26 :: Setiembre :: 2017



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Estrategia Participada de Educación Ambiental en Extremadura
  • INFONATUR 2000 - Proyecto LIFE 11 INF/ES/683 “¿RED NATURA 2000? Una oportunidad para todos"
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca


 

INTRODUCCIÓN

Nos referimos en este apartado a aquellos lodos que se producen en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas, así como los procedentes de otras EDAR que traten aguas de composición similar (principalmente de la industria agroalimentaria).

Los titulares de las depuradoras de aguas residuales, como productores de lodos y, por tanto, productores de residuos, deben asegurar su correcta gestión, pudiendo realizarla directamente o encargarla a gestores, conforme a lo que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Los lodos deben someterse a tratamiento para reducir su contenido en agua, en patógenos y asegurar la estabilidad de la materia orgánica, pudiendo efectuarse mediante secado térmico, tratamiento químico, digestión anaerobia, estabilización aerobia, compostaje, etc. Pueden tener lugar en las propias depuradoras o en instalaciones específicas de tratamiento de residuos.
Posteriormente, los lodos tratados se someterán a un tratamiento final adecuado y seguro desde el punto de vista ambiental. El destino final preferente es la aplicación en el sector agrario, y en el caso que dichos lodos no reúnan las condiciones que exige la normativa específica para ello, deberán destinarse a incineración o para su depósito en vertedero.

LEGISLACIÓN ESPECÍFICA EN MATERIA DE GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES URBANAS


-    Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario.

-   Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario..

INTRODUCCIÓN

INFORMACIÓN QUE DEBEN PROPORCIONAR LAS INSTALACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES, LAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE LOS LODOS DE DEPURACIÓN, Y LOS GESTORES QUE REALIZAN LA APLICACIÓN EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS DE LOS LODOS DE DEPURACIÓN TRATADOS.
 

-    Todo titular de una estación depuradora de aguas residuales remitirá al órgano competente de la comunidad autónoma (CA) donde esté ubicada, la información contenida en el anexo I, referida a cada año natural, y se remitirá antes del 1 de marzo del año siguiente.
-    Toda partida de lodos de depuración tratados deberá ir acompañada de un documento de identificación durante su transporte desde la instalación de tratamiento hasta las explotaciones agrarias en las que serán aplicados. Este documento contendrá la información referida en  el anexo II de la Orden AAA/1072/2013; será emitido y firmado por la instalación de tratamiento de los lodos de depuración y firmado por los gestores que realizan la aplicación agrícola.
-    Los gestores que realicen la aplicación de los lodos de depuración tratados deberán:
o    Cumplimentar la información contenida en el anexo III, para cada una de las aplicaciones de lodos que efectúen, y entregar una copia de dicho anexo al usuario, que la conservará al menos tres años.
o    Remitir anualmente al órgano competente de la CA donde lleve a cabo la actividad de aplicación de los lodos de depuración tratados, la información contenida en el anexo IV de las aplicaciones efectuadas en el año en esa CA, para cada partida de lodos. Esta remisión se efectuará antes del 1 de marzo del año siguiente.
-    Las CCAA remitirán al Registro Nacional de Lodos, anualmente y antes del 1 de abril del año siguiente, la información contenida en el anexo I y en el anexo IV y con dicha información el Ministerio elaborará el informe de aplicación de la Directiva 86/278/CEE, en la utilización de los lodos de depuradora en agricultura, y lo remitirá a la Comisión Europea, en cumplimiento del artículo 17 de la citada Directiva.


 
REGISTRO NACIONAL DE LODOS

 

El Registro Nacional de Lodos se crea para controlar, entre otros, las cantidades de lodos producidos (procedentes de depuradoras), su composición y características, así como el tratamiento realizado, y su destino (incluido los destinatarios y las zonas de utilización).
 
Dicho Registro se encuentra adscrito a la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, a través de la  Subdirección General de Residuos, pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, el responsable del seguimiento de la producción y utilización de los lodos de depuración en la actividad agraria, así como de remitir dicha información al Ministerio, es el Servicio de Protección Ambiental (Sección de Residuos), de la Dirección General de Medio Ambiente, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.


MODELO AUTORIZACIÓN GESTOR APLICADOR LODOS


MODELO de Solicitud de Autorización de Gestores que realizan la aplicación de lodos de depuración tratados en las explotaciones agrícolas. (Sólo para empresas con sede social en Extremadura)


ÁREA DE DESCARGA

La documentación deberá ser enviada, antes del día 1 de marzo, a esta unidad administrativa, tanto en formato papel como electrónico; para éste último se habilita el buzón de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Anexo I_Información de la EDAR

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente
Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
Dirección General de Medio Ambiente
Avda Luis Ramallo s/n