20 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Proyecto LIFE Conservación y gestión de la ZEPA-LIC complejo lagunar La Albuera



logo LIFE logo Natura logo Medio Ambiente

 

CÓDIGO DEL PROYECTO:

PROYECTO LIFE 2003/NAT/E/00052 ?CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA ZEPA-LIC COMPLEJO   LAGUNAR LA ALBUERA?. 

DURACIÓN DEL PROYECTO:

Desde octubre de 2004 a diciembre de 2007

ENLACES DE INTERÉS

INFORMACIÓN SOBRE EL COMPLEJO LAGUNAR:

El Complejo Lagunar de la Albuera es un complejo de lagunas temporales mediterráneas compuesto por un conjunto de 7 lagunas unidas por canales seminaturales, además de otras cuatro charcas ubicadas en arroyos próximos, que presentan aguas someras y variada vegetación herbácea edafófila, así como formaciones asociadas de estepas salinas. La vegetación circundante son dehesas de Quercus ilex, pastizales mediterráneos y cultivos agrícolas de secano. Se trata de un importantísimo lugar de reproducción, invernada y paso de aves acuáticas cuya diversidad ornitológica y ecosistémica es debida a la presencia de importantes ecotonos donde confluyen especies de distintos hábitats relacionados entre sí. 

El Complejo Lagunar de La Albuera representa casi el 50% del hábitat correspondiente a los estanques temporales mediterráneos de Extremadura, siendo la zona húmeda natural de mayor superficie y complejidad, favoreciendose así las posibilidades de su gestión integral. Las lagunas se consideran en el Inventario Regional de Zonas Húmedas como humedales de ?Importancia Internacional? en relación con su hábitat y avifauna. En total, 5 Hábitats según Directiva Hábitats (3 prioritarios) y 1 taxon (1 de reptiles). Además el complejo lagunar está catalogado como humedal del Convenio de Ramsar (aprobado en la Xª reunión del comité de Humedales, celebrada en Mallorca los días 13 y 14 de junio de 2002). El resto de lagunas temporales de la Comunidad Autónoma Extremeña se encuentran muy repartidas y su superficie media es de 1,6 Ha.  Las estepas salinas, únicamente se encuentran representadas en Extremadura en la ZEPA-LIC Complejo Lagunar de La Albuera (100% del hábitats de la región), tratándose de un hábitat catalogado muy raro a nivel regional y prioritario por la Directiva de Hábitats. Otro de los hábitats prioritarios según directiva Hábitats presentes en la zona objeto del Proyecto son las zonas subestépicas de gramíneas anuales del Thero- Brachypoidetea.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

Recuperación del hábitat en la ZEPA -LIC Complejo Lagunar de la Albuera.

Elaborar y aprobar un Plan de Uso y Gestión para la ZEPA -LIC Complejo Lagunar de la Albuera, que asegure el desarrollo sostenible y la continuidad de las medidas de conservación adoptadas.

Evitar la colmatación artificial de las lagunas.

Recuperar los cauces naturales de llenado durante los períodos de lluvia y que aseguren la continuidad de los resultados una vez finalizado el Proyecto.

Asegurar la importancia estratégica de las lagunas durante las migraciones.

Mejorar la calidad de las aguas favoreciendo el medio idóneo para ciertas especies acuáticas, especialmente las aves acuáticas durante su periodo reproductor.

Demostración de las posibilidades de gestión de un  lugar incluido en la RED NATURA 2000 y divulgación de los beneficios ambientales y socioeconómicos logrados mediante este modelo de actuación en estanque temporal mediterráneo.

Zona de actuación del Proyecto Life (Coincidente con la zona declarada como Ramsar):
mapa situación

 

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente