25 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Centro Hispanoluso de Redes de Alerta Temprana




El Centro Hispano-Luso de Redes Automáticas de Alertas Tempranas y vigilancia radiológica ambiental, para planes de protección civil y sistemas de emergencias reforzará la seguridad de la población a ambos lados de la frontera, ante catástrofes ambientales por riesgos tecnológicos, radiológicos y nucleares, incendios forestales y sistemas inteligentes de predicción de inundaciones.

En este Centro se recepcionara información para su análisis, valoración y posterior transmisión en tiempo real, a los centros de decisión del Gobierno de Extremadura, Dirección General de Medio Ambiente,  centros de emergencias Unidad de Protección Civil y Centro de Urgencias y Emergencias 112, así como a la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal. Esta información se trasladara a su vez a la SALEM, Sala de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear y este a su vez a la Plataforma de Intercambio de Datos Radiológicos EURDEP de la Unión Europea. La conexión con Portugal se realizara a través del Distrito de Castelo Branco y posteriormente a los de Évora y Portalegre, región EUROACE, los cuales dispondrán de un espacio radioeléctrico común.

Esta información y datos, permitirán prevenir y optimizar los tiempos de respuesta, minimizando la toma decisiones y la activación de recursos ante catástrofes naturales o sobrevenidas, a ambos lados de la frontera que puedan afectar tanto a los ciudadanos como al entorno medioambiental, bajo gestión del Gobierno de Extremadura y la región EUROACE.

El Centro, que estrá operativo a finales de 2013, se ubicará en el Campus de la Universidad de Extremadura, semidistrito universitario de Cáceres, ocupara una superficie total 600 metros cuadrados en dos plantas y estará gestionado por la Universidad de Extremadura, Departamento de Física Aplicada, Laboratorio de Radiactividad Ambiental y albergara las Redes Automáticas de Vigilancia Radiológica Ambiental la Red Meteorológica de Prevención y Extinción de Incendios y en segunda fase los sistemas inteligentes de Predicción de Inundaciones. Esta primera fase, se ampliara con nuevas Estaciones automáticas  de seguimiento en continuo tanto en aire como en aguas en la frontera hispano- portuguesa.

El Centro ha sido diseñado bajo el arquetipo de la sostenibilidad ambiental, está clasificado de categoría “B” en eficiencia energética, su climatización se realizara con geotermia, los materiales empleados serán reciclables.

Centro Hispanoluso de Redes de Alerta Temprana
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente