La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular define los siguientes conceptos relacionados con la gestión de residuos:
Gestor de residuos: la persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos. Gestión de residuos: la recogida, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la clasificación y otras operaciones previas; así como la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos. Se incluyen también las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente. En base a lo indicado en la Ley, las operaciones de gestión de residuos se pueden clasificar en función de los requerimientos administrativos necesarios para ejercerlas. De esta forma, se distinguen activdades de gestión de residuos que requieren autorización y actividades de gestión de residuos que requieren comunicación. ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE RESIDUOS QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN Almacenamiento de residuos Valorización de residuos Eliminación de residuos ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE RESIDUOS QUE REQUIEREN COMUNICACIÓN Transporte profesional de residuos Negociante de residuos Agente de residuos |