28 :: Mayo :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 16/07/2010] El Consejo de Gobierno aprueba la normativa para la instalación de parques eólicos que suprime el plazo de convocatoria de solicitudes
Comparecencia del titular de Industria, José Luis Navarro, y de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar LucioEl Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica el procedimiento administrativo para la autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica, cuya principal novedad es la eliminación del concepto de convocatoria de solicitudes de autorización.

En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha explicado que, a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, prevista para el mes de octubre, “quedará abierta indefinidamente la posibilidad de presentar una solicitud para la construcción de un parque eólico, sin necesidad de esperar a que se abra una convocatoria”.

Asimismo, con el fin de que otros promotores interesados en la instalación de un parque eólico próximo o coincidente con el que inició el procedimiento puedan solicitar también su autorización, se hará pública la solicitud inicial mediante anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, pudiendo presentarse solicitudes en competencia durante el plazo de un mes.

Posteriormente, los aspirantes deberán aportar el estudio de explotación del parque, con un mínimo de datos técnicos, y la memoria de actuaciones en materia de desarrollo socioeconómico.

Respecto a esta última, el consejero ha explicado que se mantiene la misma exigencia instaurada en el decreto anterior de creación de un mínimo de tres empleos estables y directos por cada MW, relacionados con proyectos empresariales promovidos en el área de influencia del parque eólico, si bien se introduce como medida alternativa que los promotores suscriban con los ayuntamientos afectados convenios en los que se recojan aportaciones económicas por parte de aquéllos, cuyo destino sea la realización de actividades generadoras de empleo.

Dicha aportación deberá ser, al menos, del 8% de la facturación anual del parque. Además deberá mantenerse un mínimo de 25 años y será destinada en un 70% al Ayuntamiento correspondiente y en un 30% a la mancomunidad en la que esté integrado.

José Luis Navarro ha matizado que, para optar a esta segunda vía, se necesita la conformidad del Ayuntamiento implicado.

En cualquier caso y para resolver la competencia entre distintas solicitudes, el decreto fija los criterios que se tendrán en cuenta, siendo el más puntuado el relativo a las actuaciones para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Otros criterios son, por ejemplo, que el proyecto haya sido solicitado en convocatorias anteriores, que la empresa haya sido la primera en solicitar la autorización en una zona determinada y la mayor disponibilidad de los terrenos.

El titular de energía ha explicado que, tras la decisión del director general competente sobre qué solicitud en competencia es la autorizada con carácter previo, comenzará el procedimiento ordinario establecido para la solicitud de cualquier instalación de energía eléctrica.

Por último, José Luis Navarro ha señalado que se mantiene, aunque reduciendo su superficie total, la figura de las zonas geográficas excluidas, en las que, por sus valores ambientales, no resulta adecuada la instalación de parques eólicos.

Responsabilidad social empresarial

Por otra parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó los principios que han inspirado la redacción del proyecto de ley de Responsabilidad Social Empresarial que también ha aprobado el Ejecutivo en su reunión de hoy.

Se trata, señaló la consejera, de un texto pionero en España que refleja valores ya recogidos en el Pacto Social y Político de Reformas como la cohesión social, el esfuerzo y el valor del trabajo, y que ha sido adaptado “al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura” en el que predominan las pequeñas y medianas empresas.

El texto del proyecto de ley define el concepto y los elementos configuradores de la Responsabilidad Social de las empresas extremeñas y establece los instrumentos de evaluación de la responsabilidad social empresarial, así como la verificación por entidades especializadas externas, facilitando así la calificación de empresa responsable por la Junta de Extremadura que se traducirá en incentivos y beneficios fiscales, según explicó la titular de Igualdad y Empleo.

La consejera destacó también las obligaciones que el proyecto ley recoge para las administraciones públicas como entidades empleadoras, consumidoras, inversoras y contratantes, ya que, manifestó, “las administraciones públicas nos hemos puesto los mismos deberes que las empresas para ser socialmente responsables”.

Asimismo, el proyecto de ley prevé la creación del Consejo Consultivo de la Responsabilidad Social en Extremadura como foro de encuentro de los agentes económicos y sociales, de la Administración Pública y de otras organizaciones e instituciones, y como órgano asesor del gobierno de la Junta de Extremadura.

Como antecedente del concepto de responsabilidad social, ya en la cumbre de Lisboa, en el año 2000, el Consejo Europeo apeló a la necesidad de incluir en la estrategia empresarial prácticas concretas en materia de aprendizaje permanente, organización del trabajo, igualdad de oportunidades, inclusión social y desarrollo sostenible. A todo esto se llamó “el sentido de la responsabilidad social de las empresas europeas”.

Otros acuerdos

También en el apartado de la Consejería de Igualdad y Empleo, El Consejo aprobó un decreto que tiene como finalidad la concesión directa de una subvención por importe de 600.000 euros a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para la formación a personas trabajadoras desempleadas de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el uso de redtrabaj@.

El interés público radica en la exigencia de mejorar la inserción profesional de las personas trabajadoras desempleadas con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la búsqueda de empleo y de formación para el empleo y como punto de encuentro entre la oferta y demanda.

Además, el Consejo autorizó la firma de un convenio d colaboración con el Ministerio de Igualdad para desarrollar programas y prestar servicios que garanticen a las víctimas de violencia de género el derecho a la Asistencia Social Integral, reconocido en el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como para el desarrollo de las actuaciones que se enmarcan en el Protocolo de Atención Especializada a Menores Expuestos a Violencia de Género. El presupuesto para estos programas se cifra en 201.372 euros.

Por otra parte, en el apartado de la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, el gobierno regional autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Extremadura para la realización de actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, principalmente en materias relativas a las Ciencias del Patrimonio; Biodiversidad; Ciencias Sociales; Políticas Públicas; y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, con este convenio se pretende incrementar la presencia del CSIC en la Comunidad Autónoma de Extremadura y facilitar su integración como agente activo del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), para llevar a cabo actividades de interés regional relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por último, en el apartado de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, se autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Deportes para realizar un censo de instalaciones deportivas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, integrado en el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas 2010.

La realización del censo constará de los siguientes trabajos: actualización de la aplicación informática, realización del trabajo de campo, estudio, análisis y divulgación de los datos y establecimiento del control externo de calidad.

Según el convenio, la actualización de la aplicación informática que gestionará la base de datos será contratada por el CSD, mientras que el resto de los trabajos serán contratados por ambas instituciones, con un presupuesto de 138.064 euros.

Audio íntegro de la rueda de prensa (I)   
 
  

Audio íntegro de la rueda de prensa (II)  
 
  

José Luis Navarro explica las novedades que introduce el decreto aprobado hoy    

   
Pilar Lucio responde a preguntas sobre el significado de la responsabilidad social empresarial   

   
La consejera detalla los principios básicos del proyecto de ley     


 
Noticias
Medio Ambiente declara la época de peligro alto de incendios forestales a partir del 1 de junio
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece la época de peligro alto de incendios forestales con efectos desde el próximo día 1 de junio, mediante una orden publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura que también regula el uso del fuego y las... [Ampliar]
Begoña García clausura actividades del Día Europeo y 25 aniversario de la Red Natura 2000 y del programa Life
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha clausurado las actividades en conmemoración del Día Europeo y del 25 aniversario de la Red Natura 2000 y el  programa Life.   En concreto, García ha visitado una exposición sobre la Red... [Ampliar]
La nueva Ley de Prevención contra los Incendios Forestales permite el acceso a montes privados mediante una declaración de interés general en zonas de alto riesgo
El Diario Oficial de Extremadura publica la modificación de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, una vez ha sido aprobada por la Asamblea de Extremadura.   Este cambio normativo permitirá a la Administración acceder a montes privados... [Ampliar]
Aprobado el decreto de ayudas para la gestión de SANDACH en cotos de sociedades locales de cazadores
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), vinculadas a las acciones cinegéticas de caza mayor colectiva llevadas a cabo en cotos cuyo titular... [Ampliar]
Medio Ambiente organiza diversas actividades dedicadas al Día Europeo de la Red Natura 2000 y el 25 aniversario de sus programas Life
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado diversas actividades del 10 al 31 de mayo dedicadas al Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el 21 de mayo y, la conmemoración de su 25 aniversario junto al del programa Life.   La Red Natura... [Ampliar]
Ecovidrio y la Dirección General de Medio Ambiente ponen en marcha la campaña itinerante ‘El vidrio se mueve’
La iniciativa persigue concienciar y hacer visible la necesidad de reciclar vidrio para construir un mundo más sostenible. Los estudiantes extremeños podrán disfrutar de la campaña educativa entre el 22 de mayo y finales de noviembre.   Mérida, 15 de mayo de 2017.- Ecovidrio, la... [Ampliar]
El CAMAEX da luz verde a la declaración de Parques Periurbanos de Conservación y Ocio ‘El Chaparral’ en La Albuera y ‘Los Baselisos’ en Maguilla
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha dado luz verde a los proyectos de decreto por el que se declara Parques Periurbanos de Conservación y Ocio ‘El Chaparral’ en el término municipal de La Albuera y ‘Los Baselisos’ en Maguilla.   Los Parques Periurbanos de... [Ampliar]
Medio Ambiente podrá actuar en el monte privado para potenciar la prevención de incendios
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación, a la modificación de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales en Extremadura.    El objetivo de la modificación es... [Ampliar]
La Dirección General de Medio Ambiente, a través del Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000, promueve la producción ecológica en espacios de la RED NATURA 2000 de Extremadura
La Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura inicia este viernes 5 de mayo en el XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, la primera de una serie de charlas sobre producción ecológica y turismo de naturaleza en Red Natura 2000. La primera trata sobre "Producción... [Ampliar]
Alumnos del CFMR de Navalmoral de la Mata conocen la riqueza piscícola y la situación medioambiental de las aguas de Extremadura
Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata, estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural,  han conocido la riqueza piscícola de la Comunidad de Extremadura y la situación medio ambiental de sus aguas en la visita que han... [Ampliar]
Medio Rural concede una subvención de 35.000 euros para dinamizar la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha concedido una subvención de 35.000 euros para la creación y desarrollo de acciones en la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres. Dicha aportación económica tiene como objetivo reforzar la... [Ampliar]
La Junta limita la prohibición de quemas en terreno forestal a un área de influencia de 400 metros
El Diario Oficial de Extremadura publica la modificación de la orden por la que el pasado día 18 de abril se declaraba en Extremadura la Época de Peligro Medio de Incendios Forestales en todas las Zonas de Coordinación del Plan INFOEX, lo que conllevaba una prohibición total de las quemas y de... [Ampliar]
El Infoex declara controlados los incendios de Jerte y Tornavacas
El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha controlado los incendios en Jerte y en Tornavacas, en la provincia de Cáceres.   El primero de ellos, en el término municipal de Jerte, se inició el pasado miércoles, 12 de abril, y el otro incendio, sucedido en... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno inicia el trámite para modificar la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno, en su sesión de este martes, a un proyecto de ley de modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobada en 2004.   Este cambio normativo, según ha explicado la portavoz del... [Ampliar]
El INFOEX recuerda la prohibición de hacer quemas a partir de las 14:00 horas y aconseja aplazarlas a días sin viento
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha aconsejado, ante los incendios acontecidos en los últimos días, que se evite el uso del fuego en campo ya sea por las quemas de montones de restos vegetales, hogueras u otros.   Los permisos de quema de montones se... [Ampliar]
La Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena recibe el premio a la distinción y el reconocimiento a la conservación del lince ibérico 2016
La Mancomunidad de Aguas de Llerena ha recibido el premio a la distinción y reconocimiento a la conservación del lince ibérico por su compromiso en la reintroducción de esta especie en Extremadura a través del proyecto Life+IBERLINCE que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Rural,... [Ampliar]
Convocatorias
Día del Medio Ambiente 2017
Día del Medio Ambiente 2017   4 de junio de 2017   En Monfragüe   Desayuno campero, mercadillo de productos artesanos, entrega de premios, concierto por el Medio Ambiente, actividades infantiles, cuentacuentos, Exposiciones, documentales y rutas guiadas. »»» Programa   [Ampliar]
8ª Semana Europea del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara
8ª Semana Europea del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara   Del 19 al 28 de mayo de 2017 »»» Programa [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
VI concurso de fotografía Parque Natural Tajo Internacional
VI concurso de fotografía - Parque Natural Tajo Internacional Del 1 al 31 de mayo   Se otorgará premio a las mejores fotografías   Envía tus fotografías (máx 4) al correo electrónico: ci.tajointernacional@gmail.com indicando en el asunto: "VI Concurso de fotografía" »»» Bases [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]
Cursos de Primavera 2017 Sociedad Extremeña de Zoología
Cursos de Primavera 2017 - Sociedad Extremeña de Zoología Serradilla (P.N. Monfragüe) - Cursos teórico-prácticos con certificado de aprovechamiento Información e inscripción: 606596725 / 691 484 918 www.sociedadzoologicaextremeña.org - contacto@sociedadzoologicaextremeña.org... [Ampliar]
FIO 2017
FIO celebra del 24 al 26 de febrero de 2017 su 12ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n