28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA

     Para que la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio o el municipio, en su caso, puedan emitir informe urbanístico, así como para resolver la calificación urbanística, será necesario incorporar a la solicitud de evaluación de impacto ambiental un documento de información urbanística que contendrá los siguientes puntos:

Proyecto Técnico, que deberá contener como mínimo:

  • Memoria, en la que deberá justificarse expresamente su adecuación al ambiente en que se ubiquen.
  • Plano de situación de la parcela, a escala mínima 1:10.000, respecto a alguno de los planos del Planeamiento vigente.
  • Plano de emplazamiento de la edificación dentro de la parcela, acotando las distancias a linderos, y señalando la superficie de la unidad rústica apta para la edificación, vinculada a las instalaciones; que no podrá ser inferior ni a la parcela mínima establecida por el Planeamiento Urbanístico Municipal, ni 1,5 Has. (art. 26.1.1, de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura).
  • Superficie ocupada por la edificación y descripción de las características fundamentales de la misma: superficie ocupada en planta, superficie total construida, número de plantas, altura en metros, tipo de cubierta, paramentos exteriores (materiales de fachadas, etc.), sistema de abastecimiento (determinando procedencia del agua) y sistema de saneamiento (señalando destino y tratamiento de los vertidos).
  • Planos de planta, alzado y secciones, acotado, de las edificaciones proyectadas.
    • Distancia de la edificación a linderos, núcleo urbano, edificaciones más cercanas (enumerando todas las que se encuentren en un radio 300 m, especificando distancia, tipología y uso de las mismas), carreteras o caminos (designando su código o lugares que comunican), línea de máxima avenida (si procede, porque exista río, cauce o embalse próximo).
    • En el caso de que existan otras edificaciones en la finca, indicar, para cada una de ellas: tipología y uso, superficie ocupada por las edificaciones actuales, superficie construida total existente, número de plantas, licencia de obras autorizada y si no la tiene solicitud de legalización de las edificaciones existentes o en su caso, documento público administrativo que indique fecha de antigüedad de las mismas.
  • ­Justificación de que no existe posibilidad de formación de núcleo de población (Artículo 18.4 de la LSOTEX y del Instrumento de Planeamiento Municipal).
  • ­En caso de que la participación del Municipio en el aprovechamiento urbanístico otorgado por la Calificación pretenda realizarse mediante entrega de terrenos por valor equivalente, deberá aportarse acuerdo expreso del Pleno del Ayuntamiento en tal sentido en cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 40 de la LSOTEX  (Art.. 27,1,4º LSOTEX en relación dada por la ley 9/2010, de 18 de octubre). De no remitir pronunciamiento alguno, se entenderá aplicable el Canon Urbanístico previsto en el artículo citado.
  • ­Aceptación, por parte del Ayuntamiento, de la cesión gratuita de los terrenos que correspondan al municipio en concepto de participación en el aprovechamiento urbanístico otorgado por la calificación, o en su caso, el importe del canon sustitutivo de dicha cesión.
  • ­Justificar que para el emplazamiento de los mismos no existe otro suelo idóneo y con calificación urbanística apta para el uso de que se trate.
  • ­Superficie de la finca acreditada por fotocopia de la Escritura de propiedad, Nota Simple, Certificado del Catastro (no será valida consulta catastral) o Certificado del Ayuntamiento, y acreditación de derecho bastante para realizar la construcción, edificación o uso del suelo pretendido.

    En el caso de que la calificación urbanística corresponda al órgano autonómico el documento de información urbanística deberá venir acompañado de:

  • ­Solicitud de la licencia de obras del promotor ante el Ayuntamiento, en la que venga especificado el nombre, apellidos o en su caso denominación social y domicilio del solicitante.
  • ­Solicitud de calificación urbanística por parte del Ayuntamiento.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente