28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes - Flora

 

Amapola


Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se encuadran en la provincia Luso -Extremadurense dentro del subsector Cacereño.

La vegetación que predomina en los Llanos es la vegetación herbácea, el pastizal, los cultivos cerealistas de secano, los rodales de Cantaueso (Lavandula stoechas) y Retamas (Retama spp.), y el Acebuche (Olea sylvestri), Chopo (Populus alba) y Sauce (Salix spp.) en los riberos. Junto a esta vegetación pseudoestepárica destaca el alcornocal de Sierra de Fuentes y los reducidos espacios adehesados de Encinas (Quercus rotundifolia) y Alcornoques (Quercus suber) que de forma aislada y dispersa se distribuyen por los límites de la Zona de Interés Regional.

En los Llanos la vegetación está fuertemente condicionada por las duras condiciones ambientales que soporta el medio estepado derivado de las características climatológicas y edafológicas.

Ante estas características extremas del clima con inviernos rigurosamente fríos, y una gran sequía estival, la vegetación de la zona tiene que estar altamente adaptada a estas condiciones, que reducen el periodo vegetativo.

Por ello, la vegetación está constituida por especies anuales, con gran capacidad para almacenar el agua para evitar su pérdida por evaporación, raramente supera los 10 - 15 cms. de altura, sus raíces no profundizan más allá de los 25 cms. y la floración se produce de febrero a marzo.

A pesar de estas extremas condiciones, o debido a éstas, el inventario botánico de la zona, es muy amplio en especies, contando con más de un centenar, perteneciendo al menos a dos docenas de familias, aunque su presencia e importancia es bien distinta.

Así las tres grandes familias más representativas que están presentes son Gramineas, Compuestas y Leguminosas, de la primera destacan Bromus spp., Vulpias spp., Lolium rigidum; de la segunda destacan Telpis spp., Filago spp., Anthesis., Thirincian hispida, Scolymus hispanicus,...; de entre la tercera sobresalen los Trifolium spp., otras familias como Crucifera, Liliaceas, Papaveraceas, Plantaginaceas, o Numbelliferas, también tienen una presencia generalizada. En lo referido al estrato arbustivo, éste se encuentra bastante limitado, reducidos a zonas marginales de suelos especialmente raquíticos, zonas de pendientes pronunciadas, cauces de ríos, cultivos abandonados en donde se dasarrollan normalmente alguna de las siguientes especies: Tomillo (Thymus spp.), Romero (Rosmarinus officinalis), Escoba (Cytisus multiflorus), Jara (Cistus ladanifer), Tamuja (Securinega tinctorea); también se pueden observar en estado arbustivo los Acebuches.

 












 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente