28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Sierra Grande de Hornachos - Rutas Recomendadas

 


 Contorno de Sierra Grande



Ruta de la Sierra de los Pinos

Con una duración de tres horas caminando. La ruta circunvala la Sierra de Pinos, partiendo del Paraje de Oreganal en la carretera EX-344 (Hornachos-Puebla de la Reina). La senda rodea la Sierra hasta salir de nuevo a la carretera en las proximidades de la "Huerta del Negro".

Ruta del Camino de la Umbría

Con una duración de cinco horas caminando. La ruta sigue el denominado camino de la Umbría de la Sierra Grande de Hornachos. El camino parte de la carretera EX-344 (Hornachos-Puebla de la Reina) frente a la ermita de San Isidro, desviándose para subir al mirador de la Magrera, volviendo el camino de la Umbría se asciende a la Sierra de Paja, para descender al arroyo de Fuentes Encaminadas, pasando por el cortijo del Recobero, el arroyo de los Pilones y el paraje del Cardón. La ruta circunvala la Umbría de la Sierra Grande, para salir otra vez a la carretera EX-344 desde donde se accede a Hornachos.

 


Fuente de los Moros


Ruta de los Corralotes

De una duración de tres horas caminando. La ruta se inicia en el Mirador de Magrera, de la Ruta del Camino de la Umbría, desde éste se toma la vereda de los Corralotes, que discurre entre las dos líneas de cumbre de la parte más abrupta de la Sierra Grande de Hornachos (Peñón de Marín), para unirse a la Ruta de la Sierra Grande y Bajar a la población de Hornachos por la Fuente de los Moros.

 


Camino de acceso al Pósito


Ruta de la Sierra Grande

Con una duración de dos horas y media caminando. La ruta parte de la Fuente de los Moros, siguiendo el camino se llega a la Sierra de la Silla, donde se pueden observar varios grupos de pinturas rupestres, hasta llegar a la Sierra del Carrascal que se irá bordeando para tomar el Camino de los Escalones, Senda Moruna desde donde se observa una impresionante vista panorámica de Sierra Grande.

Continuando el camino franqueado por el Salto de la Moza y el Peñón de la Campaña se llega las ruinas de la antigua Fortaleza Arabe. El último tramo del camino lleva hasta el Posito, un buen lugar para descansar y bajar a Hornachos.

 


Ermita de San Francisco


Ruta de la Trasierra

Con una duración de cinco horas caminando. La ruta transcurre por el Camino de los Escalones, antigua vía de comunicación entre las poblaciones árabes de Hornachos y Toledo. Se inicia dejando a la derecha la ermita de San Francisco, empieza a descender por la senda que llega a las crestas cuarcíticas de Sierra Grande, tomando el camino de la Tallisca se atraviesa esta crestería, para bajar entre jaras hasta el Valle, poblado de dehesas.

Continuando la senda, se llega al Camino de Puebla a Campillo que bordea el Disparatón y la Sierra Canija, siguiendo la ruta se llega a la Trocha de Hornachos que, cruzando la Ruta de la Umbría, vuelve a atravesar la Sierra Grande, hasta volver a la población de Hornachos por el Valle de los Cristianos.

 


Chozos


Ruta de los Chozos

Con una duración de horas caminando. La ruta se inicia en la población de Hornachos donde se toma la carretera a Puebla de la Reina (límite del Espacio), tras pasar el paraje del Oreganal se llega al cruce de la carretera con el camino de Hornachos a Higuera, desde donde parte el camino de acceso a los Chozos, Aula de Naturaleza y Centro de Recuperación de Fauna de ADENEX.

 


Presa de los Molinos


Ruta del Embalse de los Molinos

De una duración de dos horas caminando. La ruta se inicia en la población de Hornachos desde donde se toma la carretera de Hinojosa del Valle, por la que se accede al Embalse de los Molinos. En el Embalse se pueden observar numerosas especies de aves acuáticas, Grullas y Cigüeñas negras.

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente