22 :: Julio :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 6/06/2010] Robert F. Kennedy: "Plantar árboles es una inversión si queremos asegurar una prosperidad económica para nuestros hijos"
Robert F. Kennedy Jr en la clausura del Segundo Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles (2eiaa)"Plantar árboles es una inversión si queremos asegurar una prosperidad económica para nuestros hijos" aseguró hoy el abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy Jr. en su esperada intervención en el Segundo Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles (2eiaa), que con el lema "Más árboles contra el cambio climático" se ha celebrado durante el fin de semana en Cáceres.

"Quienes están plantando árboles están cambiando no sólo el ecosistema natural sino el ecosistema político de un país" exclamó, en referencia a la renovación democrática que supone la participación ciudadana en la plantación de árboles, arrancando una gran ovación del público. "En cada acto de agresión a la naturaleza la democracia se arrodilla, se debilita" añadió.

Crisis en el Golfo de México. En su primera visita a España, el sobrino del ex presidente John Fitzgerald Kennedy se refirió a la crisis provocada por los vertidos de petróleo en el Golfo de México y aseguró que "BP tiene que pagar por el daño irrevesible que ha causado. Un daño que ha acabado por completo con la industria del salmón, cuyos caladeros son irrecuperables. La próxima generación no sólo no podrá pescar en esas aguas, sino que se romperá una tradición que se trasmitía de padres a hijos, la de ir juntos a practicar esa actividad".

Para Kennedy, el medio ambiente es una infraestructura, y la batalla por defenderlo es una batalla para preservar los valores de la sociedad. "Invertir en medio ambiente es invertir en infraestructuras", afirmó. "Soy, antes que un activista medioambiental, un defensor del libre mercado real. Salgo a pillar a las grandes empresas que contaminan para obligarlas a internalizar los costes igual que internalizan los beneficios".

Los Guardianes del Agua.


Durante más de una hora, el abogado medioambiental, fiscal general del Consejo General de Recursos Naturales y presidente de la Alianza de los Guardianes del Agua, explicó cómo nació esta organización a finales de los años 60, de la mano de un grupo de veteranos de las guerras de Vietnam y Corea que comenzaron a denunciar las prácticas de contaminación sobre el río Hudson de Nueva York. Hoy hay 200 agrupaciones de protectores de ríos, lagos, mares, etc. Entre ellos, 12 trabajando el Golfo de México, donde se han producido los vertidos de BP. La entidad ha ganado 400 casos legales contra empresas sucias y reinvertido 4.000 millones de dólares en la restauración del río Hudson, hasta convertirlo en el vivero más fértil y rico en biodiversidad de todos los sistemas fluviales americanos.

Kennedy, un auténtico agitador de lujo, que demostró una gran empatía y cercanía con el público, habló de la necesidad de reconstruir el sistema eléctrico para convertirlo en inteligente, que permita a los usuarios comprar y vender energía libremente y comparó el "cambio de dinámica" que requiere el medio ambiente, con la revolución que trajo la llegada de Internet. "La democratización de la información y su tecnología ha hecho que esta información tenga coste cero. Eso es lo que pasaría si hiciéramos una red eléctrica internacional", aseguró Kennedy.

Igualmente, propuso que cada hogar sea una planta productora de energía, y se implante un sistema de libre mercado que sustituya al capitalismo, donde el producto más barato sobrevivirá. "La inversión necesaria para conseguir energía gratuita para Estados Unidos sería menor que la guerra de Irak", afirmó.

Contaminación por mercurio.

Entre los problemas medioambientales que atraviesa Estados Unidos, Kennedy destacó que uno de cada seis norteamericanos tienen altos niveles de mercurio debido a la industria del carbón, lo que está provocando más nacimientos de niños con problemas de corazón, riñones o incluso casos de autismo. El propio Kennedy aseguró tener un nivel de mercurio 10 veces superior al límite considerado seguro. "Una mujer con este nivel de mercurio daría a luz a niños con problemas mentales o una pérdida de coeficiente intelectual de 5 a 7 puntos" denunció.

"Ahora entiendo por qué mataron a su padre, Bobby Kennedy".


La popular periodista Mercedes Milá, que se sumó al encuentro para presentar al activista norteamericano, no pudo reprimir el impulso de subir al estrado tras su intervención y exclamar: "Admiro su capacidad de lucha y organización desde dentro del sistema. Es un ejemplo de valentía asombroso que nos debe servir de ejemplo".

En una sola palabra: gratitud.

Después de tres días de reflexión y debate en torno al árbol, la permacultura, la deforestación, y las acciones y actitudes necesarias para avanzar hacia un mundo más sostenible, Juan Valero, fundador de la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura y patrono de la F+á, eligió una sola palabra valorar lo que ha supuesto este segundo encuentro: gratitud. "Cuando decimos árbol estamos diciendo mucho más. Estamos dejando en evidencia a los agresores del medio ambiente y las carencias de la política forestal", afirmó.

"Los tres años de vida de la Fundación +árboles nos han demostrado que es posible la colaboracion fructífera entre administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones cívicas y sociales, " declaró por su parte el presidente de esta entidad, Javier Sánchez, quien agradeció la hospitalidad de Extremadura como escenario del envento e hizo una llamada a la sociedad civil y las instituciones para poner freno a la destrución de espacios naturales. "Debemos actuar sobre nosostros mismos. Un mundo nuevo es tan solo una mente nueva", aseguró.

El compromiso de Daryl Hannah

"Debemos ser firmes, atrevidos, estar comprometidos y unirnos a esta revolución medioambiental, porque vale la pena vivir en este mundo", con este mensaje y la misma pasión que ha reflejado siempre en la gran pantalla, la actriz estadounidense cerró las sesiones de ponencias de ayer con un discurso optimista y movilizador para "salir del cinismo y hacer frente a la crisis".

Daryl Hannah se mostró "aterrorizada" por los vertidos de BP en un "lugar clave" como el Golfo de México, pero con la esperanza de que el incidente sirva para "que la gente despierte y se alce". "Un problema a gran escala como éste va a ser una gran pelea. Vamos a tener que salir ahí, ponernos las botas y empezar a dar patadas", afirmó.

La protagonista de películas como Blade Runner, Splash o Kill Bill, que reconoce estar desconectada de la red eléctrica y generar su propia energía, aportó datos "alarmantes", como que el 90% del chocolate mundial se produce a través de la explotación infantil. En este sentido, apuntó que existe una comunidad de "superhéroes" comprometidos, que se sacrifican, se plantean cómo consumen y lo hacen de forma responsable.

Igualmente, la activista medioambiental recordó su incidente en 2007 en la granja ecológica de Los Ángeles, donde fue arrestada por encadenarse a un árbol e intentar evitar su derribo. "Las máquinas nos echaron para construir un almacén que finalmente no se ha podido hacer".

Por su parte, el director de la Fundación +árboles, Oscar Rando que subió al escenario poco antes de Hannah, tuvo palabras muy emocionadas hacia su madre "que me enseñó a amar los olivos" y hacia Juan Valero, quien un 7 de septiembre de 2007 le telefoneó para proponerle dirigir una fundación que ha cumplido ya tres años y empieza ya a ponerse en marcha para celebrar una tercera edición de estas jornadas de intercambio de ideas y visiones con los bosques como protagonistas. Para Rando, el árbol "es la herramienta que más puede ayudarnos a hacer frente a los desafíos globales y darle la vuelta a un planeta enfermo".

[Fuente: www.extremaduraaldia.com]



 
Noticias
Muere un ejemplar de lince ibérico tras ser atropellado en el Valle del Matachel
Un cachorro hembra de lince ibérico de unos 4 meses de edad, de la camada procedente de la hembra Lechuza, ha fallecido atropellado esta mañana en la carretera EX-103, en el Valle del Matachel.   Aunque las causas de la muerte parecen claras, el cuerpo ha sido trasladado al Centro de... [Ampliar]
La Junta ampliará la charca municipal Doña Blanca de Don Benito para la pesca deportiva de competición
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará actuaciones de ampliación de la actual charca de la finca municipal Doña Blanca de Don Benito para su uso a la pesca recreativa y deportiva de competición. También se va a utilizar para la pesca de... [Ampliar]
Hallado muerto un ejemplar de lince ibérico en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio informa que uno de los linces liberados en Extremadura en febrero de 2016 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.   Se trata de Magacela, ejemplar hembra que procedía del... [Ampliar]
Extremadura 2030 incluye una estrategia para mejorar la competitividad del sector forestal
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que dentro de la estrategia Extremadura 2030 se incluye una de bioeconomía forestal, en la que se pretende aplicar los avances tecnológicos e innovadores de otras áreas para mejorar la... [Ampliar]
La Junta reúne al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER
La Junta de Extremadura ha celebrado la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) vigente hasta 2020, que se basa en 3 objetivos de la Política Agraria Común (PAC): fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión... [Ampliar]
La Consejería de Medio Ambiente acoge una reunión del Consejo Extremeño de Caza
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido una reunión del Consejo Extremeño de Caza de Extremadura, en el que se ha debatido e informado desde una visión de interés general para la actividad cinegética y para la región, siempre dentro de lo que el... [Ampliar]
La Junta destina 10 millones de euros a ayudas para el almacenamiento de agua en zonas de regadíos de montaña
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua y regulación para el riego en las comunidades de regantes ubicadas en zonas de montaña, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes,... [Ampliar]
Aprobado el Decreto que modifica otro anterior que regula la Junta Rectora de la ZEC Embalse de Orellana y Sierra de Pela
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior referido a la regulación de la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Embalse de Orellana y Sierra de Pela.   Este cambio normativo se justifica en la necesidad de incluir a representantes de diversos... [Ampliar]
Día Mundial del Medio Ambiente 2017
Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, el BGBD-EX ha colaborado con personal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el equipo docente y los alumnos de primaria del Colegio Público Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, en la creación de una... [Ampliar]
El Consejo de Coordinación sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural repasa la casuística de envenenamientos en Extremadura en los últimos años
El Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural ha celebrado una reunión en la que se hizo un repaso de la casuística de envenenamientos en la región en los últimos años, con exposición de los casos más relevantes, entre los que... [Ampliar]
l Centro de Recuperación ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, segundo del mundo en lograr criar en cautividad una avutarda común
El Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, acogió la pasada semana el nacimiento del primer polluelo de avutarda común, que... [Ampliar]
Medio Ambiente firma un convenio con Red Eléctrica de España para la gestión sostenible de las 'Orquídeas de Almaraz'
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y la directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de Red Eléctrica, Ana Cuevas, han firmado hoy en Mérida un convenio de colaboración para dar un mayor conocimiento... [Ampliar]
La Junta comienza el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la estrategia de Economía Verde y Circular
La Junta de Extremadura, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha comenzado el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la Estrategia de Economía Verde y Circular, que se prolongará durante seis meses, en concreto, hasta el 5 de diciembre.   Esta acción... [Ampliar]
Monfragüe celebra el Día Internacional del Medio Ambiente como modelo a seguir en la economía verde y circular
Villareal de San Carlos ha acogido los actos conmemorativos del Día Internacional del Medio Ambiente que se han unido a los del X Aniversario del nombramiento como Parque Nacional de Monfragüe. De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha entregado... [Ampliar]
ODONATOS DE LA CHARCA. ÁREA DE INTERPRETACIÓN BOTÁNICA DE LOS HORNOS
La charca del Área de Interpretación Botánica (AIB) de Los Hornos acoge una colección de plantas acuáticas y ribereñas de Extremadura, destacando la pequeña población de la amenazada Hierba Cabruna (Galega cirujanoi), que procede de plantas cultivadas en el BGBD-EX y que actualmente se... [Ampliar]
Más de 950 efectivos del Plan Infoex trabajarán en la época de peligro alto de incendios en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha celebrado el Comité de Dirección del Plan INFOEX, en el que se ha preparado e informado las previsiones ante la época de peligro alto de incendios forestales en Extremadura, que comienza este jueves, 1 de junio.  ... [Ampliar]
Convocatorias
RECICLART
RECICLART   Martes 18 de julio a las 11:00 en el Centro de interpretación del Tajo Internacional   Necesaria Inscripción previa gratuita en el 927390132   A partir de 3 años [Ampliar]
Cuentacuentos CENEAM 2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza para el verano del 2017 un programa de Cuentacuentos en el CENEAM. Se trata de una actividad destinada a promover la sensibilización sobre el medio ambiente y la educación en valores entre el público infantil,... [Ampliar]
Programa CENEAM de Paseos de Verano 2017
FECHAS: Julio y agosto de 2017 LUGAR: Sierra de Guadarrama ORGANIZA: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)   Verano 2017 en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Este verano el CENEAM, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, ofrece un... [Ampliar]
Cerecera 2017. Valle del Jerte
¡Ya están aquí! ¡Es tiempo de cerezas en el Valle del Jerte!   Durante los meses de junio y julio.   Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas de la mano de empresas locales (agroturismo de la cereza), Jornadas de Puertas Abiertas en... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]
Cursos de Primavera 2017 Sociedad Extremeña de Zoología
Cursos de Primavera 2017 - Sociedad Extremeña de Zoología Serradilla (P.N. Monfragüe) - Cursos teórico-prácticos con certificado de aprovechamiento Información e inscripción: 606596725 / 691 484 918 www.sociedadzoologicaextremeña.org - contacto@sociedadzoologicaextremeña.org... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n