29 :: Marzo :: 2024



  • Ãreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Patrimonio Geológico de Los Barruecos


El Espacio Natural Protegido "Los Barruecos" fue declarado Monumento Natural por el Decreto 29/1996, de 19 de febrero, publicado en el DOE nº 25, de 29 de febrero de 1996. El Monumento Natural se localiza al sur del municipio de Malpartida de Cáceres. Su declaración supone el reconocimiento de las formaciones geológicas presentes en el ámbito del espacio protegido así como su notoria singularidad y belleza.

En el territorio destaca la extrusión granítica que forma parte del batolito de Cabeza de Araya, entre los materiales precámbricos del Complejo Esquisto Grauváquico (C.E.G.) que conforman la penillanura cacereña.

En el ámbito del Monumento Natural se reconocen principalmente dos tipos de granitos, por un lado, un granito de grano grueso y un leucogranito localizado hacia el sector oriental del Espacio Protegido, en las zonas de la Charca Frasco Díez y el Barrueco de Arriba; y por otro lado un granito biotítico moscovítico con megacristales de feldespato situado en la zona occidental, en la charca del Barrueco de Abajo.

El batolito está afectado por los movimientos tectónicos ligados a su origen, la masa granítica está afectada por fracturas de descompresión. La meteorización avanza por las diaclasas y discontinuidades erosionando los granitos en profundidad, fundamentalmente durante el Mesozoico, momento en el que se comienza el desalojo de los materiales que cubren los granitos, aflorando éstos en superficie. Durante el Cuaternario continúa el proceso erosivo condicionado por la instalación de la red fluvial que aprovecha las líneas de fractura más antiguas, evacuándose las alteritas que dejan al descubierto las masas graníticas sanas y provoca la aparición de alveolos de meteorización (tafoni).

En la actualidad la erosión química (hidrólisis y disolución) progresa sobre las rocas dando lugar a las formas tan características que se encuentran en Los Barruecos. Se trata de un berrocal granítico de gran espectacularidad por el tamaño de los bolos y de gran valor por la combinación de formas mayores (bolos, tors, domos...) y formas menores (depresiones circulares, tafoni, vertientes cóncavas...) según la clasificación realizada por Gómez Amelia.

A la importancia geológica se añaden otros valores complementarios como el faunístico; existe por ejemplo una colonia de cigüeñas blancas con una treintena de nidos construidos en la parte superior de los bolos graníticos más altos así como otras aves como el cernícalo común, sisón, etc. La vegetación está representada por el encinar (con algunos pies de Quercus rotundifolia), el retamar, los juncales y la vegetación fisurílica. El conjunto de todos los factores anteriores conforman un paisaje de gran belleza y espectacularidad por las formas graníticas que se encuentran en Los Barruecos en combinación con las masas de agua (existe un contraste muy acusado entre el substrato rocoso y el medio acuático que determinan las tres charcas existentes).

En la actualidad, se ha elaborado el Plan Rector de Uso y Gestión y se ha creado el Consejo Asesor y de Participación Social del Monumento Natural. Asimismo se encuentra en fase de ejecución el Equipamiento y Dotación de Mobiliario para el Centro de Interpretación del Monumento Natural de Los Barruecos. El principal objetivo del conjunto interpretativo es divulgar y conocer los factores ambientales de "Los Barruecos", incidiendo fundamentalmente en los geológicos, de forma que se ofrezca una visión general del berrocal granítico.

Fuente: Pedro Muñoz Barco y Esperanza Martínez Flores (Geólogos de la Dirección General de Medio Ambiente).

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente