26 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Sierra de San Pedro - El Medio Natural


 

La Sierra de San Pedro está conformada por una alineación de pequeñas sierras paleozoicas que emergen sobre granitos pizarrales, pobladas de un denso matorral y bosque mediterráneo que albergan una relevante y variada fauna.

 



GEOLOGÍA

La Sierra de San Pedro se encuadra dentro de la zona meridional de la Unidad Centroibérica del Macizo Hespérico.

Los materiales que conforman el sustrato geológico de la Zona de Interés Regional junto a las intrusiones graníticas son depósitos formados hace miles de años con cantos de cuarzo y cuarcitas armonicananas del ordovicico, y pizarras ampelíticas, areniscas y lutitas del silúrico. Como materiales más recientes aparecen las zonas que tapizan los relieves paleozoicos del pie de las sierras y los depósitos coluvionares y aluviales cuaternarios.


MORFOLOGÍA

El relieve presenta una sencilla organización estructural. La sierra de San Pedro se presenta como un bloque levantado dentro de la Penillanura extremeña, con una morfología muy evolucionada y unos rasgos estructurales coincidentes con la submeseta sur.

Está conformada por pequeñas sierras paralelas que raras veces sobrepasan los 500 m. de altura, alineadas con dirección noroeste-suroeste dispuestas a lo largo y ancho de una gran superficie. Algunas de estas sierras son: Sierra del Horno, Valdelasmanos, Gorda, Brava, Dueña, Santiago, Centinela, Torrico de San Pedro, Colorado, de la Venta, Medina, Matalobos, Naranjal, Caraba, etc...

La mayor cota topográfica alcanza los 702 del Torrico de San Pedro y la mínima los 235 m.de la cota del embalse de Peña del Águila.


 



CLIMATOLOGÍA

El clima es mediterráneo subtropical, con veranos cálidos y secos, e inviernos suaves y lluviosos.

La temperatura media anual es de 16º C, siendo la temperatura media del mes más cálido de 26º C en Julio y máximas absolutas que sobrepasan los 36º C, produciéndose un descenso hasta llegar los meses de diciembre y enero con mínimas absolutas de -1º C. La primavera es muy reducida alcanzándose temperaturas en el més de mayo que se aproximan a los 20º C.

Las precipitaciones son escasas, presentando una media anual de 640 mm. las máximas precipitaciones se producen en invierno, comenzando una disminución progresiva de las mismas hasta mayo cuando se entra en un periodo de sequía que se prolonga hasta finales de septiembre.


 



HIDROLOGÍA

La Sierra de San Pedro se presenta como divisoria de las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana.

Así, a la cuenca del Tajo pertenecen las subcuencas del Salor y del Sever, además de los pequeños rios que drenan sus aguas directamente al rio Tajo como es el caso de la Rivera de Ayuela.

Al Guadiana pertenece la subcuenca del Gévora que drena toda la vertiente meridional de la Sierra de San Pedro, principalmente a través de su afluente el río Zapatón.

La Sierra de San Pedro presenta una red hídrica muy encajada y de gran densidad, sometida a un gran estiaje por lo que presentan un marcado régimen estacional, desapareciendo de la circulación de agua en casi la totalidad de la red hidrológica durante el verano.

La única obra hidráulica de envergadura dentro de la zona es el embalse de Peña del Águila en el río Zapatón, que abastece a diversas poblaciones, entre ellas a badajoz.


 



EDAFOLOGÍA

Los suelos que tapizan la Zona de Interés Regional se clasifican fundamentalmente como tierras pardas meridionales sobre pizarras, tierras pardas meridionales sobre granitos y en menor cuantía como Rotlehm y Braumlehm sobre pizarras.

Tierras pardas meridionales sobre pizarras: predominan los suelos de color pardo y pardo amarillentos, con una profundidad de 50 cm., el horizonte de humus rara vez pasa de los 20 cm., el contenido en materia orgánica oscila entre el 2 y el 4%, el pH está comprendido entre 5'3 y 6'5 y presentan una textura Limo-Arenosa.

Tierras pardas meridionales sobre granitos: se trata de suelos de textura arenosa, sueltos, de escasa profundidad, extremadamente secos, de rápido drenaje, pobres en materia orgánica y un pH que oscila entre 5 y 5'5.

Rotlehm y Braumlehm: presentan un horizonte A de escasa potencia y color rojizo. El horizonte B es arcilloso, descarbonatado y perfectamente diferenciable del horizonte A. Su potencia y contenido en materia orgánica es muy variable.

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente