19 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
 

FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, "Europa invierte en las zonas rurales") - http://www.juntaex.es/ddgg002/66

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. "Una manera de hacer Europa"



El Programa Operativo de Extremadura FEDER 2014-2020 se aprobó mediante Decisión de Ejecución de la Comisión C (2015)5852 final de 13 de agosto de 2015. El 17 de noviembre de 2015 tuvo lugar el Acto de Lanzamiento del Programa Operativo, así como la primera reunión de su Comité de Seguimiento en la que se aprobó el Reglamento Interno del mismo.
 
Este programa se dotó inicialmente con 679.333.821 euros de ayuda comunitaria, incluida la Asistencia técnica. En 2016 hubo una reprogramación que supuso una minoración de 2.000.000 euros, que se traspasaron del eje 3 “Pymes”, al eje 3 del PO Plurirregional de Crecimiento Inteligente, por lo que la ayuda asciende a 677.333.821 euros. 
 
Durante 2016 se han aprobado los criterios y procedimientos de selección de operaciones y se han ido consolidando los diferentes documentos y procedimientos de comunicación, evaluación y control requeridos reglamentariamente para la implementación del programa.

El Programa Operativo de FEDER de Extremadura 2014-2020, está estructurado en 8 Ejes Temáticos y uno de Asistencia Técnica:
  • Eje 1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Eje 2. Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.
  • Eje 3. Mejorar la competitividad de las PYME.
  • Eje 4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  • Eje 6. Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • Eje 7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
  • Eje 9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.
  • Eje 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.
  • Eje 13. Eje de asistencia técnica.
La Dirección General de Medio Ambiente gestiona parte del Eje 6 de Medio Ambiente, cuyas actuaciones persiguen por un lado, la mejora de la capacidad de reciclaje y valorización de las plantas de tratamiento de residuos domésticos actuales, teniendo como principal actuación la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, como forma de incrementar la capacidad de reciclaje de las instalaciones; la depuración de aguas residuales urbanas mediante la construcción de EDARES y el desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de agua (no gestionado por la DGMA). Por otro lado, la recuperación del patrimonio histórico-artístico, arquitectónico y etnográfico (no gestionado por la DGMA); actuaciones de mejora en el sellado y clausura de vertederos abandonados y acciones de descontaminación y recuperación de suelos y espacios degradados por la actividad humana y puesta en valor de los mismos. 

Dicho Eje 6, para la DGMA, se divide en las siguientes acciones a desarrollar:
  1. 06.01.01.01 Acciones de mejora de la capacidad de reciclaje y valorización de las plantas de tratamiento de residuos domésticos actuales.
  2. 06.01.01.02 Acciones de impulso de la red de puntos limpios para la recogida selectiva de Residuos de Construcción y Demolición y otras redes de recogida selectiva, así como apoyo al establecimiento de gestores de residuos en zonas de baja densidad poblacional.
  3. 06.01.01.03 Acciónes destinadas a la mejora de la flotas de vehículos de transporte de residuos.
  4. 06.04.01.01 Actuaciones de mejora en el sellado y clausura de vertederos abandonados e inversiones para la recuperación de los espacios ocupados por dichos vertederos y su recuperación medioambiental.
  5. 06.05.01.01 Acciones de descontaminación y recuperación de suelos y espacios degradados por la actividad humana y puesta en valor de los mismos.
  6. 06.05.01.02 Acciones de control de la calidad de aire.
  7. 06.05.01.03 Actuaciones sobre las redes de medición de parámetros ambientales.
El presupuesto de la DGMA para las acciones a desarrollar, asciende a 49.546.265 euros de gasto total.
 
En la actualidad, se han iniciado todas las acciones financiadas por el FEDER, principalmente el sellado y clausura de vertederos abandonados, igualmente se están desarrollando y desplegando las acciones de planificación de la mejora de la recogida selectiva y se están llevando a cabo acciones para el control de la calidad del aire y la medición de parámetros ambientales. Igualmente se han llevado a cabo algunas acciones de descontaminación del suelo. 
 
COOPERACIÓN TERRITORIAL
 
PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL
 
La Dirección General de Medio Ambiente participa en los siguientes proyectos financiados por este programa:
 
Proyecto 0008_ECO2CIR_4_E  “Proyecto de cooperación transfronteriza para la introducción de la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos, en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo”, para más información enlace a la web https://www.eco2cir.eu/
Proyecto 0017_RAT_VA_PC_4_E “Redes de Alerta Temprana con sistemas de vigilancia ambiental para apoyo a Protección Civil”, para más información enlace a la web https://www.ratvapc.eu
 
PROGRAMA OPERATIVO DEL SUDOESTE EUROPEO (SUDOE)
 
La Dirección General de Medio Ambiente participa en el siguiente proyecto financiado por este programa:
 
Proyecto TRITIUM (SOE1/P4/E0214) “Diseño, construcción y puesta a punto de Estaciones Automáticas para el monitoraje en tiempo real de bajos niveles radiactivos de tritio en aguas”, para más información enlace a la web https://tritium-sudoe.eu/es-es/
 
PROGRAMA HORIZON 2020 The EU Framework Programme for Research and Innovation.
 
La Dirección General de Medio Ambiente participa en el siguiente proyecto financiado por este programa:
Proyecto Horizon 2020 “Synergic Circular Economy across European Regions”, para más información enlace a la web http://www.screen-lab.eu/
 
PARA MÁS INFORMACIÓN

Servicio de Gestión de Fondos de la Junta de Extremadura

www.juntaex.es/ddgg002/view/main/index/standardPage.php

Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda

www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/sitios/DGFC/es-ES/Paginas/inicio.aspx

 

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente