27 :: Mayo :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 19/02/2010] El Consejo Regional de Caza acuerda actuar sobre la densidad de las especies para evitar la transmisión de enfermedades
Imagen de la reunión del Consejo de CazaEl Consejo Regional extremeño de Caza ha acordado hoy suscribir la propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente sobre el control de la población de especies cinegéticas con el objetivo de evitar posibles contagios de enfermedades como la tuberculosis.

Los miembros del Consejo se han reunido en Mérida para abordar la Orden de Vedas de Caza para la temporada 2010-2011. A ella han asistido representantes de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura para informar sobre la situación de los casos de tuberculosis bovina detectada en algunos municipios de la región.

En este sentido, y dado que determinados mamíferos ungulados silvestres, fundamentalmente ciervos y jabalíes, comparten ésta y otras enfermedades con el ganado doméstico, el Consejo Regional de Caza ha considerado la posibilidad de actuar sobre la población de las especies cinegéticas con la puesta en marcha de una serie de actuaciones entre las que se contemplan, por un lado, medidas contra el hacinamiento, actuando sobre las densidades de especies cinegéticas así como sobre la suplementación a las especies cinegéticas.

Por otro lado, se articulan medidas para la gestión de restos de las acciones cinegéticas, eliminando restos en las propias acciones, elaborando controles sanitarios así como vigilancia e inspecciones. Además, también se proponen medidas de gestión de poblaciones y la interacción entre fauna cinegética y ganadería.

Por razones de sanidad animal, se podrá declarar la emergencia cinegética de una zona para controlar las especies de caza en aquellos municipios en los que exista un riesgo alto de propagación de la enfermedad.

Dicha declaración supone que se podrán abatir ciervas en las monterías ordinarias,organizadas por los cotos de caza situados en aquellas poblaciones con mayor riesgo de propagación de la tuberculosis bovina. En estas acciones, tanto las ciervas como los jabalíes podránser abatidos, aunque no esté previsto en los Planes de Aprovechamiento Cinegético aprobados.

Del mismo modo, en los recechos selectivos que se realicen en estos cotos de caza se podrá solicitar la ampliación del cupo de captura y de los plazos para realizarlos.

De forma excepcional, y exclusivamente para ciervas y jabalíes, podrán repetirse la acción cinegética en cotos en los que ya se hayan celebrado monterías, batidas o ganchos, previa solicitud a la Dirección General del Medio Natural, al que deberá acompañar un certificado de la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria que así lo aconseje.

Igualmente, se podrán realizar acciones de caza extraordinarias en cotos privados de caza menor, deportivos y en terrenos de régimen cinegético común.

Alimentación suplementaria

Teniendo en cuenta que una de las actividades que generan mayor hacinamiento de las especies cinegéticas es la aportación de alimentación suplementaria en los mismos lugares y de forma continuada, el Consejo propone diversas medidas.

Así, los jabalíes solo podrán ser alimentados con cereales, excepto con maíz y, en el caso de realizarse la suplementación, ésta deberá hacerse con una densidad de al menos un comedero por cada 250 hectárea o fracción, procurando siempre que sea posible que se encuentren alejados, entre ellos y de los puntos de comida y agua del ganado doméstico, al menos 1 km.

Mientras, a otros ungulados se les podrá suplementar de modo que no sea accesible a la ganadería doméstica ni atractiva a los jabalíes.

Además, no deberán quedar reses o partes de reses cinegéticas en el campo tras las acciones, excepto cuando se garantice que estos están libres de enfermedades que puedan contagiarse al ganado doméstico. Se eliminarán las vísceras y residuos.

Por otra parte, el Consejo ha acordado que los Agentes del Medio Natural aumenten sus controles y se ha solicitado al SEPRONA que preste especial atención a las acciones que se realicen en estos municipios y, especialmente, a los restos abandonados.

Por último, y para la gestión de las poblaciones de especies ganaderas y cinegéticas, se propone una gestión conjunta entre titulares cinegéticos y ganaderos con el fin de evitar los puntos comunes de alimentación y abrevadero y seleccionar el tipo de alimentación, los lugares y momentos de suplementación. Además, se debería compaginar el manejo ganadero con las acciones cinegéticas (retrasos en las entradas de ganados a las manchas tras monterías, etc.).

