nuevos parques, con una potencia total de 59 MW, resultando por tanto un total de 26 parques autorizados, con una potencia total de 560 Mw. Las inversiones directas que podrían representar estas instalaciones una vez ejecutadas, serían alrededor de 850 millones de euros, generando 2.495 puestos de trabajo asociados.

Se ha puesto en funcionamiento en 2010 una planta de biomasa de 15 Mw de potencia, promovida por Acciona en Miajadas, con una inversión de 40 millones de euros, y se ha solicitado autorización administrativa para otras 6 plantas, que sumarían más de 100 megavatios de potencia.

Ahorro y eficiencia energética

El consejero también informó que la Junta de Extremadura, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el ahorro de la Energía, cada año pone en marcha una línea de ayudas destinadas a fomentar la reducción del consumo de energía en los hogares, industrias e instituciones públicas, así como a mejorar la eficacia los sistemas eléctricos.

Estas actuaciones específicas en los sectores de la industria, el transporte, edificación, los servicios públicos, el equipamiento y la agricultura, están dirigidas tanto a particulares como a empresas, sociedades, comunidades de bienes y ayuntamientos. Un ejemplo citado es el Plan Renove, o las medidas destinadas a promover la inversión en instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo, que requieren poca inversión y generan un ahorro importante en la factura de la electricidad y en la emisión de gases a la atmósfera.

El Gobierno de Extremadura puso en marcha en el año 2009 la promoción del transporte urbano en bicicleta, implantando un sistema público de alquiler de bicicletas en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, que fue ampliado en 2010 a Don Benito-Villanueva de la Serena y Almendralejo, con el objetivo de lograr una mayor participación de los medios más eficientes en el sector del transporte.

También se estableció una línea de ayudas a la compra de vehículos híbridos y eléctricos, el fomento de cursos de conducción eficiente y la web del coche compartido.

La Junta de Extremadura se adhirió al Plan 2000E del Gobierno, con el objetivo de incentivar la renovación del parque automovilístico, mantener el empleo en el sector de automoción, especialmente en los concesionarios, y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, estimándose que esta renovación del parque automovilístico equivale a un ahorro anual de 161.000 toneladas de CO2.

Medio natural

En el año 2010, la Consejería ha invertido en la protección del patrimonio natural 114,5 millones de euros, de los que 86,8 millones se destinaron a acciones de conservación, protección y mejora de los montes y lucha contra los incendios forestales.

El conjunto de las actuaciones forestales suponen una inversión total de 12,9 millones de euros, desglosados en la defensa y prevención de las masas forestales, conservación y mejora de la cubierta vegetal y restauración y recuperación de áreas forestales degradadas, entre otras.

José Luis Navarro también destacó que en 2010 se aprobaron las leyes de Caza y de Pesca de Extremadura, que incidirán en la creación de empleo con el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles gracias a una norma más sencilla y mucho más ágil, pues se reducen significativamente los trámites a realizar en la Administración para la acción cinegética y piscícola.

El final de legislatura coincide con la terminación del plan de ‘puesta al día’ de las infraestructuras y dotaciones del INFOEX de la región, siendo actualmente una de las mejor dotadas del país.

La gestión de los residuos es otro de los pilares fundamentales de la economía sostenible, defendió el consejero, puesto que en 2010 entró en vigor el nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX), lo cual va a suponer una oportunidad para impulsar aquellos sectores relacionados con la gestión de los residuos.

El nuevo Plan de gestión tiene vigencia hasta el año 2015 y aborda 14 tipos de residuos para los que existe legislación específica. Se plantean objetivos conjuntamente con las entidades locales para ampliar la recogida selectiva de residuos de papel-cartón, envases ligeros, envases de vidrio, voluminosos, así como pilas y acumuladores portátiles usados a todos los municipios de la región.

Los capítulos más destacados son los referidos a los residuos urbanos y los procedentes de la construcción y demolición, pero del mismo modo se impulsa la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, acumuladores usados, etc.

Otro de los asuntos destacados por el consejero es la entrada en vigor de la Ley de Prevención y Calidad Ambiental, que agiliza notablemente los plazos y requisitos necesarios para la instalación de negocios en la región, en línea con la simplificación administrativa que el Gobierno regional se propuso llevar a cabo en esta legislatura.

También se refirió al Mapa de Impactos de Extremadura, elaborado en 2010, y que representa una plataforma de conocimientos que debe servir de base para identificar, analizar y posteriormente elaborar planes de acción específicos para la adaptación de los sectores clave en Extremadura, que permitan minimizar los efectos adversos del cambio climático.

Dicho mapa pretende evaluar los posibles impactos y predecir la situación futura del cambio climático en la región, y en él se muestran los escenarios regionalizados de cambio climático, que son las proyecciones de evolución del clima para el siglo XXI para diferentes supuestos de emisión de gases de efecto invernadero.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Desarrollo sostenible de Extremadura, que supone la aplicación de estos principios a todas las políticas y programas que se desarrollan desde la Junta de Extremadura, para que la economía en general y cada rama productiva en particular, mejoren su eficiencia en el consumo de los recursos naturales.

