19 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes - Rutas Recomendadas



 

Ruta de los Riberos

Con una duración de 2 horas caminando, partiendo de la ermita de Santiago en el Casar de Cáceres, se sigue el camino vecinal, asfaltado hasta la mitad de su recorrido, que lleva a la ermita de San Benito, desde donde tomando el camino de la izquierda se baja al río Almonte, y tomando el camino de la derecha al río Guadiloba. Durante el recorrido se observan Gangas, Ortegas, Milanos, Garcillas bueyeras, Cigüeñas, Aguiluchos cenizos, Garzas reales, etc...

 

Mirador del Risco

Con una duración de 1 hora caminando, partiendo de la población de Sierra de Fuentes se sube pasando por urbanizaciones hasta la ermita del Santísimo Cristo y desde allí al Pico del Risco desde donde se observa una amplia panorámica de Los Llanos.

 

Ruta de la Vía de la Plata

Con una duración de 4 horas. La ruta parte de la charca del Marco ubicada en el extrarradio de Cáceres en las inmediaciones de la carretera de Miajadas, la ruta sigue la calzada romana de la Vía de la Plata que atravesando por varios puntos la carretera N-630 se acerca a la población de Valdesalor, una vez dejada atrás dicha población y atravesando al río Salor se llega a la dehesa y Castillo de las Herguijuelas, donde se pueden observar Cigüeñas, Milanos, Avefrías y el paso de Grullas.

 

Ruta del Embalse del Salor

Con una duración de 3 horas caminando. La ruta discurre por la carretera local de Torreorgaz a Valdesalor. La ruta sigue entre encinares y eucaliptales por la margen derecha del embalse del Salor, donde se pueden observar numerosas especies acuáticas y en cuyo pie de presa se ubica un pequeño enclave de vegetación de Ribera (Sauces, Chopos, Tamujos, etc...)

 

Ruta del Embalse de Guadiloba

Con una duración de 2 horas caminando. La ruta parte del camino que hay antes del muro de la presa. Este camino permite rodear el perímetro del embalse. Es un camino muy cómodo debido a la ausencia de grandes pendientes, pero escasean las zonas sombreadas, el camino discurre entre matorrales, escasos restos de encinar y un pequeño bosque de galería ubicado al pie de la presa. Durante el recorrido se podrá observar una gran variedad de especies faunísticas, entre las que destacan: Aves acuáticas, Garcillas bueyeras, Aguiluchos cenizos, Milanos, Cernícalos, etc...

 

Ruta de la Colá

Con una duración de 4 horas y media caminando. La ruta parte del cementerio de Torreorgaz desde donde se coge el camino de la Colá ganadera que atravesando pastizales poblados con numerosas aves esteparias (Avutarda, Sisón, Ganga, Ortega, Aguilucho cenizo, etc...) se llega a la Casa de Torrejón de Arriba donde se empalma con la vía pecuaria hasta llegar al cruce de la N-521 con el río Tamuja, límite de la Zona de Interés Regional.

 












 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente