20 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Red de Sanidad Forestal - Antecedentes


A raíz de la creciente preocupación por el proceso de degradación detectado durante los años 70 en los bosques de los países industrializados se establece en 1985 el Programa de Cooperación Internacional para la Evaluación y Seguimiento de los Efectos de la Contaminación Atmosférica en los Bosques (ICP Forest), del que surge dos años después la Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques, Red CE de Nivel I.

El objetivo inicial de dicha Red era inventariar los daños producidos en las masas forestales arboladas por los efectos de la lluvia ácida, pero en los años posteriores se empieza a prestar también especial atención a la incidencia que los agentes bióticos (insectos, hongos, etc) y abióticos (nieve, viento, etc.) pueden causar en el estado sanitario de los montes.

Las evaluaciones realizadas con arreglo a métodos normalizados forman una importante plataforma para el intercambio de conocimientos sobre el estado de salud del arbolado en los sistemas forestales europeos. Los resultados y las recomendaciones derivados de estos trabajos constituyen la base científica para las decisiones políticas sobre el control de la contaminación atmosférica y otras políticas medioambientales de protección de nuestro entorno natural.
 

Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques. Red de Nivel I


Cubre 39 países de Europa.
 
Parcelas distribuidas según una malla cuadrada de 16x16 kilómetros.

Parcelas formadas por 24 árboles.

En 2006 se evaluaron 6.045 parcelas con un total de 129.880 árboles.

En España la Red CE de Nivel I cuenta actualmente con 620 parcelas de muestreo y 14.880 árboles, de los cuales 7.520 pertenecen a diversas especies de coníferas y 7.360 a frondosas. La Comunidad Autónoma de Extremadura se encuentra representada dentro de la Red CE de Nivel I con 44 parcelas de muestreo de las que 7 corresponden a coníferas y 37 a frondosas.
 

Red de seguimiento intensivo y continuo de los ecosistemas forestales. Red de Nivel II


La Red Europea de Nivel I como labor rutinaria para el control del estado de salud de los bosques presenta sus limitaciones a la hora de esclarecer las relaciones causa-efecto dentro de un ecosistema, ya que el estudio del papel que juega la contaminación atmosférica, el clima o cualquier otro agente sobre la evolución de un bosque nunca puede plantearse como una ecuación de una sola variable. Todos los factores propios del medio interaccionan, apoyándose a veces, sumando sus fuerzas o incluso bloqueándose unos a otros. En esta dinámica juegan un papel fundamental la calidad del aire, el clima, el suelo, los microorganismos,  los ciclos de nutrientes etc., factores que no es posible evaluar dentro de la Red de Nivel I.

Con objeto de paliar esta carencia se puso en marcha en Europa un sistema de parcelas permanentes para el seguimiento intensivo y continuo de los ecosistemas forestales, comúnmente denominada Red de Nivel II. Consiste en un pequeño número de parcelas donde se han de “realizar estimaciones y medidas numerosas y precisas,  que caractericen la masa forestal.

Desde sus inicios hasta el año 2008, la Red II en España la formaban 54 parcelas, pero con la entrada en vigor en 2009 del proyecto Life+FutMon y las nuevas prioridades europeas, se decidió reducir el número de parcelas existentes en toda Europa e intensificar el nivel de detalle de los trabajos. Es por ello que actualmente en España hay 13 parcelas de seguimiento intensivo, dos de la cuales están en Extremadura, concretamente en Villanueva de la Sierra y Majadas del Tiétar.


 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente