25 :: Setiembre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 16/07/2010] El Consejo de Gobierno aprueba la normativa para la instalación de parques eólicos que suprime el plazo de convocatoria de solicitudes
Comparecencia del titular de Industria, José Luis Navarro, y de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar LucioEl Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica el procedimiento administrativo para la autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica, cuya principal novedad es la eliminación del concepto de convocatoria de solicitudes de autorización.

En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha explicado que, a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, prevista para el mes de octubre, “quedará abierta indefinidamente la posibilidad de presentar una solicitud para la construcción de un parque eólico, sin necesidad de esperar a que se abra una convocatoria”.

Asimismo, con el fin de que otros promotores interesados en la instalación de un parque eólico próximo o coincidente con el que inició el procedimiento puedan solicitar también su autorización, se hará pública la solicitud inicial mediante anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, pudiendo presentarse solicitudes en competencia durante el plazo de un mes.

Posteriormente, los aspirantes deberán aportar el estudio de explotación del parque, con un mínimo de datos técnicos, y la memoria de actuaciones en materia de desarrollo socioeconómico.

Respecto a esta última, el consejero ha explicado que se mantiene la misma exigencia instaurada en el decreto anterior de creación de un mínimo de tres empleos estables y directos por cada MW, relacionados con proyectos empresariales promovidos en el área de influencia del parque eólico, si bien se introduce como medida alternativa que los promotores suscriban con los ayuntamientos afectados convenios en los que se recojan aportaciones económicas por parte de aquéllos, cuyo destino sea la realización de actividades generadoras de empleo.

Dicha aportación deberá ser, al menos, del 8% de la facturación anual del parque. Además deberá mantenerse un mínimo de 25 años y será destinada en un 70% al Ayuntamiento correspondiente y en un 30% a la mancomunidad en la que esté integrado.

José Luis Navarro ha matizado que, para optar a esta segunda vía, se necesita la conformidad del Ayuntamiento implicado.

En cualquier caso y para resolver la competencia entre distintas solicitudes, el decreto fija los criterios que se tendrán en cuenta, siendo el más puntuado el relativo a las actuaciones para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Otros criterios son, por ejemplo, que el proyecto haya sido solicitado en convocatorias anteriores, que la empresa haya sido la primera en solicitar la autorización en una zona determinada y la mayor disponibilidad de los terrenos.

El titular de energía ha explicado que, tras la decisión del director general competente sobre qué solicitud en competencia es la autorizada con carácter previo, comenzará el procedimiento ordinario establecido para la solicitud de cualquier instalación de energía eléctrica.

Por último, José Luis Navarro ha señalado que se mantiene, aunque reduciendo su superficie total, la figura de las zonas geográficas excluidas, en las que, por sus valores ambientales, no resulta adecuada la instalación de parques eólicos.

Responsabilidad social empresarial

Por otra parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó los principios que han inspirado la redacción del proyecto de ley de Responsabilidad Social Empresarial que también ha aprobado el Ejecutivo en su reunión de hoy.

Se trata, señaló la consejera, de un texto pionero en España que refleja valores ya recogidos en el Pacto Social y Político de Reformas como la cohesión social, el esfuerzo y el valor del trabajo, y que ha sido adaptado “al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura” en el que predominan las pequeñas y medianas empresas.

El texto del proyecto de ley define el concepto y los elementos configuradores de la Responsabilidad Social de las empresas extremeñas y establece los instrumentos de evaluación de la responsabilidad social empresarial, así como la verificación por entidades especializadas externas, facilitando así la calificación de empresa responsable por la Junta de Extremadura que se traducirá en incentivos y beneficios fiscales, según explicó la titular de Igualdad y Empleo.

La consejera destacó también las obligaciones que el proyecto ley recoge para las administraciones públicas como entidades empleadoras, consumidoras, inversoras y contratantes, ya que, manifestó, “las administraciones públicas nos hemos puesto los mismos deberes que las empresas para ser socialmente responsables”.

Asimismo, el proyecto de ley prevé la creación del Consejo Consultivo de la Responsabilidad Social en Extremadura como foro de encuentro de los agentes económicos y sociales, de la Administración Pública y de otras organizaciones e instituciones, y como órgano asesor del gobierno de la Junta de Extremadura.

Como antecedente del concepto de responsabilidad social, ya en la cumbre de Lisboa, en el año 2000, el Consejo Europeo apeló a la necesidad de incluir en la estrategia empresarial prácticas concretas en materia de aprendizaje permanente, organización del trabajo, igualdad de oportunidades, inclusión social y desarrollo sostenible. A todo esto se llamó “el sentido de la responsabilidad social de las empresas europeas”.

Otros acuerdos

También en el apartado de la Consejería de Igualdad y Empleo, El Consejo aprobó un decreto que tiene como finalidad la concesión directa de una subvención por importe de 600.000 euros a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para la formación a personas trabajadoras desempleadas de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el uso de redtrabaj@.

El interés público radica en la exigencia de mejorar la inserción profesional de las personas trabajadoras desempleadas con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la búsqueda de empleo y de formación para el empleo y como punto de encuentro entre la oferta y demanda.

Además, el Consejo autorizó la firma de un convenio d colaboración con el Ministerio de Igualdad para desarrollar programas y prestar servicios que garanticen a las víctimas de violencia de género el derecho a la Asistencia Social Integral, reconocido en el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como para el desarrollo de las actuaciones que se enmarcan en el Protocolo de Atención Especializada a Menores Expuestos a Violencia de Género. El presupuesto para estos programas se cifra en 201.372 euros.

Por otra parte, en el apartado de la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, el gobierno regional autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Extremadura para la realización de actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, principalmente en materias relativas a las Ciencias del Patrimonio; Biodiversidad; Ciencias Sociales; Políticas Públicas; y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, con este convenio se pretende incrementar la presencia del CSIC en la Comunidad Autónoma de Extremadura y facilitar su integración como agente activo del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), para llevar a cabo actividades de interés regional relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por último, en el apartado de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, se autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Deportes para realizar un censo de instalaciones deportivas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, integrado en el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas 2010.

La realización del censo constará de los siguientes trabajos: actualización de la aplicación informática, realización del trabajo de campo, estudio, análisis y divulgación de los datos y establecimiento del control externo de calidad.

Según el convenio, la actualización de la aplicación informática que gestionará la base de datos será contratada por el CSD, mientras que el resto de los trabajos serán contratados por ambas instituciones, con un presupuesto de 138.064 euros.

Audio íntegro de la rueda de prensa (I)   
 
  

Audio íntegro de la rueda de prensa (II)  
 
  

José Luis Navarro explica las novedades que introduce el decreto aprobado hoy    

   
Pilar Lucio responde a preguntas sobre el significado de la responsabilidad social empresarial   

   
La consejera detalla los principios básicos del proyecto de ley     


 
Noticias
La Junta presenta en el Ministerio de Agricultura la Estrategia extremeña de Economía Verde y Circular
La Estrategia regional de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ ha sido seleccionada por el Gobierno de España para ser presentada en la jornada de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, celebrada este lunes en la sede del Ministerio de... [Ampliar]
El Banco de Alimentos de Badajoz recibe carne proveniente de un expediente sancionador por un cerramiento cinegético ilegal
Agentes del Medio Natural de Badajoz denunciaron la presencia de un rebaño en una cerca de gestión, de aproximadamente 30 venados y otro de aproximadamente 15 muflones en el coto privado de caza menor más jabalí, denominado Los Zorros, en Olivenza.   La Consejería de Medio Ambiente y... [Ampliar]
La Junta respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y la pesca que generan empleo y desarrollo del medio rural
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha señalado que la Junta de Extremadura respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y al de la pesca, ‘’ambos profundamente arraigados a esta tierra, históricamente, socialmente y económicamente, siendo, sin duda, una seña de... [Ampliar]
Medio Ambiente presenta la nueva campaña para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado la campaña de sensibilización medioambiental ‘LA RAEEVOLUCIÓN’, con la que se pretende impulsar la recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los establecimientos de venta... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas dentro de la XXXII edición del Salón Ovino
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas a la regeneración de terrenos públicos adehesados
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de 2 millones de euros.   Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural... [Ampliar]
Begoña García destaca el impulso a la Extremadura rural con eventos como la Fiesta de la Tenca
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado la exposición ‘Acuarios’ que organiza la Consejería que dirige y que ha llevado a Arroyo de la Luz en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Tenca que tiene lugar en la localidad... [Ampliar]
El DOE publica la Orden General de Vedas que establece los periodos de caza para la temporada 2017/2018
El Diario Oficial de Extremadura publica la Orden General de Vedas de la temporada de caza 2017/2018 que incluye cuáles son los periodos hábiles de caza por cada especie cinegética.   Este año, el periodo de caza mayor en las modalidades de montería, batida y gancho, se extenderá desde... [Ampliar]
La Junta de Extremadura firma un Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida el Protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal Pellex Energía, Macorela y Ecovías.   Este protocolo... [Ampliar]
NOTA INFORMATIVA: INICIO DE LA MEDIA VEDA
La disposición final segunda de la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2016/2017, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece que la misma quedará prorrogada en caso de que a fecha 1 de abril del año correspondiente no se hubiera aprobado la siguiente Orden General de Vedas.... [Ampliar]
Medio Ambiente acepta el control por daños del abejaruco en las explotaciones apícolas
Las explotaciones apícolas podrán adoptar diversas medidas tendentes al control por daños del abejaruco y la disuasión en las inmediaciones de las colmenas como el uso de aves de cetrería, dispositivos de sonido, elementos visuales disuasorios y disparos con escopeta para paliar el problema... [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Con el objetivo de dar continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con la iniciativa social ‘1m2 por la naturaleza’, desde el proyecto LIBERA se buscan nuevos héroes que quieran apadrinar y proteger los espacios naturales que forman parte de su entorno. Para ello, Ecoembes... [Ampliar]
Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado en el Valle del Matachel
Un cachorro hembra de lince ibérico de unos 4 meses de edad, de la camada procedente de la hembra Lechuza, ha fallecido atropellado esta mañana en la carretera EX-103, en el Valle del Matachel.   Aunque las causas de la muerte parecen claras, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de... [Ampliar]
La Junta ampliará la charca municipal Doña Blanca de Don Benito para la pesca deportiva de competición
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará actuaciones de ampliación de la actual charca de la finca municipal Doña Blanca de Don Benito para su uso a la pesca recreativa y deportiva de competición. También se va a utilizar para la pesca de... [Ampliar]
Hallado muerto un ejemplar de lince ibérico en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio informa que uno de los linces liberados en Extremadura en febrero de 2016 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.   Se trata de Magacela, ejemplar hembra que procedía del... [Ampliar]
Convocatorias
Celebración del XX aniversario de la declaración del Monumento Natural Mina La Jayona
  Fecha: 30 septiembre de 2017 Programación: 10:30 - Intervenciones: Director General de Medio Ambiente (Pedro Muñoz Barco),  Alcaldesa de Fuente del Arco (María del Carmen Domínguez Lozano)   11:30 - Visita nivel 2 con la colaboración de especialistas en geología... [Ampliar]
Día de las Aves 2017 en el Centro de Interpretación de Alcántara
Liberación de aves   Sábado 23 ded septiembre a las 17:00h La liberación será en la cantera, pasando la entrada de la cantera, siguiendo por la ruta "Puente Romano de Alcántara".     Paseo interpretativo infantil   Sábado 30 de septiembre a las 11:30 h. en el Centro de... [Ampliar]
Curso 50 horas “Jóvenes Vigilantes Ambientales”
  Una oportunidad para el emprendimiento y el empleo juvenil en el sector de la Evaluación, Vigilancia y Seguimiento Ambiental de planes, proyectos y actividades en Extremadura conforme a la Ley 16/2015 de Protección Ambiental   PLAZAS LIMITADAS - Formación gratuita... [Ampliar]
Concurso de microrrelatos "Tajo Internacional"
Concurso de microrrelatos "Tajo Internacional"   Volando voy, volando veo   Del 1 al 30 de septiembre »»» Bases [Ampliar]
SEO/Birdlife y Ecoembes buscan héroes para proteger los espacios naturales de España
Las Ayudas para Apadrinamientos del proyecto LIBERA apoyarán las acciones de conservación impulsadas por entidades y organizaciones no gubernamentales en entornos naturales no urbanos y de especial valor ecológico.   Ecoembes y SEO/BirdLife convocarán un máximo de 50 ayudas a nivel... [Ampliar]
Jornada de Educación Ambiental en Piedras Albas
  El Centro de Interpretación "Casa Natalio" del Parque Natural Tajo Internacional permanecerá cerrado ese día. [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n