29 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Sierra Grande de Hornachos - Flora


 

La Sierra Grande de Hornachos se encuadra en la provincia Luso-Extrematurense, dentro del Sector Mariánico-Monchiquense. La vegetación típica correspondería a bosques esclerofilos, perennifolios, presididos por la Encina, aunque en algunas ocasiones el Enebro (Juniperus oxycedrus) llega a dominar en el climax.


 





 

En la actualidad las formaciones vegetales que se encuentran en la Zona de Interés Regional son las siguientes:

Encinares

Se ubican en zonas lanas, laderas y pié de monte, sobre Tierras Pardas Meridionales y Suelos Rojos de Rotlehm. En su mayor parte están transformados en dehesa con retamares, siendo escasas las formaciones boscosas. La vegetación serial que acompaña al encinar degradado está compuesta por : Ahulagares-Jarales acompañados por algunos Brezos rojos y Cantuesos.

Alcornocales

Se presentan tanto en laderas de umbría como en cerros y vaguadas, sobre suelos profundos y frescos constituidos por Tierras Pardas Meridionales, suelos Rojos Relictos o derrubios de ladera. La etapa de sustitución y orla de los alcornocales puros, está formada por el Madroñal y el Durillo en umbrías.

Encinares con Alcornoques

Son formaciones mixtas que representan una transición de las laderas de la Sierra. Se encuentran tanto en forma adehesada como en bosquetes, acompañados por Brezo rojo, Labiérnago, Jara y Lentisco (Pistacia lentiscus).

Encinares de Solana

Se presentan en las laderas de solana, constituyendo una variante termófila del encinar de llanura. Se presentan acompañados de Lentiscos, Coscojas, Jara crespa, etc.

Acebuchales

Son la formación vegetal más termófila, se desarrolla sobre suelos pizarrosos poco profundos situados en laderas de solana y valles.

Enebrales

Ocupan los roquedos cuarcíticos de las cumbres y a veces están acompañados de Encinas achaparradas. También en los roquedos se encuentra el Endemismo marrocano (Erodium mouretti pitard), planta Geraniacea.

Vegetación Riparia

Está fundamentalmente representada por los Adelfares (Nerium oleander) y Tamujales (Securinega tinctorea) asociados a los cursos hídricos sometidos a un marcado estiaje, en menor cuantía y de forma aislada, en los cursos permanentes o con niveles freáticos altos, se encuentran bosquetes de Fresnos (Fraxinus angustifolia).

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente