28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Distribución de los Montes de Utilidad Pública de Extremadura                                                                 Volver al índice

La superficie de Montes de Utilidad Pública en Extremadura es de unas 183.000ha, repartidas en 174 montes.

En la provincia de Badajoz hay 55 montes de utilidad pública,que abarcan una superficie de 62000 hectáreas, siendo la comarca de La Siberia la que posee un mayor porcentaje con aproximadamente el 60% de la superficie de los MUP de la provincia y donde se encuentran las masas más importantes de pino piñoneo (Pinus pinea) en Extremadura. También se encuentran en los montes de utilidad pública de Badajoz otras formaciones como el pino resinero (Pinuspinaster), zonas adehesadas de alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus ilex) acompañadas por matorral mediterráneo como el madroño, lentisco, olivilla, labiérnago…etc.

En la provincia de Cáceres, el número de montes de utilidad pública es de 119, ocupando una superficie de unas 121.000 hectáreas siendo las comarcas destacadas en cuanto a la superficie catalogada las de Hurdes (40.000 has) y Gata (36.000 has). Destacan como formación predominante en los montes de Cáceres las masas de pino resinero (Pinus pinaster), junto con otras formaciones vegetales como melojares, alcornocales, castañares y otras más relevantes por su singularidad e importancia ecológica como tejares, piornales e incluso especies relicticas de los bosques de laurisilva que ocupaban la península ibérica durante el terciario, como el loro (Prunus lusitanica) localizado en el monte de U.P nº  146 denominado Ventosillas.

Es destacable que en torno a un tercio de la superficie de los MUP están incluídos en Áreas Protegidas de Extremadura
Los montes de utilidad pública de Extremadura por provincias son los siguientes:

Localización de los montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura según la propiedad (Municipios o Comunidad Autónoma)
Localización de los montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Extremadura según la propiedad (Municipios o Comunidad Autónoma)


 



LIBRO DEL CATÁLOGO DE MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE EXTREMADURA

 

»»» Libro Completo (107 megas)

»»» Catálogo de Montes de Utilidad Pública (BADAJOZ) (30 megas)

»»» Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CÁCERES) (76 megas)

NOTAL LEGAL

Se autoriza el uso de la información publicada en este sitio web siempre que se cite la fuente con la siguiente leyenda: "Fuente: www.extremambiente.es. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Junta de Extremadura". Queda expresamente prohibida la copia o reproducción de los datos mediante cualquier soporte electrónico (páginas web, bases de datos o publicaciones electrónicas) que permita la redifusión de esta información a múltiples usuarios sin el previo consentimiento por escrito de Web Extremambiente (Avda. de Portugal s/n 06800 Mérida).
 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente