28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Plan INFOEX - Nuevas tecnologías


INFOGIS

La gestión de la información relativa a todos los parámetros que se manejan en los incendios forestales y que intervienen en su prevención, inicio, propagación y extinción: vegetación, topografía, condiciones climatológicas, accesos a los montes, ubicación de las infraestructuras y cortafuegos, etc. es una herramienta básica para la planificación de la lucha contra ellos.

Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el Plan INFOEX. Desde el año 2.004 se dispone de un Sistema de Información Geográfica (InfoExGIS) en el que están cargadas las siguiente capas de datos:

v Cartografía digitalizada de la Comunidad Autónoma a escala 1:25.000 y 1:50.000 (IGN).
v Ortofotos, también de toda la Región, en blanco y negro del SIG oleícola y en color del SIGPAC.
v Distribución de todos los medios, tanto aéreos como terrestres y de todas las infraestructuras del Plan INFOEX.
v Modelos de combustible(vegetación) de toda la Comunidad.
v Bases de datos de los incendios con referencia a superficies, tipo de vegetación afectada, propiedad del terreno, causa del incendio, etc.
v Bases de datos múltiples tales como nombres y teléfonos de los miembros de los retenes, calendarios de trabajo de cada medio, guardias de los Agentes, etc.).
v Información meteorológica. La información meteorológica es fundamental para apoyar las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, dada la gran influencia que tienen los factores atmosféricos en las probabilidades de ignición, consolidación y evolución de estos fenómenos.

El empleo de información meteorológica junto con el de una serie de índice calculados cruzando esta información meteorológica con la información que disponemos del medio natural permiten optimizar el empleo de los recursos para la lucha contra el fuego. Por ello este año se ha hecho un importante esfuerzo para integrar en el Sistema Información Geográfica un nuevo servicio de información meteorológica, que aporta observaciones y predicciones de variables meteorológicas específicas para la lucha contra incendios forestales, con alcance de 9 días más la jornada en curso, y de su interpretación por medio de índices específicos de riesgo y peligrosidad de incendios. Incluye así mismo, las correspondientes plataformas y servicios, basados en entornos GIS, para la explotación de ambos tipos de información, en forma de mapas de alta resolución considerando la topografía del terreno y el modelo de combustible. Ofreciéndonos:

- La probabilidad de ignición, humedad del combustible vivo y sus anomalías a partir de imágenes de satélite, utilizando la metodología e índices definidos por la Universidad de Alcalá de Henares.
- La precipitación acumulada en los últimos días y su uso en la corrección del comportamiento de los Índices BEHAVE.
Información en tiempo real y acumulada de las descargas eléctricas.
- Servicio on line, accesible por internet, de información geográfica y meteorológica que permite disponer de la información meteorológica y de índices meteorológico-forestales relacionados con los incendios forestales en un entorno GIS, pudiéndose relacionar con cualquier otro tipo de información georeferenciada.
- Servicio de simulación probabilística de propagación de incendios.
- Servicio on line, accesible por Internet y en tiempo real, de visualización de las descargas eléctricas detectadas y convenientemente georeferenciadas.
- Servicio de alarmas en tiempo real, vía telefónica y/o correo electrónico, ante situaciones predefinidas de caída de rayos.



 


Con todo ello se creará un sistema de manejo de la información (localización del incendio, organización de los medios y situación de cada uno en tiempo real, etc.) que ayudará a la toma de decisiones en cada momento, así como para conocer cualquier dato de los mismo y de los medios que en ellos actúan mediante la elaboración de varios tipos de informes que los distintos sistemas crean automáticamente.

El ordenador Central ubicado en el Centro Operativo Regional recogerá la información del incendio en tiempo real y que puede se observada y evaluada por los miembros del Mando Directivo para tomar decisiones con antelación suficiente.

Por otra parte, en cada zona de coordinación se dispone de un ordenador portátil en el que está almacenada la toda la cartografía disponible (Modelos digitales del terreno, ortofotos, etc.), la localización de medios e infraestructuras y las bases de datos de medios, de personal, etc. En el portátil también encuentran varias herramientas que ayudarán al Coordinador en su trabajo.

Mediante cuestionarios normalizados los datos de cada incendio son procesados e incorporados a la base de datos de incendios de la Consejería de Desarrollo Rural, para posteriormente ser analizados. Al igual que el resto de Comunidades Autónomas, estos datos son aportados a la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que recopila la información de todas las Comunidades Autónomas y remite esta información a la Unión Europea.




CÁMARAS DE VIGILANCIA

El Plan INFOEX dispone de tres cámaras de videovigilancia portátiles y que pueden ser instaladas en aquellas zonas en las que la reiteración de incendios aconseja una vigilancia especial que no puede ser llevada a cabo por los puestos de observación ni por los vigilantes móviles.

Dos cámaras son de óptica normal y una es de infrarrojos con lo que la vigilancia nocturna está asegurada.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente