22 :: Octubre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Proyectos LIFE


LIFE (El Instrumento Financiero para el Medio Ambiente) es un instrumento financiero de la política ambiental comunitaria que subvenciona medidas a favor del medio ambiente en la Unión Europea y en algunos terceros países ribereños del Mar Mediterráneo o del Mar Báltico, así como los países de Europa central y oriental candidatos a la adhesión a la Unión.

Creado en 1992, tiene por objeto contribuir a la elaboración,  aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las demás políticas de la Unión Europea.

LIFE consta de tres ámbitos temáticos:

LIFE Naturaleza, LIFE Medio ambiente y LIFE Terceros países.

De especial relevancia es el nuevo programa Educación Ambiental en los Proyectos LIFE, desde el que la Dirección General del Medio Natural ofrece a los centros escolares interesados la posibilidad de participar en tres talleres medioambientales.

Desde aquí se puede consultar el Reglamento (CE) No. 614/2007 del parlamento europeo y del consejo de 23 de mayo de 2007 relativo al instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE+). Corrección de errores.

DESTACADO: 


LIFE Naturaleza

El objetivo específico de este apartado de LIFE es contribuir a la aplicación de la normativa comunitaria sobre protección de la naturaleza: Directivas Aves (79/409/CEE) y Hábitats (92/43/CEE), y particularmente a la constitución de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 que persigue la gestión y la conservación in situ de las especies de fauna y flora y de los hábitats más notables de la Unión.

Los proyectos  de conservación de la naturaleza  financiados  por  LIFE- NATURALEZA   desarrollados en Extremadura desde el año 1992  han sido 20.   De los cuales 16 se han ejecutado íntegramente en la región con una inversión total de  15.443.911 euros.

LIFE Naturaleza ha financiado en Extremadura proyectos de conservación de la naturaleza  muy variados destinado a las especies: quirópteros amenazados, artrópodos amenazados,  el águila imperial, el buitre negro,  la cigüeña negra,  lince ibérico, el sisón, la avutarda y el cernícalo primilla. También a la  conservación y gestión de lugares de incluidos en la Red Natura 2000 como:   la ZEPA-LIC Complejo Lagunar de La Albuera,   la ZEPA-LIC La Serena y Sierras Periféricas.

De este tipo son los 4 Proyectos LIFE gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente:



Proyecto LIFE Conservación y gestión de la ZEPA-LIC Complejo lagunar La Albuera

Proyecto LIFE Gestión de la ZEPA-LIC La Serena y Sierras periféricas

Proyecto LIFE Conservación de artrópodos amenazados de Extremadura

Proyecto Life Conservación de quirópteros amenazados en Extremadura



PROYECTO LIFE NATURE TRANSFERT  "Reforzamiento y Conservación del Cernícalo Primilla en l´Aude (Francia) y Extremadura (España)".  Defensa y Estudio del Medio Ambiente / DEMA
  




LIFE Medio Ambiente


El objetivo específico de LIFE Medio Ambiente es contribuir al desarrollo de técnicas y métodos innovadores en materia de medio ambiente mediante la participación financiera en proyectos de demostración.

El Reglamento LIFE define cinco ámbitos de intervención:

Ordenación y aprovechamiento del territorio;  gestión de aguas;  reducción del impacto ambiental de las actividades económicas;  gestión de residuos; reducción del impacto ambiental de los productos mediante una política integrada de productos.

Los proyectos   financiados  por  LIFE- Medio Ambiente  desarrollados en Extremadura desde el año 1992  han sido 12.  De los cuales 4 se han ejecutado íntegramente en la región con una inversión total de  5.827.465 euros.

LIFE Medio ambiente ha financiado en Extremadura proyectos de temática muy varias como:   el reciclaje de plásticos,  la recogida selectiva  y reciclaje de teléfonos móviles,   la promoción de la ecoetiqueta européa de calzado,  el  fomento el desarrollo sostenible en los municipios del valle del Jerte, la  acciones de asociación, información y educación para industrias contaminantes en las Vegas del Guadiana. la instalación y manejo de una red de estaciones meteorológicos en las Vegas del Guadiana para ayudar a los agricultores a ahorrar agua, etc.

LIFE Terceros Paises


El objetivo de este otro capítulo es contribuir a la creación de apacidades técnicas y de estructuras administrativas en el sector del medio ambiente, así como al desarrollo de políticas y programas de actuación ambiental en los terceros países ribereños del Mar Mediterráneo o del Mar Báltico distintos de los países de Europa central y oriental candidatos a la adhesión.

Se concede prioridad a los proyectos capaces de fomentar la cooperación a nivel transfronterizo, transnacional o regional.

 
CONTACTO:

Comisión Europea

Dirección General de Medio Ambiente

Unidad LIFE - BU-9 02/1

Rue de la Loi, 200.

B-1049 Bruselas

Fax: +32 2 296 95 56


 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Medio Ambiente y Rural,
Políticas Agrarias y Territotio .
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n