Actualmente se registra una mayor concentración de animales, tanto domésticos como silvestres, por lo que se incrementa la posibilidad de transmisión de enfermedades como la tuberculosis bovina.

Desde hace 10 años el órgano competente en materia de caza, publica anualmente una resolución por la que se declara la emergencia cinegética en las comarcas de Sierra de San Pedro-Riberos del Salor, entorno de Monfragüe y del embalse del Cíjara, así como en las zonas de Azuaga y Villuercas e Ibores.


Orden de Vedas

Los períodos hábiles de caza serán para la Caza Menor del 12 de octubre de 2010 al 6 de enero de 2011; la media veda será del 21 de agosto al 12 de septiembre de 2010 y el período de Caza Mayor será el comprendido entre el 12 de octubre y el 20 de febrero.

Los cotos privados de caza mayor, con la finalidad de facilitar la gestión cinegética y el cumplimiento eficaz de sus Planes Especiales de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético, así como para evitar molestias a la fauna en general, podrán autorizar abatir hembras y crías de las especies ciervo, gamo y muflón en las acciones ordinarias de tipo montería o gancho.

También, y como novedad en esta campaña, los cazadores que participen en acciones de rececho o esperas deberán portar la autorización original emitida por la Dirección General del Medio Natural.

Las piezas capturadas en recechos o esperas para su transporte deberán ir acompañadas de la autorización original emitida por la Dirección General del Medio Natural, debidamente cumplimentada con los datos de la captura.

Métodos extraordinarios de captura

Cuando zorros o urracas causen daños se podrá solicitar su captura mediante el uso de lazos y jaulas, en el caso del zorro, y de jaulas en el de las urracas, siempre que no exista otra solución satisfactoria.

Dado que el control de predadores mediante el uso de jaulas trampa o lazos selectivos es un método de captura extraordinario, solo se podrá autorizar su uso, y una vez homologado el método, cuando, en el caso de que no hayan sido efectivas las medidas ordinarias o cuando el coto cuente con altas poblaciones de especies de caza menor, no exista alta presión cinegética, exista infraestructura para la mejora de las poblaciones de especies de caza menor o se hayan producido introducciones recientes.

 
Noticias
Medio Ambiente declara la época de peligro alto de incendios forestales a partir del 1 de junio
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece la época de peligro alto de incendios forestales con efectos desde el próximo día 1 de junio, mediante una orden publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura que también regula el uso del fuego y las... [Ampliar]
Begoña García clausura actividades del Día Europeo y 25 aniversario de la Red Natura 2000 y del programa Life
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha clausurado las actividades en conmemoración del Día Europeo y del 25 aniversario de la Red Natura 2000 y el  programa Life.   En concreto, García ha visitado una exposición sobre la Red... [Ampliar]
La nueva Ley de Prevención contra los Incendios Forestales permite el acceso a montes privados mediante una declaración de interés general en zonas de alto riesgo
El Diario Oficial de Extremadura publica la modificación de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, una vez ha sido aprobada por la Asamblea de Extremadura.   Este cambio normativo permitirá a la Administración acceder a montes privados... [Ampliar]
Aprobado el decreto de ayudas para la gestión de SANDACH en cotos de sociedades locales de cazadores
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), vinculadas a las acciones cinegéticas de caza mayor colectiva llevadas a cabo en cotos cuyo titular... [Ampliar]
Medio Ambiente organiza diversas actividades dedicadas al Día Europeo de la Red Natura 2000 y el 25 aniversario de sus programas Life
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado diversas actividades del 10 al 31 de mayo dedicadas al Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el 21 de mayo y, la conmemoración de su 25 aniversario junto al del programa Life.   La Red Natura... [Ampliar]
Ecovidrio y la Dirección General de Medio Ambiente ponen en marcha la campaña itinerante ‘El vidrio se mueve’
La iniciativa persigue concienciar y hacer visible la necesidad de reciclar vidrio para construir un mundo más sostenible. Los estudiantes extremeños podrán disfrutar de la campaña educativa entre el 22 de mayo y finales de noviembre.   Mérida, 15 de mayo de 2017.- Ecovidrio, la... [Ampliar]
El CAMAEX da luz verde a la declaración de Parques Periurbanos de Conservación y Ocio ‘El Chaparral’ en La Albuera y ‘Los Baselisos’ en Maguilla
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha dado luz verde a los proyectos de decreto por el que se declara Parques Periurbanos de Conservación y Ocio ‘El Chaparral’ en el término municipal de La Albuera y ‘Los Baselisos’ en Maguilla.   Los Parques Periurbanos de... [Ampliar]
Medio Ambiente podrá actuar en el monte privado para potenciar la prevención de incendios
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación, a la modificación de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales en Extremadura.    El objetivo de la modificación es... [Ampliar]
La Dirección General de Medio Ambiente, a través del Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000, promueve la producción ecológica en espacios de la RED NATURA 2000 de Extremadura
La Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura inicia este viernes 5 de mayo en el XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, la primera de una serie de charlas sobre producción ecológica y turismo de naturaleza en Red Natura 2000. La primera trata sobre "Producción... [Ampliar]
Alumnos del CFMR de Navalmoral de la Mata conocen la riqueza piscícola y la situación medioambiental de las aguas de Extremadura
Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata, estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural,  han conocido la riqueza piscícola de la Comunidad de Extremadura y la situación medio ambiental de sus aguas en la visita que han... [Ampliar]
Medio Rural concede una subvención de 35.000 euros para dinamizar la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha concedido una subvención de 35.000 euros para la creación y desarrollo de acciones en la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres. Dicha aportación económica tiene como objetivo reforzar la... [Ampliar]
La Junta limita la prohibición de quemas en terreno forestal a un área de influencia de 400 metros
El Diario Oficial de Extremadura publica la modificación de la orden por la que el pasado día 18 de abril se declaraba en Extremadura la Época de Peligro Medio de Incendios Forestales en todas las Zonas de Coordinación del Plan INFOEX, lo que conllevaba una prohibición total de las quemas y de... [Ampliar]
El Infoex declara controlados los incendios de Jerte y Tornavacas
El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha controlado los incendios en Jerte y en Tornavacas, en la provincia de Cáceres.   El primero de ellos, en el término municipal de Jerte, se inició el pasado miércoles, 12 de abril, y el otro incendio, sucedido en... [Ampliar]
El Consejo de Gobierno inicia el trámite para modificar la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno, en su sesión de este martes, a un proyecto de ley de modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobada en 2004.   Este cambio normativo, según ha explicado la portavoz del... [Ampliar]
El INFOEX recuerda la prohibición de hacer quemas a partir de las 14:00 horas y aconseja aplazarlas a días sin viento
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha aconsejado, ante los incendios acontecidos en los últimos días, que se evite el uso del fuego en campo ya sea por las quemas de montones de restos vegetales, hogueras u otros.   Los permisos de quema de montones se... [Ampliar]
La Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena recibe el premio a la distinción y el reconocimiento a la conservación del lince ibérico 2016
La Mancomunidad de Aguas de Llerena ha recibido el premio a la distinción y reconocimiento a la conservación del lince ibérico por su compromiso en la reintroducción de esta especie en Extremadura a través del proyecto Life+IBERLINCE que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Rural,... [Ampliar]
Convocatorias
Día del Medio Ambiente 2017
Día del Medio Ambiente 2017   4 de junio de 2017   En Monfragüe   Desayuno campero, mercadillo de productos artesanos, entrega de premios, concierto por el Medio Ambiente, actividades infantiles, cuentacuentos, Exposiciones, documentales y rutas guiadas. »»» Programa   [Ampliar]
8ª Semana Europea del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara
8ª Semana Europea del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara   Del 19 al 28 de mayo de 2017 »»» Programa [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
VI concurso de fotografía Parque Natural Tajo Internacional
VI concurso de fotografía - Parque Natural Tajo Internacional Del 1 al 31 de mayo   Se otorgará premio a las mejores fotografías   Envía tus fotografías (máx 4) al correo electrónico: ci.tajointernacional@gmail.com indicando en el asunto: "VI Concurso de fotografía" »»» Bases [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]
Cursos de Primavera 2017 Sociedad Extremeña de Zoología
Cursos de Primavera 2017 - Sociedad Extremeña de Zoología Serradilla (P.N. Monfragüe) - Cursos teórico-prácticos con certificado de aprovechamiento Información e inscripción: 606596725 / 691 484 918 www.sociedadzoologicaextremeña.org - contacto@sociedadzoologicaextremeña.org... [Ampliar]
FIO 2017
FIO celebra del 24 al 26 de febrero de 2017 su 12ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n