El desarrollo sostenible consiste en asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para afrontar sus propias necesidades. Es de uno de los compromisos de los 21 que vienen recogidos en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Declaraciones del Consejero 
  








 
Noticias
La Junta declara época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declarará época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre en todas las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) de Extremadura.   Las actuales circunstancias... [Ampliar]
La FEMPEX y las Diputaciones Provinciales se adhieren formalmente a la estrategia ‘Extremadura 2030’ de la Junta de Extremadura
La Federación Extremeña de Municipios y Provincia (FEMPEX) y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres se han adherido formalmente a la Estrategia de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ impulsada por la Junta de Extremadura ‘’como compromiso con nuestra tierra y... [Ampliar]
La Mina La Jayona cumple su XX aniversario como monumento natural
El pasado sábado, día 30, se cumplieron 20 años desde que se publicara en el Diario Oficial de Extremadura la declaración como Monumento Natural de la Mina La Jayona, ubicada en el término municipal de la localidad pacense de Fuente del Arco, donde se celebró un acto conmemorativo en el que... [Ampliar]
Begoña García explica el Plan Estratégico de Igualdad en el Medio Rural en la Universidad de Extremadura
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha subrayado, durante una conferencia en la Universidad de Extremadura, que el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura 2017-2020, puesto en marcha por la Junta de... [Ampliar]
La Junta presenta en el Ministerio de Agricultura la Estrategia extremeña de Economía Verde y Circular
La Estrategia regional de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ ha sido seleccionada por el Gobierno de España para ser presentada en la jornada de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, celebrada este lunes en la sede del Ministerio de... [Ampliar]
El Banco de Alimentos de Badajoz recibe carne proveniente de un expediente sancionador por un cerramiento cinegético ilegal
Agentes del Medio Natural de Badajoz denunciaron la presencia de un rebaño en una cerca de gestión, de aproximadamente 30 venados y otro de aproximadamente 15 muflones en el coto privado de caza menor más jabalí, denominado Los Zorros, en Olivenza.   La Consejería de Medio Ambiente y... [Ampliar]
La Junta respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y la pesca que generan empleo y desarrollo del medio rural
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha señalado que la Junta de Extremadura respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y al de la pesca, ‘’ambos profundamente arraigados a esta tierra, históricamente, socialmente y económicamente, siendo, sin duda, una seña de... [Ampliar]
Medio Ambiente presenta la nueva campaña para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado la campaña de sensibilización medioambiental ‘LA RAEEVOLUCIÓN’, con la que se pretende impulsar la recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los establecimientos de venta... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas a la regeneración de terrenos públicos adehesados
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de 2 millones de euros.   Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural... [Ampliar]
Begoña García destaca el impulso a la Extremadura rural con eventos como la Fiesta de la Tenca
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado la exposición ‘Acuarios’ que organiza la Consejería que dirige y que ha llevado a Arroyo de la Luz en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Tenca que tiene lugar en la localidad... [Ampliar]
El DOE publica la Orden General de Vedas que establece los periodos de caza para la temporada 2017/2018
El Diario Oficial de Extremadura publica la Orden General de Vedas de la temporada de caza 2017/2018 que incluye cuáles son los periodos hábiles de caza por cada especie cinegética.   Este año, el periodo de caza mayor en las modalidades de montería, batida y gancho, se extenderá desde... [Ampliar]
La Junta de Extremadura firma un Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida el Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal Pellex Energía, Macorela y Ecovías.   Este protocolo... [Ampliar]
NOTA INFORMATIVA: INICIO DE LA MEDIA VEDA
La disposición final segunda de la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2016/2017, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece que la misma quedará prorrogada en caso de que a fecha 1 de abril del año correspondiente no se hubiera aprobado la siguiente Orden General de Vedas.... [Ampliar]
Medio Ambiente acepta el control por daños del abejaruco en las explotaciones apícolas
Las explotaciones apícolas podrán adoptar diversas medidas tendentes al control por daños del abejaruco y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas como el uso de aves de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta para paliar el problema... [Ampliar]
Convocatorias
Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos”
 Concurso de fotografía “La Reserva Natural Garganta de los Infiernos” VI Semana de la Reserva NaturalVI Natural   Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre que muestre los principales valores ecológicos y paisajísticos de la Reserva Natural. La fotografía ganadora... [Ampliar]
I Concurso de Fotografía Mujer Rural
Con motivo de la celebración, el próximo día 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, se convoca el I Concurso de Fotografía Mujer Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Octubre de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - OCTUBRE de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Acciones formativas sobre "Sostenibilidad y Educación Ambiental"
Durante los meses de octubre a noviembre, van a celebrarse en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de la Cocosa 6 acciones formativas relacionadas con la sostenibilidad y la educación ambiental. Se trata de un Programa de Sostenibilidad que se integra en el... [Ampliar]
Celebración del XX aniversario de la declaración del Monumento Natural Mina La Jayona
  Fecha: 30 septiembre de 2017 Programación: 10:30 - Intervenciones: Director General de Medio Ambiente (Pedro Muñoz Barco),  Alcaldesa de Fuente del Arco (María del Carmen Domínguez Lozano)   11:30 - Visita nivel 2 con la colaboración de especialistas en geología... [Ampliar]
Curso 50 horas “Jóvenes Vigilantes Ambientales”
  Una oportunidad para el emprendimiento y el empleo juvenil en el sector de la Evaluación, Vigilancia y Seguimiento Ambiental de planes, proyectos y actividades en Extremadura conforme a la Ley 16/2015 de Protección Ambiental   PLAZAS LIMITADAS - Formación gratuita... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n