24 :: Junio :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
[Noticia 27/01/2010] El Presidente del Patronato de Monfragüe destaca el balance positivo en la gestión del Parque
Momento de la reunión del Patronato de MonfragüeEl presidente del Patronato de Monfragüe, Santiago Hernández, ha calificado de ‘muy positivo’ el balance de la gestión del Patronato en los tres años de su funcionamiento, desde la declaración de Monfragüe como Parque Nacional.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión celebrada por los miembros del Patronato y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Hernández ha agradecido públicamente la colaboración ‘sincera’ y el trabajo ‘constante’ en defensa del parque de los diferentes grupos que forman parte del órgano de gestión de Monfragüe.

“El balance de estos tres años de andadura del Patronato es muy satisfactorio, no sólo por los trabajos que se han desarrollado y que sin duda alguna van a contribuir a la consolidación y al prestigio de los valores que contribuyeron a su nominación como Parque Nacional, sino también por la actitud positiva y disposición que he encontrado en todos los miembros del Patronato”, ha dicho.

“Todos sin excepción, propietarios, ayuntamientos, agricultores, ganaderos, asociaciones conservacionistas, sindicatos, representantes de la universidad y de las organizaciones profesionales agrarias, entendieron desde el principio que por encima de los intereses particulares de cada uno, de sus preocupaciones o sensibilidades, está el interés general del Parque, que en definitiva pertenece a todos los extremeños. Y así lo han demostrado, llevamos casi 10 años tomando todas las decisiones por unanimidad, con la satisfacción y el orgullo de todos”, ha añadido.

En cuanto al ejercicio del 2009, Santiago Hernández ha destacado el Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el mes de diciembre, y por el que el Estado y la Junta de Extremadura invertirán 14,5 millones de euros hasta el 2012 en Monfragüe, para la ejecución de varios proyectos, entre los que figuran el nuevo Centro de Recepción de Visitantes, en Malpartida de Plasencia, y la construcción de una helibase en el interior del parque.

En esa fecha, Monfragüe habrá recibido alrededor de 50 millones de euros desde su integración en el Organismo de Parques Nacionales, en marzo de 2007.

Además, la Junta de Extremadura suscribe una serie de convenios de colaboración con los siete municipios con territorio en el interior del parque y los siete de su zona de influencia socioeconómica. Con ello, los ayuntamientos contribuyen principalmente a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local. En el período 2009-2010 esta línea de ayudas cuenta con una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros.

Censo de especies

Asimismo, el presidente del Patronato ha indicado que en el último año se ha tratado de mejorar la metodología utilizada en la elaboración del censo de las especies del parque, que a partir de este año contará con la colaboración científica de Doñana en alguno de ellos, como es el caso del buitre negro.

En la actualidad, Monfragüe acoge una de las dos colonias de esta especie más importantes de Europa, con más de 300 parejas reproductoras.

Obras

Respecto a las obras que el Ministerio de Vivienda está realizando para la rehabilitación de la Casa de la Milicia, en el núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, el Puente del Cardenal y el Castillo de Monfragüe, Hernández ha avanzado el inicio inminente de dichas obras que conllevan una inversión de 4,5 millones de euros.

Por su parte, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Junta de Extremadura han realizado otras actuaciones directas en el Parque, como la eliminación de eucaliptos y plantaciones de especies autóctonas, obras forestales, prevención de incendios, eliminación de tendidos eléctricos, observatorios de fauna, etc., en las que han invertido 15,2 millones de euros desde el año 2007.

El conjunto de las inversiones realizadas en el período 2007-2009 superan los 31 millones de euros. En 2010 se prevén inversiones cercanas a los 13 millones de euros.

Entre los compromisos previstos para este año, Santiago Hernández ha señalado, entre otros, la creación de una Estación Biológica en Monfragüe.

En opinión del Patronato, se trata de inversiones realizadas tras la declaración de Monfragüe como Parque Nacional que han logrado la consolidación de los servicios y la mejora de la red de infraestructuras, con mejores accesos para la observación de sus valores naturales, en especial ornitológicos, favoreciendo con ello el interés social por estos espacios naturales, motivo por el que la mayoría de los que visitan Monfragüe se muestra dispuesta a volver.

Visitas

Según Santiago Hernández, el ‘antes y el después’ de Monfragüe como Parque Nacional también ha tenido una importante incidencia sobre el empleo, con 221 puestos de trabajo generados en los siete municipios de Monfragüe, y sobre el sector turístico que refleja un aumento significativo en el número de establecimientos turísticos y de plazas hoteleras, con un total de 1.452 plazas contabilizadas en 2009, frente a las 16 plazas de 1979 o las 767 que había en el año 1999.

Del mismo modo se registra un aumento en las plazas en restaurantes pasando de 130 (1979) a 2.693 en 2009.

En cuanto a las visitas, el pasado año el número de visitantes al parque se situó en torno a las 350.000 personas, lo que representa un aumento del 98 por ciento desde el año 1994, fecha en que se recogen los primeros datos de afluencia al Parque. El 90% de los visitantes eran españoles y, el resto, de diversa nacionalidad europea, predominando por primera vez la visita de holandeses, seguidos de alemanes e ingleses.

En general, a la vista de un estudio realizado por los técnicos de Monfragüe, más de la mitad de los visitantes al Centro de Villarreal de San Carlos califican su visita al Parque de ‘muy buena’ (51 por ciento de los entrevistados), mientras que el 48 por ciento la consideran ‘buena’.

Estudio de calidad

Monfragüe es uno de los cinco Parques Nacionales de España que son elegidos como destino principal para viajar. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio que ha sido elaborado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, entre los visitantes de los 14 Parques Nacionales durante 2008, y que hoy ha presentado el presidente del Patronato, Santiago Hernández.

Una segunda conclusión es que Monfragüe destaca por encima de la media obtenida en la Red de Parques Nacionales, en cuanto a la valoración de los encuestados, siendo la calidad del paisaje y el estado de conservación de la naturaleza los aspectos mejor evaluados entre los que han visitado el parque.

“Tenemos notas altas - señala Hernández- señal de que se están haciendo las cosas bien”.

Así, cerca del 97% de los entrevistados conoce la existencia del Parque Nacional, dato algo superior al promedio de la Red (93,3%). También la satisfacción (alta o moderada) con la pertenencia del municipio al parque se sitúa casi tres puntos por encima de la media de la red, 89,4%, frente al 86,7%.

Un 78,7% de la población conoce la existencia de mecanismos de participación para ayuntamientos, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque, un valor similar al resto de la Red; sin embargo, la participación de los habitantes en actividades organizadas por el Parque Nacional, un 27,5%, es muy superior a la alcanzada en la Red de Parques que representa sólo un 12,6%.

De la misma manera, también el porcentaje de visitas, rutas o itinerarios realizados en el Parque Nacional de Monfragüe, 89,4%, es superior en más de 10 puntos a los valores medios de la Red.

El 92,1% de los habitantes del entorno socioeconómico de Monfragüe considera de “excelencia” (mucho o bastante) las formaciones naturales albergadas en el Parque; además, casi el 88% de la población estima importante la contribución del Parque en la conservación de la naturaleza en el entorno comarcal.

Por último, la percepción social de los habitantes del entorno sobre el grado de contribución del Parque Nacional de Monfragüe al desarrollo comarcal es superior nuevamente a la media de la Red, ya que el 83% considera que contribuye “mucho” o “bastante” al impulso de la zona. Principalmente se valora su contribución al desarrollo del sector turístico, pero también se valora con puntuaciones superiores la mejora de la imagen, la proyección de la comarca y el desarrollo de las infraestructuras locales.

 
Noticias
La Junta reúne al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER
La Junta de Extremadura ha celebrado la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) vigente hasta 2020, que se basa en 3 objetivos de la Política Agraria Común (PAC): fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión... [Ampliar]
La Consejería de Medio Ambiente acoge una reunión del Consejo Extremeño de Caza
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido una reunión del Consejo Extremeño de Caza de Extremadura, en el que se ha debatido e informado desde una visión de interés general para la actividad cinegética y para la región, siempre dentro de lo que el... [Ampliar]
La Junta destina 10 millones de euros a ayudas para el almacenamiento de agua en zonas de regadíos de montaña
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua y regulación para el riego en las comunidades de regantes ubicadas en zonas de montaña, así como el acondicionamiento, la mejora o la ampliación de las ya existentes,... [Ampliar]
Aprobado el Decreto que modifica otro anterior que regula la Junta Rectora de la ZEC Embalse de Orellana y Sierra de Pela
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior referido a la regulación de la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Embalse de Orellana y Sierra de Pela.   Este cambio normativo se justifica en la necesidad de incluir a representantes de diversos... [Ampliar]
Día Mundial del Medio Ambiente 2017
Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, el BGBD-EX ha colaborado con personal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el equipo docente y los alumnos de primaria del Colegio Público Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, en la creación de una... [Ampliar]
El Consejo de Coordinación sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural repasa la casuística de envenenamientos en Extremadura en los últimos años
El Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural ha celebrado una reunión en la que se hizo un repaso de la casuística de envenenamientos en la región en los últimos años, con exposición de los casos más relevantes, entre los que... [Ampliar]
l Centro de Recuperación ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, segundo del mundo en lograr criar en cautividad una avutarda común
El Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Ambiental ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura, acogió la pasada semana el nacimiento del primer polluelo de avutarda común, que... [Ampliar]
Medio Ambiente firma un convenio con Red Eléctrica de España para la gestión sostenible de las 'Orquídeas de Almaraz'
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y la directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de Red Eléctrica, Ana Cuevas, han firmado hoy en Mérida un convenio de colaboración para dar un mayor conocimiento... [Ampliar]
La Junta comienza el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la estrategia de Economía Verde y Circular
La Junta de Extremadura, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha comenzado el proceso de participación ciudadana y de compromiso social con la Estrategia de Economía Verde y Circular, que se prolongará durante seis meses, en concreto, hasta el 5 de diciembre.   Esta acción... [Ampliar]
Monfragüe celebra el Día Internacional del Medio Ambiente como modelo a seguir en la economía verde y circular
Villareal de San Carlos ha acogido los actos conmemorativos del Día Internacional del Medio Ambiente que se han unido a los del X Aniversario del nombramiento como Parque Nacional de Monfragüe. De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha entregado... [Ampliar]
ODONATOS DE LA CHARCA. ÁREA DE INTERPRETACIÓN BOTÁNICA DE LOS HORNOS
La charca del Área de Interpretación Botánica (AIB) de Los Hornos acoge una colección de plantas acuáticas y ribereñas de Extremadura, destacando la pequeña población de la amenazada Hierba Cabruna (Galega cirujanoi), que procede de plantas cultivadas en el BGBD-EX y que actualmente se... [Ampliar]
Más de 950 efectivos del Plan Infoex trabajarán en la época de peligro alto de incendios en Extremadura
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha celebrado el Comité de Dirección del Plan INFOEX, en el que se ha preparado e informado las previsiones ante la época de peligro alto de incendios forestales en Extremadura, que comienza este jueves, 1 de junio.  ... [Ampliar]
Se amplía hasta el 30 de junio el pastoreo de ovino en superficies acogidas a ayudas a la forestación como prevención contra incendios
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria por la que se amplía hasta el 30 de junio la autorización de actividades puntuales de pastoreo ovino en las superficies acogidas a las ayudas a la forestación de tierras... [Ampliar]
Medio Ambiente muestra a partir del 4 de junio la exposición ‘La Naturaleza en Transición (del lienzo al documento)’
El Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado la exposición itinerante ‘La Naturaleza en Transición (Del Lienzo al Documento)’, que traslada al espectador en dos ámbitos distintos, uno en la visión de la naturaleza... [Ampliar]
La Junta celebra este domingo el Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Nacional de Monfragüe
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio celebrará el próximo domingo, 4 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente en Monfragüe, dentro del programa de actividades con motivo de su décimo aniversario de la declaración como Parque Nacional por el Gobierno de... [Ampliar]
Medio Ambiente declara la época de peligro alto de incendios forestales a partir del 1 de junio
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio establece la época de peligro alto de incendios forestales con efectos desde el próximo día 1 de junio, mediante una orden publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura que también regula el uso del fuego y las... [Ampliar]
Convocatorias
TALLERES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE EXTREMADURA en IBERFORESTA
TALLERES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE EXTREMADURA en IBERFORESTA   GENERANDO BIODIVERSIDAD   METODOLOGÍAS DE PROPAGACIÓN DE MATERIAL FORESTAL (MFR) Lunes 26 de junio 11:30 a 13:30 horas. MÉTODO DE REPRODUCCIÓN SEXUAL Martes 27 de junio 11:30 a 13:30... [Ampliar]
Cerecera 2017. Valle del Jerte
¡Ya están aquí! ¡Es tiempo de cerezas en el Valle del Jerte!   Durante los meses de junio y julio.   Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas de la mano de empresas locales (agroturismo de la cereza), Jornadas de Puertas Abiertas en... [Ampliar]
Premio Comunidad Sostenible
Presentación de Proyectos hasta el 30 de junio de 2017 »»» Invitación del Vicepresidente del Centro UNESCO de Extremadura   »»» Bases A partir del año 2009 es cuando se fijan las líneas estratégicas fundamentales de trabajo del CUEX, centradas en el impulso y la promoción del... [Ampliar]
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE
ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE   Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando... [Ampliar]
Festival de las aves - Ciudad de CáceresDel 19 al 21 de mayo de 2017
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”. Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como ocurre en muchos municipios... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Mayo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MAYO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017
 Carpeta Informativa del CENEAM - Abril de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - ABRIL de 2017  [pdf] Acceder al... [Ampliar]
Ruta inclusiva 9 de abril de 2017 Casas de Millan
El próximo domingo 09 de abril retomamos la idea de ofrecer una nueva ruta guiada inclusiva, dentro de las actividades con motivo del X aniversario de parque nacional, por las dehesas de Casas de Millán – municipio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe-. 10 kilómetros por hermosas dehesas... [Ampliar]
Subasta Caza Cabra Montés en la Reserva de Caza "La Sierra"
La Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acordaron en la pasada Junta Consultiva de la reserva la enajenación de 67 lotes de caza a rececho de cabra montés subsp. de Gredos (Capra... [Ampliar]
Programa X Aniversario Parque Nacional de Monfragüe
Calendario de actividades para conmemorar el X Aniversario "Parque Nacional de Monfragüe" [Ampliar]
El Gran Reto... "Reciclar hoy, construir el mañana"
Extremadura se suma a un importante proyecto para movilizar al sector de la hostelería en el reciclado del vidrio y la protección del medio ambiente, con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio: La Gran Cadena.   Ecovidrio y la Consejería de... [Ampliar]
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes - Boletín nº4 Febrero 2017
Mosaico Sierra de Gata - Hurdes -  Boletín nº4 Febrero 2017 "Seamos constructores de paisajes"     Estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor... [Ampliar]
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017
Carpeta Informativa del CENEAM - Marzo de 2017 Boletín electrónico mensual de recursos para la educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web y descargar en formato PDF. [Suscríbete] Descargar Carpeta Informativa del CENEAM - MARZO de 2017  [pdf] Acceder al enlace... [Ampliar]
SIGFITO realiza acciones de comunicación por su aniversario “Todos somos 100% SIGFITO”
Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases Agrarios), celebra este año su 15 aniversario realizando acciones de comunicación especiales que revertirán en el conjunto de todos los agentes implicados en el sistema de recogida de residuos de envases agrarios.  Esta campaña, sin duda,... [Ampliar]
Cursos de Primavera 2017 Sociedad Extremeña de Zoología
Cursos de Primavera 2017 - Sociedad Extremeña de Zoología Serradilla (P.N. Monfragüe) - Cursos teórico-prácticos con certificado de aprovechamiento Información e inscripción: 606596725 / 691 484 918 www.sociedadzoologicaextremeña.org - contacto@sociedadzoologicaextremeña.org... [Ampliar]
FIO 2017
FIO celebra del 24 al 26 de febrero de 2017 su 12ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación... [Ampliar]

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n