19 :: Abril :: 2024



  • 脕reas Protegidas de Extremadura
  • Educaci贸n Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevenci贸n y Extinci贸n de Incendios Forestales
  • Radiolog铆a Ambiental en Extremadura
  • Ordenaci贸n y Gesti贸n Forestal
  • Residuos
  • Evaluaci贸n Ambiental de Planes y Programas
  • Secci贸n de Caza
  • Secci贸n de Pesca

Sierra Grande de Hornachos - Fauna


 

Los aislados roquedos cuarcíticos, el espeso bosque y matorral mediterráneos, las dehesas adyacentes, los arroyos y ríos que surcan el pie de la sierra y las llanuras cerealistas circundantes, dan cobijo y proporcionan alimento a más de 220 especies de vertebrados, que tienen como hábitat la Zona de Interés Regional  de la Sierra Grande de Hornachos.


 

 



 

Las crestas rocosas que jalonan las sierras proporcionan abundantes huecos y repisas donde anidan especies de gran envergadura como el Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila real (Aquila chrysaetos), Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), Alimoche (Neophron percnopterus), Búho real (Bubo bubo), y el Halcón peregrino (Falco peregrinus).

Junto a estas especies se encuentran otras de menor tamaño como: el Roquero solitario (Monticola solitarius), la Chova piquirroja (Phyrrhocorax phyrrhocorax), el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el Avión roquero (Ptynoprogne rupestris) y el Acentor alpino (Prunella collaris).

En los encinares y alcornocales que con diferentes densidades de arbolado tapizan las laderas y pie de monte, nidifican numerosas rapaces como el Águila calzada (Hieraetus pennatus), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Gavilán (Accipter nisus), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Buho chico (Asio otus) y Lechuza blanca (Tyto alba). También son frecuentes de ver : Alcaudones reales y comunes, Mirlo común, Abubilla, Ruiseñor común, Petirrojo, Chochín, Zorzal común, Camachuelo común, Curruca capirotada, Rabilargo, etc...

Y sobrevolando las dehesas y los pastizales en busca de caza se puede observar el Águila imperial ibérica (Aquila heliaca adalbertii), aunque no nidifica en la Zona de Interés Regional si lo hace en sus proximidades.

Otra especie catalogada en peligro de extinción como es la Cigüeña negra (Ciconia nigra), se alimenta en los arroyos y charcas, siendo en el embalse de los Molinos lugar frecuente de concentración de numerosos individuos de esta especie junto a Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y Cormoranes (Phalacrocorax carbo).

Durante el invierno la Zona de de Interés Regional y sus alrededores se pueblan de cientos de Grullas (Grus grus) que procedentes del norte de Europa pasan en la zona los meses más fríos del año, pasando el día en los espacios adehesados y utilizando los embalses, como el de los Molinos, como dormideros.

Los cursos permanentes de aguas como el río Matachel, acogen una ictofauna autóctona de gran relevancia, con presencia de especies como el Jarabugo (Anaecypris hispanica), Calandino (Rutilus alburnoides), Boga (Chondrostoma polylepis w.) y Pardilla (Rutilus lemmingii).

Los anfibios están bien representados en las dehesas, fuentes, charcas, manantiales y riberas, siendo comunes: el Gallipato (Pleurodeles waltl), el Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), el Tritón ibérico (Triturus boscai), la Ranita meridional (Hyla meridionalis), la Ranita de San Antonio (Hyla arborea), el Sapo común (Bufo bufo), el Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), entre otros.

Entre los reptiles, los más abundantes son: la Salamanquesa rosada, Salamanquesa común, Lagartija ibérica, Lagartija colilarga, Lagarto ocelado, Lagarto verdinegro, Eslizón ibérico, Culebra de herradura, Culebra bastarda, Culebra de escalera, Víbora hocicuda, Galápago leproso y Galápago europeo.

En cuanto a los mamíferos, destacan entre otros: Conejo, Liebre, Tejón, Meloncillo, Gineta, Ratón de campo, Topo, Garduña, Comadreja, Gato montés, Jabalí, Zorro y el Lince ibérico cuya presencia se ha constatado recientemente.

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente