23 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Lugar de Interés Científico Volcán de El Gasco


[ficha]

Superficie:

97.000 m2    

Términos municipales:

Nuñomoral.

Información:

Dirección General de Medio Natural
Avda. de Portugal, s/n 06800 Mérida
Tel.: 924 002287 - Fax: 924 00 23 62

EL VOLCÁN

Declarado Lugar de Interés Científico en 2003, la declaración se inició a instancia de varios organismos y asociaciones, como la Sociedad Geológica de España, la Sociedad Española para la Defensa del patrimonio Geológico y Minero y el Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología, además de otros entes, como el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España y la Asociación Geológica de Extremadura..

Situado en la comarca de las Hurdes, dentro del término municipal de Nuñomoral, en la alquería de "El Gasco", cuenta con una superficie aproximada de unos 97.000 metros cuadrados, siendo el cráter de unos cincuenta metros de diámetro; el meteorito mide aproximadamente un metro.

Aunque conocido como El Volcán, en relidad, y tras estudios petrográficos y mineralógicos, se ha llegado a la conclusión de que se formó por el impacto de un meteorito, cuyo impacto contra las montañas hurdanas se fecha entre uno y dos millones de año. Esta afirmación se basa en la más que probable existencia del elemento ringwoodita (rw), un material que se produce al caer un elemento meteórico de una altura superior los 600 kilómetros y a una velocidad superior a los 40 kilómetros por segundo. La presencia de ringwoodita identifica al lugar como algo único a nivel mundial.

SITUACIÓN

Situado al Norte de Cáceres, en el bello paraje de las Hurdes, el acceso es algo difícil, pero merece la pena para contemplar tan bello espectáculo natural.
 
 

PAISAJE

Tierra sencilla, de arduo trabajo, con arraigadas y ancestrales costumbres, los hurdanos representan una estrecha relación entre el hombre y la naturaleza.

Se alternan en Las Hurdes paisajes con enebros, jaras, tejos y lentiscos. Entre hondonadasescarpadas, sus arroyos y riachuelos serpentean y se precipitan entre pizarrales. Dominado por un clima templado y húmedo, se favorece el cultivo de frutales en cientos de terrazas con cerramiento de pizarras que personalizan las laderas.

Impresionantes son las vistas de las muchas piscinas naturales, el chorro de la Meancera, el Volcán del Gasco, la Iglesia de Cambroncino o el Chorrituelo. Los ídolos-estelas, los singulares enterramientos y los numerosos petroglifos que han ido apareciendo por toda la comarca, hacen de las Hurdes un verdadero santuario de la Edad del Bronce. De ellos el más impresionante y espectacular es el"Chorro de la Miacera", una cascada de unos 100 metros de caída, la mayor de Las Hurdes. El lugar del que salta el agua se llama el Picu del volcán consistente en un afloramiento de rocas pumíceas.


 





 

 NORMATIVA


CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, la descarga de cada uno puede durar varios minutos.

Desde aquí puede acceder al mapa interactivo completo de Extremadura.

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente