26 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Embalse de Orellana y Sierra de Pela - Fauna



 

                                 


 

La Zona de Interés Regional presenta una gran variedad de biotopos: sierras, llanuras, humedales, etc.. lo que se traduce en una gran riqueza faunística tanto por la variedad como por la relevancia y el interés de las especies existentes.

En la ictiofauna presente en el embalse de Orellana dominan las especies alóctonas sobre las autóctonas siendo la tendencia a un aumento de las primeras sobre las segundas, éstas en claro retroceso. Entre las especies autóctonas se encuentran el Barbo comizo, Calandino, Fraile y entre las alóctonas el Lucio, Black-Bass, Percasol, Carpa y Gambusia.

Entre los anfibios, los más abundantes son el Gallipato, Tritón jaspeado, Sapo partero ibérico, Sapo de espuelas, Sapo corredor, Ranita de San Antonio y Rana común. Más escasamente aparecen el Tritón ibérico, Sapillo pintojo, Sapillo moteado, Sapo común y Ranita meridional.

En cuanto a los anfibios el Galápago leproso es la especie más abundante junto con el Lagarto ocelado, Lagartija colilarga, Culebra bastarda y Culebra viperina. Por el contrario las especies más raras y escasas en la zona son la Culebrilla ciega, Salamanquesa común, Lagartija ibérica, Lagartija cenicienta, Culebra de cogulla, Culebra viperina y Víbora hocicuda.

Sin duda alguna, son las aves el grupo que mayor relevancia presenta. En las sierras se encuentran especies como el Águila real, Águila perdicera, Águila pescadora, Buitre leonado, Alimoche, Avión roquero, Roquero solitario, etc... En las laderas ocupadas por dehesas que se adentran hasta la orilla del Embalse se pueden observar el Críalo, Urraca, Tórtola común y Rabilargo, entre otros.

Entre las aves estepáricas que se asientan en las llanuras ubicadas sobre todo al sur del embalse, destacan la Avutarda, Sisón, Ortega, Ganga, Calandria, Cojugada montesina, Totovía y Collalba rubia.

La ornitocenosis acuática del embalse de Orellana, está representada al menos por nueve familias con más de una treintena de especies que hacen diferente usos de la masa de agua. Así, las Grullas (14.000 ejemplares) y Gaviotas (más 20.000 ejemplares) tienen el embalse como dormidero, permaneciendo en él gran parte o todo el día.

La gran variedad de de anátidas: Ánsar común (Anser anser), Ánade Silbón (Anas penelope), Ánade friso (Anas strepera), Ánade real (Anas plathyrrhynchos), Cerceta común (Anas crecca), Pato cuchara (Anas clypeata), Porrón común (Aythia ferina), Porrón moñudo (Aythia fuligula), Ánade rabudo (Anas actua), etc... junto a las Grullas (Grus grus) y Gaviotas (Larus sp.) son los grupos que dominantes durante la invernada comparten el embalse con Somormujos lavancos (Podiceps cristalus), Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), Zampullines cuellinegos (Podiceps nigricollis), Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), Pollas de agua (Gallinula chloropus), Focha común (Fulica atra). Conforme va desapareciendo el invierno se produce un intercambio de especies, abandonando algunas el embalse y apareciendo otras como la Garza real, Cigüeña negra, Cigüeña blanca, Charrancito, Cigüeñela, Pato colorado, Gracillas Bueyera, Garceta común, Martinete, Pagaza piconegra, Canastera y Chorlitejo chico.

Por lo que a los mamíferos se refiere son muy abundantes junto al Jabalí y el Zorro, especies como: Erizo europeo, Musaraña común, Murciélago común, Murciélago ratonero grande, Murciélago de cueva, Comadreja, Turón, Garduña, Nutria, Tejón, Gineta, Ratón de campo, Rata común y Conejo. Más raros de observar son: Murciélagos de herradura, Meloncillo, Gato montés, Lirón careto, Liebre, Ciervo, Gamo y Corzo.

 

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente