20 :: Agosto :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 26/08/2010] El Proyecto LIFE de Conservación de las Lagunas de la Albuera es elegido el 5º entre los mejores de Europa
El consejero de Industria Energía y Medio Ambiente comenta los cuadros informativos del proyecto con el director general del Medio Natural
La Comisión Europea ha seleccionado un proyecto de conservación del complejo lagunar de la Albuera por la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente, como uno de los 23 Mejores de Europa y el 5º entre los mejores de 2009. El galardón fue recogido en mayo de 2010 por el eurodiputado Alejandro Cercas, en representación de la Junta de Extremadura.

El 5º premio se ha concedido por el proyecto LIFE “Gestión y Conservación de ZEPA-LIC Complejo Lagunar de la Albuera”, desarrollado durante cuatro años consecutivos por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, con el propósito fundamental de conservar las lagunas naturales y las especies de aves que habitan en su área de influencia.

El proyecto, que se ha prolongado entre los años 2004 y 2008, ha contado con una inversión de más de 554.000 euros destinados a recuperar el hábitat natural y elaborar un Plan de Uso y Gestión de la Zepa, que asegure el desarrollo sostenible y la continuidad de las medidas de conservación adoptadas, entre otros objetivos.

Extremadura es una de las regiones europeas especialmente ricas en cuanto a humedales temporales mediterráneos. El conjunto de lagunas endorreicas (sin salida a otra corriente fluvial o marina) unidas entre sí por canales naturales de La Albuera es el complejo lagunar más importante de la región y la zona húmeda natural de mayor superficie y complejidad.

El complejo lagunar está clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además de ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Ramsar (Humedal de Importancia Internacional). El espacio ocupado está en los términos municipales de La Albuera, Entrín Bajo y Torre de Miguel Sesmero.

Este espacio natural está compuesto por un conjunto de siete lagunas unidas por canales naturales, además de otras cuatro charcas ubicadas en arroyos próximos, ocupando una extensión total de 1.878 hectáreas, donde confluyen tres tipos de hábitats que han sido calificados como prioritarios por la Unión Europea: estanques temporales mediterráneos, estepas salinas y zonas subestepáricas. Durante el proyecto se han recuperado 1.250 metros lineales de canales, que unen las charcas entre sí, que se habían reducido debido a la acumulación de sedimentos.

Las lagunas de la Albuera es el único enclave extremeño donde hay estepas salinas, un hábitat catalogado “muy raro” a nivel regional y como prioritario por la Directiva de Hábitats.

Por otra parte es un importantísimo lugar de reproducción, invernada y paso de aves acuáticas de gran diversidad ornitológica, se han llegado a inventariar hasta 160 especies distintas vinculadas a las lagunas, la mayoría de ellas están incluidas en la Directiva Comunitaria sobre la Conservación de las Aves Silvestres, lo que pone de manifiesto el valor del complejo lagunar.

La importancia de esta zona húmeda para la avifauna durante la reproducción depende en gran medida de la existencia de niveles de agua suficientes para nidificar y del desarrollo de la vegetación en islas y orillas. En invierno, la disponibilidad de agua en las lagunas determina su ocupación por las aves.

En la zona de los llanos, de grandes extensiones de cultivos de secano, basados en cereales, viñedos y olivares, se encuentra una de las mayores concentraciones de avutarda de la provincia de Badajoz, siendo también muy abundantes otras aves estepáricas como el Sisón o el Aguilucho cenizo.

Además se encuentra la especie denominada comúnmente tortugueta es un tipo de crustáceo de alto valor por ser de origen prehistórico.


Amenazas

En los últimos años el proceso de la sedimentación natural de las lagunas se había acelerado debido a la actividad humana. El sobrepastoreo es una de las principales amenazas para la conservación de las lagunas, junto con la transformación de praderas salinas en tierras agrícolas o industriales, o la plantación de bosques mal planificados.

En los años secos las lagunas son utilizadas como terreno de labor provocando la reducción de la cota de llenado por el nivelado del terreno y el movimiento de tierras. En los inicios de los trabajos se descubrió que las lagunas acumulaban un 70 % menos de agua que en condiciones naturales, lo que afectaba negativamente a las especies de aves acuáticas por la pérdida de zonas de alimento, refugio, etc.

Por otra parte, los canales de agua por los que se produce el llenado consecutivo de las lagunas habían sido transformados por las labores agrícolas, encontrándose interrumpidos o con nuevos trazados para favorecer el vaciado de las lagunas.

Por su parte, el sobrepastoreo limitaba el desarrollo de la vegetación y una menor diversificación botánica

El proyecto LIFE, que ha recibido el reconocimiento de la Comisión Europea, ha tratado de recuperar los hábitats naturales y detener la sedimentación artificial de las lagunas. El reto reside en defender la conservación del valor natural, manteniendo la actividad agrícola de la zona.

Realidad socio-económica


El complejo lagunar se encuentra dentro de explotaciones privadas dedicadas principalmente a la ganadería ovina. La renta económica principal procede de la ganadería en régimen extensivo, cultivándose algunas parcelas con cereal de secano, generalmente para autoconsumo. También se mantiene un aprovechamiento cinegético de caza menor y los terrenos están incluidos en cotos de caza.

Por ello, se han mantenido reuniones periódicas con los propietarios afectados por el proyecto, que se muestran favorables a su desarrollo, puesto que obtienen beneficios directos por la disponibilidad de agua en las lagunas (se utilizan como abrevadero de ganado) y por las medidas compensatorias propuestas (posibilidad de riego, mejora de pastizales).

Se han realizado entre otras actuaciones: la edición de folletos y diversos materiales informativos para concienciar a los ciudadanos, conferencias, charlas informativas y seminario, jornadas dirigidas a los agentes del Medio Natural y del SEPRONA...

LIFE

El programa LIFE es un instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente. Se inició en 1992 y hasta la fecha ha habido tres fases completas de programas: LIFE I (1992-95), LIFE II (1996-99) y LIFE III (2000-06).
El objetivo es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política medioambiental de la UE.

Durante este período LIFE ha cofinanciado alrededor de 3.104 proyectos en Europa, contribuyendo con algo más de 2.000 millones de euros a la protección del medio ambiente.

Audio de la rueda de prensa de presentación del proyecto LIFE


 
Noticias
NOTA INFORMATIVA: INICIO DE LA MEDIA VEDA
La disposición final segunda de la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2016/2017, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece que la misma quedará prorrogada en caso de que a fecha 1 de abril del año correspondiente no se hubiera aprobado la siguiente Orden General de Vedas.... [Ampliar]
Medio Ambiente acepta el control por daños del abejaruco en las explotaciones apícolas
Las explotaciones apícolas podrán adoptar diversas medidas tendentes al control por daños del abejaruco y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas como el uso de aves de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta para paliar el problema... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Con el objetivo de dar continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con la iniciativa social ‘1m2 por la naturaleza’, desde el proyecto LIBERA se buscan nuevos héroes que quieran apadrinar y proteger los espacios naturales que forman parte de su entorno. Para ello, Ecoembes... [Ampliar]
Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado en el Valle del Matachel
Un cachorro hembra de lince ibérico de unos 4 meses de edad, de la camada procedente de la hembra Lechuza, ha fallecido atropellado esta mañana en la carretera EX-103, en el Valle del Matachel.   Aunque las causas de la muerte parecen claras, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de... [Ampliar]
La Junta ampliará la charca municipal Doña Blanca de Don Benito para la pesca deportiva de competición
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará actuaciones de ampliación de la actual charca de la finca municipal Doña Blanca de Don Benito para su uso a la pesca recreativa y deportiva de competición. También se va a utilizar para la pesca de... [Ampliar]
Hallado muerto un ejemplar de lince ibérico en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio informa que uno de los linces liberados en Extremadura en febrero de 2016 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.   Se trata de Magacela, ejemplar hembra que procedía del... [Ampliar]
Extremadura 2030 incluye una estrategia para mejorar la competitividad del sector forestal
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que dentro de la estrategia Extremadura 2030 se incluye una de bioeconomía forestal, en la que se pretende aplicar los avances tecnológicos e innovadores de otras áreas para mejorar la... [Ampliar]
La Junta reúne al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER
La Junta de Extremadura ha celebrado la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) vigente hasta 2020, que se basa en 3 objetivos de la Política Agraria Común (PAC): fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión... [Ampliar]
La Consejería de Medio Ambiente acoge una reunión del Consejo Extremeño de Caza
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido una reunión del Consejo Extremeño de Caza de Extremadura, en el que se ha debatido e informado desde una visión de interés general para la actividad cinegética y para la región, siempre dentro de lo que el... [Ampliar]
La Junta destina 10 millones de euros a ayudas para el almacenamiento de agua en zonas de regadíos de montaña
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua y regulación para el riego en las comunidades de regantes ubicadas en zonas de montaña, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes,... [Ampliar]
Aprobado el Decreto que modifica otro anterior que regula la Junta Rectora de la ZEC Embalse de Orellana y Sierra de Pela
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior referido a la regulación de la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Embalse de Orellana y Sierra de Pela.   Este cambio normativo se justifica en la necesidad de incluir a representantes de diversos... [Ampliar]
Día Mundial del Medio Ambiente 2017
Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, el BGBD-EX ha colaborado con personal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el equipo docente y los alumnos de primaria del Colegio Público Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, en la creación de una... [Ampliar]
El Consejo de Coordinación sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural repasa la casuística de envenenamientos en Extremadura en los últimos años
El Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural ha celebrado una reunión en la que se hizo un repaso de la casuística de envenenamientos en la región en los últimos años, con exposición de los casos más relevantes, entre los que... [Ampliar]
l Centro de Recuperación ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, segundo del mundo en lograr criar en cautividad una avutarda común
El Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, acogió la pasada semana el nacimiento del primer polluelo de avutarda común, que... [Ampliar]
Medio Ambiente firma un convenio con Red Eléctrica de España para la gestión sostenible de las 'Orquídeas de Almaraz'
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y la directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de Red Eléctrica, Ana Cuevas, han firmado hoy en Mérida un convenio de colaboración para dar un mayor conocimiento... [Ampliar]
La Junta comienza el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la estrategia de Economía Verde y Circular
La Junta de Extremadura, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha comenzado el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la Estrategia de Economía Verde y Circular, que se prolongará durante seis meses, en concreto, hasta el 5 de diciembre.   Esta acción... [Ampliar]
Convocatorias
Actividades en el CI Tajo Internacional
Juegos de Educación Ambiental Martes 22 de agosto a las 11:00 en el edificio "La Concordia" Inscripción gratuita en el 927390132   Gymcana de Educación Ambiental Miércoles 23 de agosto a las 20:00 en el Polideportivo de Alcántara Para todos los públicos Inscripción gratuita en el... [Ampliar]
Ruta Senderista nocturna en el Parque Natural de Cornalvo
Ruta Senderista nocturna en el Parque Natural de Cornalvo   Sábado 26 de agosto de 2017   Punto de encuentro en el Centro de Interpretación a las 21:00h   Inscripciones gratuitas en el 924327400 o en ci.cornalvo@juntaex.es [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n