28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Plan INFOEX - Formación


Además de la utilización de nuevas tecnologías en la lucha contra los incendios forestales, no debe olvidarse nunca la formación del personal que trabaja en la extinción. Además de ampliar o recordar conocimientos, la formación es un factor de seguridad en el trabajo.

El programa de formación específica para el personal del Plan INFOEX para la época de peligro bajo de incendios forestales 2010-2012 contiene los siguientes cursos:

1. Curso básico de extinción de incendios forestales en Extremadura. (4 ediciones: Plasencia, Cáceres, Mérida y Zafra).
Dirigido al personal de nuevo ingreso. Se considera la formación mínima imprescindible para la actuación en incendios forestales.

Contenidos: Plan INFOEX , nociones básicas sobre comportamiento del fuego forestal, protocolos, normas de seguridad y situaciones de riesgo, EPIs.

Duración: 5 horas.
 
2. Seguridad y Prevención de Riesgos en trabajos de selvicultura preventiva contra incendios forestales (4 ediciones: Plasencia, Cáceres, Mérida y Zafra).
 
Dirigido a peones especializados lucha contra incendios. Formación dirigida a la minimización de los riesgos laborales en las labores de invierno propias del personal del operativo extremeño.

Contenidos: Plan PREIFEX , ergonomía, normas de seguridad en el uso de herramientas de corte,  situaciones de riesgo y EPIs.

Duración: 5 horas.
 
3. Manejo de vehículos pesados en incendios forestales (8 ediciones: Hoyos, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Cañamero, Valencia de Alcántara, Helechosa de los Montes,  Don Benito  y Zafra).
 
Dirigido a oficiales de primera conductor (tanto a los de la especialidad lucha contra incendios como a aquellos que hacen funciones de guardia en la EPA)

Contenidos: Manejo y mantenimiento de vehículos pesados de extinción de incendios forestales, equipos de impulsión, deberes y responsabilidades del conductor de autobombas forestales, conducción segura en terrenos difíciles.

Duración: 10 horas.
 
4. Manejo de maquinaria pesada en prevención y extinción de incendios forestales (4 ediciones : Pinifranqueado,  Cañaveral, Herrera del Duque  y Zafra).
Dirigido a oficiales de primera conductor (tanto a los de la especialidad lucha contra incendios como a aquellos que hacen funciones de guardia en la EPA)

Contenidos: Manejo de maquinaria pesada en ataque directo e indirecto, trabajo en equipo con unidades de tierra y aire, operaciones de remate y liquidación,  conducción segura en terrenos difíciles y mantenimiento básico de la maquinaria.

Duración: 10 horas.).
 
5. Primeros auxilios (12 ediciones: Hoyos, Navalmoral de la Mata, Plasencia, 2 en Cáceres, Guadalupe, Valencia de Alcántara, Mérida, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Don Benito  y Zafra).
 
Dirigido a todo el personal del operativo.

Contenidos: Primeros auxilios y protocolos de actuación ante accidentes.

Duración: 10 horas.
 
6. Liderazgo y motivación de unidades de extinción de incendios forestales. (3 ediciones: Cáceres, Mérida y Zafra.)
Dirigido a jefes de retén y coordinadores del Plan INFOEX.

Contenidos: Liderazgo y coordinación de equipos, motivación y grupo, profesionalización, técnicas de resolución de conflictos, prácticas grupales.

Duración: 10 horas
 
7. Trabajo en equipo con medios aéreos. (4 ediciones: Plasencia, Guadalupe, Cáceres y Mérida).
Dirigido a brigadas helitransportadas y terrestres del INFOEX.

Contenidos: Normas de seguridad en trabajos de extinción combinada tierra – aire, trabajo eficaz en el combate mixto, protocolos de seguridad básicos para el usuario de helicópteros, caracterización de los medios aéreos de lucha contra el fuego forestal.

Duración: 10 horas
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente