20 :: Abril :: 2024



  • 脕reas Protegidas de Extremadura
  • Educaci贸n Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevenci贸n y Extinci贸n de Incendios Forestales
  • Radiolog铆a Ambiental en Extremadura
  • Ordenaci贸n y Gesti贸n Forestal
  • Residuos
  • Evaluaci贸n Ambiental de Planes y Programas
  • Secci贸n de Caza
  • Secci贸n de Pesca

Itinerarios principales en Los Barruecos

 



Dada la reducida superficie del espacio protegido, pueden realizarse varios recorridos en una sola visita y conocer completamente la zona, tanto las lagunas como la zona del afloramiento de granito.


 
Ruta de las Peñas del Tesoro: La ruta se inicia a la derecha del museo Vostell-Malpartida. Nada más comenzar subimos a uno de los puntos más altos del Monumento, desde donde podemos contemplar la charca del Barrueco de Abajo, las instalaciones del museo y el embarcadero del antiguo lavadero. A nuestra izquierda se observa el contraste entre el berrocal y la llanura con la Sierra de San Pedro al fondo.Continuamos bajando la ladera hasta un camino que sale a la izquierda para bordear la charca.

Al llegar cerca de un aparcamiento giraremos a la izquierda y nos alejaremos del agua por otro sendero que sube hacia las Peñas del Tesoro. Allí podremos contemplar una de las colonias cigüeña blanca sobre roca y las dos obras de Wolf Vostell al aire libre: Sobre una gran peña se sitúa un cilindro de hormigón con platos en uno de sus frentes, es el "Muerto que tiene sed". "El coche empotrado" en un bloque de hormigón es VOAEX (Viaje de (h)Ormigón por la Alta Extremadura), una metáfora contra los vehículos en los espacios naturales.

 




Ruta de los Barruecos de Arriba (60 minutos):
Comienza en el Camino de Aldea del Cano, en la cola del embalse. Cruzando un puente de madera subiremos por un campo agrícola hasta una cancela metálica. Una vez traspasada bajamos hacia la izquierda y podemos contemplar buena parte de la charca y los animales que la habitan. Seguimos subiendo hasta una plataforma de granito donde encontramos un bohido o bujío que se construyó aprovechando el saliente de una roca. Desde este punto dominamos prácticamente todo el territorio. Volvemos a bajar y tomamos un sendero a la izquierda que cruza una gran fractura del terreno.

 

Bujío. Chozo tradicional.

Encontraremos un camino que nos llevará hasta otra puerta metálica. A su izquierda se levanta la Peña del rayo, un desajamiento de la roca cuyas dimensiones lo hacen espectacular. Giramos a la izquierda y andamos por un pasillo de zarzales hasta llegar a la presa y el molino del Barrueco de Arriba donde existen higueras y helechos. Frente a ellos está la fuente de Los Burgaños, hoy adecentada. Un poco más arriba tras pasar una gran cruz grabada en la piedra, vemos la charca, donde en temporada nadan abundantes aves. Seguimos de frente hacia unas grandes rocas que albergan otra colonia de cigüeña blanca, nos dirigimos a la izquierda por la orilla del agua hasta otra fuente, la del Nogalito, a partir de la cual llegaremos a nuestro destino.


 


Ruta de las tres Charcas (3 horas y 30 minutos):
Este es el itinerario más largo e incluye dentro de él las dos anteriores. A ella se puede acceder desde cuatro puntos: el museo, el Barrueco de Abajo, el Barrueco de Arriba y Frasco Díez. Nosotros vamos a partir del primero siguiendo la ruta de las Peñas del Tesoro (ver ruta de las Peñas del Tesoro).

 

 

Charca del Barrueco de Arriba.

 

Una vez hemos visto las obras de Vostell al aire libre continuamos hacia abajo por el sendero hasta llegar a la Fuente de la Serrana. A partir de aquí nos introduciremos entre los canchales donde podemos contemplar algunos de los ejemplos de micromodelado en las rocas que tan famoso ha hecho a este lugar. Al llegar a un campo agrícola descenderemos entre una gran masa arbustiva hasta un puente de madera que enlaza este itinerario con el del Barrueco de Arriba (ver ruta del Barrueco de Arriba).


RECOMENDACIONES DE VISITA:

*.- En las visitas a la zona del berrocal de granito, debe evitarse en todo momento molestar a las cigüeñas que nidifican en las rocas, especialmente durante el período de incubación y cuando los pollos son más jóvenes, ya que podemos provocar el fracaso de la reproducción. No es conveniente acercarse a nidos donde se observe que hay un ejemplar incubando.

 

*.-En las orillas con arenosas y con juncos y hierbas suelen nidificar determinadas especies de aves acuáticas, como cigüeñuela, ánade real o chorlitejo grande, por lo que debemos evitar aproximarnos al agua.

 

*.- En el período de lluvias y a primera hora de la mañana, el granito es muy resbaladizo y corremos el riesgo de sufrir caídas si no ponemos cuidado.

 

*.- Para obtener información sobre las rutas o sobre cualquier otro aspecto del Monumento Natural, existe un equipo de vigilantes que pueden ayudar a los visitantes.

 

*.- El Museo Vostell, ubicado junto a la presa de la Charca del Barrueco de Abajo, es de obligada visita. Creado en 1976 al restaurar el antiguo lavadero, guarda en su interior gran parte de la obra del artista alemán Wolf Vostell, cuyas obras no pasarán desapercibidas para quién las contemple. En la zona de las Peñas del Tesoro también pueden verse algunas de las curiosas composiciones de Vostell, que llaman inmediatamente la atención.

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente