20 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Líneas de actuación

 

Los trabajos que se realizan en estos viveros no sólo están dirigidos a la obtención de planta en cantidad suficiente, sino que se quiere que esa planta sea de calidad contrastada y que la semilla proceda de nuestra región. Así mismo, se pretende actuar sobre aquellas especies que se encuentran incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, obteniéndose material de reproducción, y crear bancos clonales, para la obtención de plantas para la recolonización de los ecosistemas más adecuados para esta especie.

Con estos fines se están llevando a cabo diferentes experiencias en los viveros del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, de las cuales se pueden destacar:

Recolección de semilla:

  • Recolección y conservación de semillas procedentes de árboles y arbustos de Extremadura.
  • Elaboración de un mapa de zonas de recogida de semillas de Extremadura.
  • Demarcación de Fuentes Semilleras y Rodales Selectos.

MEJORA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

Estudios del manejo de semillas y estaquillas, así como de la propia planta, ensayos con diferentes tipos de contenedores, sustratos, abonos, riegos, etc.

Producción de planta (Ver apartado tipos de especies producidas).

MEJORA GENÉTICA

Se buscan plantaciones de árboles genéticamente superiores, con diferentes objetivos: producción de semilla como el pino piñonero (Pinus pinea L.), resistentes a enfermedades, como castaños resistentes a tinta,  individuos mejor adaptados al medio, estudios realizados en chopos autóctonos.

MICORRIZACIÓN

La utilización de hongos en vivero para su pervivencia en simbiosis con las especies objeto de cultivo se realiza con cuatro finalidades: la mejora de la calidad de la planta forestal obtenida en vivero, el incremento del porcentaje de supervivencia de estas plantas en campo, la mejora de los crecimientos anuales con respecto a ejemplares de la misma especie y procedencia no micorrizados y, por último, la repoblación de superficies con hongos productores de carpóforos de alto valor económico.

Para lograr estos objetivos, se están realizando diferentes pruebas y ensayos en los viveros de este Servicio de Ordenación y Gestión Forestal. Se pretende con estos ensayos, determinar la técnica de inoculación más económica y viable.

 

Plan especial de conservación de especies y ecotipos amenazados en Extremadura:

  • Producción de plantas de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.
  • Elaboración de bancos clonales y obtención de plantas madre.
  • En la actualidad, se están realizando ensayos para la producción de tejos, enebros, acebos, loros, abedules, mostajos y arces, mediante estaquilla.

Destacar en este apartado los trabajos que se están realizando sobre el Taxus baccata L (Tejo), brevemente descritos a continuación:

Taxus baccata L. (Tejo). 

Especie que se encuentra catalogada con la categoría de "en peligro de extinción" según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Debido a la precariedad de la conservación de esta especie, a los malos usos realizados por el hombre a través de la historia, al alto grado de aprecio de su madera, al ramoneo constante, a ciertas tradiciones por las que se cortan ramas en determinadas fechas, la especie está presente en reductos de nuestras sierras norteñas en un número que aboca la especie a la extinción debido además a la dificultad de germinación de sus semillas, a la localización dispersa de los ejemplares machos y hembras que dificulta la obtención de semilla. La actuación que se está realizando en el vivero de Rueda Chica, va encaminada a crear un medio adecuado donde enraizar estaquillas de tejo y crear un banco clonal para la obtención de plantas madre, obteniendo plantones para la recolonización de los ecosistemas más adecuados. Los individuos seleccionados corresponden a ejemplares situados en el Valle del Ambroz.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS DE RIBERA

Dado el actual interés que han cobrado los proyectos de defensa y recuperación de los ecosistemas de ribera, y lo importante de la fase de vegetación de estos, se hace necesario disponer de la mejor y más variada planta posible. Para ello, se han ejecutado y se están desarrollando entre otros los siguientes trabajos dentro de los viveros:

  • Localización de las masas de álamos negros (Populus nigra) y álamos blancos (Populus alba) de Extremadura.
  • Estudio genético de diferentes masas de álamos de nuestra geografía.
  • Banco clonal de Populus nigra. 
  • Huertos estaquilleros de diferentes especies de ribera y procedencias: Álamo negro (Populus nigra), Álamo blanco (Populus alba), Sauces (Salíx sp.), adelfas (Neridium oleander), etc.
  • Producción de planta de ribera tanto de semilla como de estaquilla.
 

 

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente