25 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
SUBVENCIONES DESTINADAS AL APOYO A LA REGENERACIÓN EN TERRENOS ADEHESADOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

 
 
 
Resumen de las Bases reguladoras (Decreto 51/2017)
 
Objeto
 
Este régimen de ayudas tiene como finalidad contribuir al desarrollo rural de Extremadura, a través del apoyo a la regeneración de los sistemas adehesados mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural. Las actuaciones que están incluidas son las  siguientes:
 
 
Actuaciones subvencionables
 
GRUPO A: “Apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados”, mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad.
 
GRUPO B: “Densificación de terrenos adehesados”, destinado al incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado”. 
 
GRUPO C: “Poda de forestación”, destinada a la  adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral.
 
GRUPO D: “Infraestructuras”, actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales”.
 
Cada uno de los grupos de subvención relacionados se componen de una o varias actuaciones subvencionables, recogidas en el Anexo I de las bases reguladoras, y éstas a su vez se descomponen, según sus particularidades, en unidades de trabajo recogidas en el Anexo II.
 
A continuación se indican las unidades de actuación correspondientes a cada módulo:
 
GRUPO A: “Apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados”:
A.1 Tubo protector
A.2 Poda formación, pie aislado.
A.3 Poda formación + jaula protectora
A.4 Apostado matas + poda de formación
A.5 Apostado matas + poda de formación + jaula protectora
A.6 Recepe + tubo protector
A.7 Recepe + jaula protectora
A.8 Recepe + jaula protectora + tubo protector
A.9 Desbroce selectivo + recepe + jaula protectora
A.10 Desbroce selectivo + recepe + jaula protectora + tubo protector
 
GRUPO B: “Densificación de terrenos adehesados”:
B.1 Preparación terreno + plantación + jaula protectora
B.2 Preparación terreno + plantación + tubo invernadero
B.3 Preparación terreno + plantación + tubo invernadero + jaula protectora
B.4 Desbroce selectivo + preparación terreno + plantación + jaula protectora
B.5 Desbroce selectivo + preparación terreno + plantación + tubo invernadero
B.6 Desbroce selectivo + prep. terreno + plantación + tubo invernadero + jaula protectora
 
GRUPO C: “Poda de forestación”
C.1 Poda forestación  1,3 a 2 m + acordonado y eliminación restos
C.2 Poda forestación > 2 m + acordonado y eliminación restos
 
GRUPO D: “Infraestructuras”
D.1 Mejora de charca
D.2 Creación de charca
 
El importe subvencionable se establece en un 90% sobre el importe de inversión, debiendo alcanzar un mínimo de 5.000 € y no superar un máximo de 40.000 €.
 
Beneficiarios
 
Personas físicas, personas jurídicas o comunidades de bienes titulares de explotaciones inscritas a su favor en el REXA. 
 
Entidades locales titulares de explotaciones inscritas a su favor en el REXA o de montes comunales que consten en su declaración anual de pastos comunales.
 
Se realizarán dos convocatorias independientes en función del tipo de beneficiarios (una para entidades públicas y otra para el resto). 
 
Superficies subvencionables
 
Recintos incluidos en la capa dehesa del SIGPAC (sigpac.juntaex.es) que se encuentren identificados con alguno de los siguientes usos: Forestal (FO), Pasto arbolado (PA), Pasto arbustivo (PR), Pastizal (PS) o Tierras arables (TA).
 
Aunque no se encuentren incluidos en la capa “dehesa”, también podrán ser objeto de subvención: 
 
a) los recintos con forestaciones que soliciten actuaciones del Grupo C (Poda de forestación). 
 
b) los recintos con uso SIGPAC agua (AG) o improductivo (IM) enclavados en recintos de la capa “dehesa” en los que se solicite alguna de las actuaciones previstas en la presente disposición.
 
Criterios de selección
 
Los criterios de selección servirán para puntuar cada solicitud de subvención y confeccionar un listado ordenado con el fin de determinar el orden de prelación entre ellas para su concesión, en el caso de que no exista crédito suficiente para atender a todas las solicitudes presentadas en cada convocatoria. A continuación se indican los puntos asignados para cada criterio:
 
Criterio 1. Tipo de gestión: 0-10 puntos (media ponderada por superficie)
Recintos en montes protectores o montes públicos comunales: 10 p
Recintos en otros montes públicos: 5 p
 
Criterio 2. Actuaciones solicitadas: 0-20 puntos (media ponderada por importe)
Grupo A: 20 p        Grupo B: 15 p        Grupo C:10 p        Grupo D: 5 p
 
Criterio 3. Densidad de arbolado: 0-10 puntos (media ponderada por superficie)
Puntuación inversamente proporcional a la fracción de cabida cubierta del arbolado determinada en la capa dehesa (puede consultarse en Arado).
 
Criterio 4. Superficie con IGF: 0-20 puntos (media ponderada por importe)
Recintos incluidos en plan especial de un IGF aprobado con certificación FSC/PEFC 20 p
Recintos incluidos en plan especial de un IGF aprobado 15 p
Recintos incluidos en plan especial de un IGF acogido a subvención no desestimado 10 p
Recintos incluidos en plan especial de un IGF con certificación FSC/PEFC  5 p
 
Criterio 5. Recintos subvencionados: 0-5 puntos (media ponderada por superficie)
Recintos que no hayan sido objeto de subvención por el Decreto 22/2013 5 p     
Recintos que hayan sido objeto de subvención por el Decreto 22/2013 0 p
 
 

EXTRACTO de la Resolución de 29 de septiembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.




ANUNCIO de 11 de marzo de 2022 por el que se notifica el requerimiento de subsanación para los expedientes acogidos a la Resolución de 29 de septiembre de 2020 por la que se establece la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura




 ANUNCIO de 8 de marzo de 2023 por el que se notifica la propuesta de resolución provisional n.º 1 para los expedientes acogidos a la Resolución de 29 de septiembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Resolución de 26 de junio de 2023, por la que se resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones para los expedientes acogidos a la Resolución de 29 de septiembre de 2020 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Resolución de convocatoria para terrenos adehesados de titularidad privada (2020)

RESOLUCIÓN de 9 de noviembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

EXTRACTO de la Resolución de 9 de noviembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
Listado ordenado provisional de las solicitudes de subvención acogidas a la resolución de 9 de noviembre de 2020 por la que se establece la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Orden de Convocatoria para terrenos adehesados de titularidad pública(2017)
 
ANUNCIO de 1 de julio de 2019 por el que se notifica la propuesta de resolución definitiva n.º 2 para los expedientes acogidos a la Orden de 20 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

ANUNCIO de 11 de marzo de 2019 por el que se notifica la propuesta de resolución provisional n.º 3 para los expedientes acogidos a la Orden de 20 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Modificación del Extracto y Anuncio por el que se da publicidad a la modificación en la distribución de los créditos previstos en la Orden de 20 de septiembre de 2017, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
 
LISTADO ORDENADO PROVISIONAL DE LAS SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN ACOGIDAS A LA ORDEN DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL APOYO A LA REGENERACIÓN EN TERRENOS ADEHESADOS DE TITULARIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

Anuncio de 25 de enero de 2018 por el que se notifica el requerimiento de subsanación para los expedientes acogidos a la Orden de 20 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Anuncio de 16 de noviembre de 2018 por el que se notifica la propuesta de resolución provisional nº 2 para los expedientes acogidos a la Orden de 20 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Anuncio de 7 de noviembre de 2018 por el que se notifica la propuesta de resolución provisional n.º 1 para los expedientes acogidos a la Orden de 20 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Orden de Convocatoria para terrenos adehesados de titularidad privada (2017)
 
Listado Ordenado provisional. Adehesados Particulares, correspondiente al procedimiento de Subvenciones para la regeneración de terrenos adehesados de titularidad privada (Cod 5791). 

ANUNCIO de 6 de abril de 2018 sobre notificación de requerimiento de subsanación en expedientes acogidos a la Orden de 26 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Anuncio de 6 de marzo de 2019 por el que se notifica la propuesta de resolución provisional de concesión para los expedientes acogidos a la Orden de 26 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Modificación del Extracto y Anuncio por el que se da publicidad a la modificación en la distribución de los créditos previstos en la Orden de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos adehesados de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Solicitudes
 
 Para la Convocatoria de terrenos adehesados de titularidad pública, el plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 8 de junio de 2021 y finaliza el 5 de julio de 2021 (ambos incluidos).

 Para la Convocatoria de terrenos adehesados de titularidad privada, el plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 4 de junio de 2021 y finaliza el 1 de julio de 2021 (ambos incluidos).


La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura en la dirección web https://arado.juntaex.es/aradoi/inicio.aspx a través de la iniciativa ARADO.
 
Solicitud a través de la Plataforma digital "ARADO". -INSTRUCCIONES.- (enlace al pdf)

Dudas más frecuentes y recomendaciones técnicas (enlace al pdf) 

Capa dehesa (enlace descarga)

En caso de no poder cumplimentarse a través de Arado, deberá realizarse obligatoriamente mediante el modelo normalizado de solicitud:
 
Modelo de solicitud pública (enlace al pdf).

Modelo de solicitud privada (enlace en pdf).
 
Tendrán prioridad las solicitudes realizadas a través de Arado.
 
Modelos normalizados
 
De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional de la Orden de convocatoria se ponen a disposición de las personas interesadas, los formularios normalizados establecidos para el cumplimiento de las bases reguladoras:
 
I.  Comunicación de rechazo de la propuesta de resolución definitiva de la subvención (enlace al pdf)
 
II. Comunicación de aceptación de la propuesta de resolución definitiva de la subvención (enlace al pdf)
 
III. Documento de aceptación de la ayuda tras la notificación de la resolución definitiva de concesión de la subvención (enlace al pdf)
 
IV. Solicitud de modificación de la resolución estimatoria de concesión (enlace al pdf)
 
V. Comunicación relativa a la intención de iniciar las actuaciones antes de producirse la resolución del procedimiento (enlace al pdf)
 
VI. Solicitud de prórroga del plazo de realización de las actuaciones (enlace al pdf)
 
VII. Comunicación de eventualidades o alteraciones que impidan el cumplimiento de la finalidad perseguida (enlace al pdf)

VIII. Comunicación de cambio de titularidad y solicitud de subrogación (enlace al pdf)
 
Teléfonos de información:
 
  • Cáceres: 927 006102; 927 006119 
  • Badajoz: 924 011759; 924 011209 
 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente