24 :: Junio :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Logo Educación AmbientalEducación Ambiental en Extremadura

Educación Ambiental en los Proyectos LIFE


Desde la DGMA se ofrece a los centros escolares interesados la posibilidad de participar en tres talleres medioambientales pertenecientes a los  PROYECTOS LIFE.

Acceso a la página de los PROYECTOS LIFE

Cuento "Un tesoro en un rebollo": Conoce con Bechy los murciélagos de Extremadura - (parte de las actuaciones del proyecto LIFE artrópodos amenazados de Extremadura).

Para cualquier información al respecto, contactar  a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
 
 
EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL PROYECTO LIFE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA ZEPA-LIC COMPLEJO LAGUNAR DE LA ALBUERA

   1. Asociación de dibujos (infantil)
   2. Juego de las preguntas. (todas las edades)
   3. Simulación de laguna (laboratorio de ciencias)
   4. Cinco errores
   5. La especie y el hábitat
   6. Las lagunas de mi entorno

1. Asociación de dibujos (5-10 años)

Metodología: asociar dibujos de hábitat con especies salvajes que viven en cada uno de ellos.

Objetivo: Se pretende que los escolares comprendan que según el hábitat o entorno en el que se encuentren, van a habitar unas especies u otras. El juego se realizará con los hábitats del Complejo Lagunar.

Al final de la actividad se realizará una evaluación de los conocimientos que han adquirido para poder valorar el efecto que ha producido sobre los escolares la proyección.

2. Juego de las preguntas. (5-10 años)(10-14 años).

Metodología: el juego consiste en realizar varios grupos con los escolares de una clase. Cada grupo tendrá entre 5 y 6 niños dependiendo del número de alumnos. Se realizarán preguntas relacionadas con las lagunas naturales. El monitor acompañará con una proyección en Power point las preguntas de forma que cada pregunta tendrá asociada una o varias imágenes, con el único motivo de reforzar la memoria visual con imágenes. Al terminar de contestar cada pregunta el monitor explicará la respuesta de forma más amplia poniendo varios ejemplos con imágenes.

Objetivo: que los chavales adquieran conocimientos sobre aspectos de la ecología y funcionamiento de las lagunas naturales..

3. Simulación de una laguna (14-18 años)

Metodología: consiste en elaborar en el laboratorio una maqueta de una laguna natural para comprender su funcionamiento.

Materiales: Taper-ware, arena, arcilla, agua, tierra.

Dentro del taper se irán echando los distintos materiales, a modo de corte geológico, para finalmente depositar una capa de arcilla que habrá que dejar secar. Después se le añade agua para comprobar su impermeabilidad. Se realizarán distintas combinaciones para comprobar que de otra forma no se retiene el agua.

Objetivo: comprender el funcionamiento de retención de agua superficial de las lagunas naturales.

4. Cinco errores  (8-14 años)

Metodología: Juego de atención típico, para diferenciar 5 errores entre dos dibujos.

Serán dibujos de hábitat (lagunas, estepas,...) con algunos elementos extraños que los niños deben diferenciarlos.

Objetivo: que los niños conozcan elementos característicos de cada hábitat.

5. La especie y el hábitat (10-14 años)

Metodología: Se explica donde vive cada especie, y se señalizan 4 ó 5 zonas que pueden ser los distintos hábitats. Se reparten papeles al azar con nombres de especies. Cada una debe correr a su hábitat. Se revisa cada zona y nadie se mueve, si alguno se ha confundido debe correr a su hábitat correcto, pero las especies cazadoras pueden cogerlos y atraparlos por el camino.

Objetivo: que los alumnos asocien las especies con su hábitat y las relaciones ecológicas depredador-presa.

6. Las lagunas de mi entorno (a partir de 14 años)

Metodología: Se nombran, por ejemplo, todos los humedales que conozcan los alumnos y se van apuntando; después se van eliminando las que sean artificiales, degradadas, etc,...hasta quedarse solamente con las realmente naturales...

Objetivo: Que los alumnos conozcan su comarca y que detecten los hábitat que han aprendido, en especial las lagunas naturales.

 



EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL PROYECTO LIFE CONSERVACIÓN DE ARTRÓPODOS AMENAZADOS DE EXTREMADURA


   1. Exposición y cuentacuentos  del Proyecto LIFE. (infantil)
   2. Juego de las preguntas. (todas las edades)
   3. Construcción de una libélula (para colgar en el techo) con materiales reciclados. (infantil).
   4. Como se alimentan los odonatos? Juego interactivo (infantil)
   5. Simulación del hábitat y representación de la contaminación de los ríos y otros problemas. Propuestas de soluciones. (adultos)
   6. CD Educativo.

1. Exposición y cuentacuentos  del Proyecto LIFE.  (Edad 5-10 años)

Metodología: consiste en la proyección del cuento que se ha realizado en papel. El cuento se narrará en las aulas.

Objetivo: esta actividad pretende el acercamiento de los escolares de menor edad al mundo de los artrópodos, conociendo diferentes grupos como son los lepidópteros, coleópteros y odonatos. La proyección del cuento va a permitir a los escolares adquirir conocimientos de las especies de proyecto, de la problemática de conservación que presentan estas especies, los hábitats en los que se encuentran y la relación positiva que mantienen estos insectos con el hombre.

Al final de la actividad se realizará una evaluación de los conocimientos que han adquirido para poder valorar el efecto que ha producido sobre los escolares la proyección.

2. Juego de las preguntas. (5-10)(10-14).
 

Metodología: el juego consiste en realizar varios grupos con los escolares de una clase. Cada grupo tendrá entre 5 y 6 niños dependiendo del número de alumnos. Se realizarán preguntas relacionadas con los artrópodos. El monitor acompañará con una proyección en Power point las preguntas de forma que cada pregunta tendrá asociada una o varias imágenes, con el único motivo de reforzar la memoria visual con imágenes. Al terminar de contestar cada pregunta el monitor explicará la respuesta de forma más amplia poniendo varios ejemplos con imágenes. El grupo ganador recibiría un CD con el cuento.

Las preguntas serán de este tipo:

    * ¿Las libélulas pican? S/N
    * ¿Son venenosas las libélulas y los escarabajos? S/N
    * ¿En los prados viven los caballitos mercurio? S/N
    * ¿A lo largo de la vida de una libélula cuantas fases tienen? Acuática-con alas, sólo con alas, sólo acuática.
    * ¿Cuánto tiempo viven las libélulas? De 1 a 30 días, de 1 a 3 meses, de 1 a 3 años.
    * ¿Son iguales los machos y las hembras de las libélulas? S/N
    * ¿El gusano (larva) del ciervo volante y el Cerambyx se alimentan de: las hojas de los árboles, de las bellotas de los robles, de la madera muerta de los árboles.
    * ¿Dónde habita la larva de la libélula? En los árboles, en el agua, en el suelo.
    * ¿La mariposa isabelina vive en : ciudades, encinares, pinares.
    * ¿Que beneficios obtenemos al conservar las libélulas?
    * ¿Que beneficios obtenemos al conservar los escarabajos?
    * ¿Que ocurriría si desaparecieran las libélulas? Habría muchos más mosquitos e insectos acuáticos, las aves tendrían más alimento, seríamos más felices.
    * ¿Las especies del proyecto atacan a las personas? S/N
    * ¿Las libélulas ponen los huevos? En la tierra, sobre plantas acuáticas, en el agua, en cualquier sitio.
    * ¿Donde vive la larva del escarabajo Ciervo volante y Cerambyx? En el agua, en la tierra, dentro de los troncos y dentro de las ramas de los árboles.
    * ¿La contaminación afecta negativamente a las larvas de las libélulas? S/N.
    * ¿Como podríamos ayudar a las libélulas? No contaminando las aguas, no quitando la vegetación del río, eliminando la vegetación del río.
    * Objetivo: que los chavales adquieran conocimientos sobre aspectos de la biología de los artrópodos y se eliminen ciertos tópicos sobre los mismos.
     
3. Construcción de una libélula  y un escarabajos con materiales reciclados. (edad: 5-10 años).
 

Metodología: consiste en la construcción de una libélula y un escarabajo con materiales reciclados para posteriormente colgarla del techo.

Materiales: Para la libélula: hilo de sedal, cartulina blanca, colores, tijeras, corcho blanco,etc. (se especificarán los materiales exactos a aquellos centros que lo soliciten).

Objetivo: que los escolares conozcan las distintas partes de los insectos y los sepan reconocer por sus características.

4. ¿Como se alimentan los odonatos?. Juego interactivo. (edad: 5-10)
 

Metodología: consiste básicamente en el juego de ?corre que te pillo?. Se dividirán los alumnos en libélulas-depredadores  y  mosquitos-presas. Las libélulas serán de dos tipos: unas que cazan al vuelo (libélulas propiamente dicho), es decir, que eliminarán a los mosquitos-niños cuando se muevan, y otros que eliminarán a los mosquitos cuando estén parados (como hacen los caballitos). Las libélulas se moverán rápidamente y los caballitos lo harán de forma lenta. Los mosquitos se moverán o no cuando quieran.

Objetivo: que los niños conozcan el comportamiento de caza de los dos grupos de odonatos y vean que no resulta fácil capturar a los mosquitos y que se metan en el papel de un odonato.

Materiales: pañuelos de colores. Los que hagan de libélula llevarán un pañuelo verde, los caballitos un pañuelo azul y los mosquitos un pañuelo rojo. Los pañuelos los aportarán los alumnos.

5. Simulación del hábitat y representación de la contaminación de los ríos y otros problemas. Propuestas de soluciones. (10-14)

Metodología: la actividad consiste en aportar a los alumnos información sobre la problemática de conservación de los insectos del proyecto y que los alumnos  lo representen en forma de maqueta, mural, etc. Además, deberán añadir la solución a los problemas que representen. Se premiará el día del medioambiente al mejor proyecto realizado a lo largo del curso. La información se la aportaremos nosotros. Sería muy interesante que el proyecto se realice uno por aula aumentando así la competitividad entre las aulas.

Objetivo: que los alumnos comprendan la problemática que presentan estas especies y que sean capaces de desarrollar mecanismos o ideas para eliminar estas amenazas.

Material: al ser libre se acepta cualquier tipo de material, el cual tendrán que aportar los alumnos.

Desde el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos se aportará un ordenador portátil, un cañón de proyección, el CD del cuento del Proyecto LIFE, el cuento en formato de papel y la información necesaria para la actividad nº 5. El resto del material lo tendrá que aportar los alumnos y el Centro Educativo.
 

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL PROYECTO LIFE CONSERVACIÓN DE QUIRÓPTEROS AMENAZADOS DE EXTREMADURA


   1. Exposición y cuentacuentos  del Proyecto LIFE (infantil ?6 a 10 años?)
   2. Juego de las preguntas (todas las edades ?6 a 16 años?)
   3. Construcción de un ?murci-móvil? para colgar del techo (infantil)
   4. Sopa de Letras, los 7 errores y/o completa la imagen; juegos interactivos (infantil)
   5. Juicio ambiental. (adultos ?14 a 16 años?)
   6. Cuento "Un tesoro en un rebollo": Conoce con Bechy los murciélagos de Extremadura - (parte de las actuaciones del proyecto LIFE artrópodos amenazados de Extremadura).

1. Exposición y cuentacuentos  del Proyecto LIFE  (edad: 6 a 10 años)

Metodología: consiste en la proyección del cuento que se ha realizado en papel. El cuento se narrará en las aulas.

Objetivo: esta actividad pretende el acercamiento de los escolares de menor edad al mundo de los quirópteros, conociendo las diferentes especies según sus hábitos (lugares de descanso, técnicas y lugares de caza, etc.)

La proyección del cuento va a permitir a los escolares adquirir conocimientos de las especies objetivo del proyecto, su problemática de conservación, los hábitats en los que se encuentran y el beneficio que mantienen reportan al hombre y en el mantenimiento de los ecosistemas.

Al final de la actividad se realizará una evaluación de los conocimientos que han adquirido para poder valorar el efecto que ha producido sobre los escolares la proyección. Dicha evaluación se realizará mediante a través de los juegos y preguntas.

2. Juego de preguntas (edad: 6 a 16 años)
 

Metodología: el juego consiste en realizar varios grupos con los escolares de una clase. Cada grupo tendrá entre 5 y 6 niños dependiendo del número de alumnos. Se realizarán preguntas relacionadas con los quirópteros. El monitor acompañará con una proyección en PowerPoint las preguntas de forma que cada pregunta tendrá asociada una o varias imágenes, con el único motivo de reforzar la memoria visual con imágenes. Al terminar de contestar cada pregunta el monitor explicará la respuesta de forma más amplia poniendo varios ejemplos con imágenes. El grupo ganador recibiría un CD con el cuento.

Las preguntas serán de este tipo (todas referidas a las especies europeas presentes en la comunidad autónoma de Extremadura):

    * ¿Chupan la sangre los murciélagos europeos? S/N
    * ¿Quirópteros significa mano-alada? S/N
    * ¿Cuánto tiempo viven los murciélagos? Unos dos años, de 2 a 4 años, hasta 30 años.
    * ¿Las crías pueden volar a los dos días de edad? S/N
    * ¿Los productos químicos de uso agrícola no afectan a los murciélagos? S/N
    * ¿Hibernan los murciélagos? S/N
    * ¿Utilizan la ecolocación todos nuestros murcis? S/N
    * ¿Cuantas crías tienen los murciélagos? 1 (a veces gemelos), 4 o 5, más de 6.
    * ¿Están protegidos por la Ley los murciélagos en Extremadura? S/N
    * ¿Que beneficios obtenemos al conservar los quirópteros?
    * ¿Las especies del proyecto atacan a las personas? S/N
    * ¿Los murciélagos, como los humanos, tienen cinco dedos. S/N
    * ¿Que es un murciélago cavernícola? Aquel que se refugia exclusivamente en cuevas, el que pasa la mayor parte de su vida en cavidades subterráneas, una especie de murciélago muy primitivo.
    * ¿Los murciélagos cavernícolas pueden cazar en los bosques? S/N
    * ¿Donde puede refugiarse el murciélago grande de herradura? En huecos de árboles, en túneles abandonados, en pequeñas grietas en rocas o puentes, en minas o casas abandonadas.
    * ¿Afecta la contaminación de las aguas a los murcis? S/N
    * ¿Los murciélagos siempre cazan al vuelo? S/N
    * ¿La tala de los árboles puede afectar a los murciélagos? S/N
    * ¿El fuego supone un problema menor para los murcis porque pueden volar? S/N.
    * ¿Los murciélagos son ciegos? S/N
    * ¿Como podríamos ayudar a los murcis? Visitando sus refugios, utilizando productos químico contra los insectos dañinos (plagas), aprendiendo sobre sus costumbres y respetándolos.

Objetivo: que los alumnos adquieran conocimientos sobre aspectos de la biología de los quirópteros y se eliminen ciertos tópicos sobre los mismos.

3. Construcción de un murci-móvil para colgar del techo (edad: 6 a 10 años)
 

Metodología: consiste en la construcción de un murcielago para posteriormente colgarlo del techo.

Materiales: hilo de sedal o cordón, cartulina de colores, rotuladores de colores, tijeras, pegamento en barra, cinta adhesiva transparente, globos pequeños (de los de agua) y arroz.

Objetivo: que los escolares conozcan las distintas partes de los insectos y los sepan reconocer por sus características.

4. Sopa de letras y Juego de los 7 errores o completar la imagen. Juego interactivo (edad: 6 a 12 años)
 

Metodología: completar la sopa de letra con palabras-llave que se relacionan con los quirópteros.

Objetivo: reforzar a los alumnos con imágenes y palabras claves sobre la biología y el comportamiento de los quirópteros.

Materiales: se trabajará con las fotocopias, con sus instrucciones.

5. Juicio ambiental (edad:14 a16 años)

Metodología: se establecerán tres grupos: Murcis (min. 5 alumnos y un mayor  profesor/a, técnico o agente de medio ambiente), Hombre (equiparable al grupo de los murciélagos) y Jurado (resto de la clase y moderador). El grupo Jurado elegirá entre los alumnos a un representante judicial que actuará en el papel de juez moderador del juicio ambiental.

    * El Grupo Murcis, tendrán el rol de los murciélagos y por tanto el acusador o fiscal, el equipo tendrá que detectar una serie de amenazas para su supervivencias que vengan motivadas por el hombre. Estas amenazas serán extraídas de los conocimientos adquiridos a través del resto de las actividades de educación previamente impartidas.
    * El Grupo Hombre, será el acusado, el equipo después de reflexionar sobre las acusaciones realizadas por los murcis, procederá a su defensa, a través de un representante que será el abogado.
    * El Grupo Jurado priorizará  problemas detectados por los murcis, determinando si el hombre era culpable o inocente, en cada acusación del grupo de murcis, y proponiendo soluciones o medidas a realizar en un futuro inmediato. 

Objetivo: conocer las amenazas que por parte del hombre pesan sobre las poblaciones de nuestros murciélagos, y resaltar la importancia del beneficio que un cambio en nuestra actitud puede tener para la conservación de las especies a largo plazo.

Desde el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos se aportará un ordenador portátil, un cañón de proyección, el CD del cuento del Proyecto LIFE, el cuento en formato de papel y la información que facilite el desarrollo de las actividades.

Los materiales para la actividad nº3 serán aportados por los alumno o el Centro Educativo.
 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n