26 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

ZEPA Embalse De Borbollón.

Situado en el noroeste de la comunidad, en la provincia de Cáceres, embalsa principalmente las aguas de río Arrago, procedentes de la cercana Sierra de Gata, si bien recibe entradas de otros pequeños arroyos de carácter fundamentalmente estacional. Podemos definir tres medios de interés para la avifauna. De una parte están las aguas abiertas del embalse aprovechadas por diversas aves acuáticas. De otro lado están las zonas de vegetación de orla, que si bien no son muy abundantes dan cobijo a especies que de no ser por ellas no encontrarían su nicho en esta zona. En tercer lugar las zonas de aguas someras de los brazos y la cola del embalse y los prados húmedos adyacentes que albergan concentraciones de fauna. Es de gran interés en este lugar la isleta de Parra Chica. Situada en el centro del embalse alberga vegetación arbórea y prados húmedos, siendo de gran importancia para distintas especies. Así se localizan en ella colonias de cría de ardeidas y ciconidas y es lugar de reposo para cormoranes y grullas, entre otras especies. Los alrededores del embalse están formados principalmente por dehesas de quercíneas, fundamentalmente Quercus ilex y Quercus pyrenaica, cuyas poblaciones faunísticas están en estrecho contacto con el embalse. En verano es el agua un gran foco de atracción. En invierno algunas especies hacen uso de los dos entornos, para reposo y como lugar de alimentación, como podría ser el caso de las grullas.
 
Un total de 5 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 3 son hábitats y 2 se corresponden con taxones del Anexo II. Dentro de los hábitats es de destacar la representación que tienen las Formaciones de Quercus suber y/o Quercus ilex (6310), con 10 ha.; la Lagunas temporales mediterráneas (3170) y los Robledales galaico-portugueses de Quercus robur y Quercus pyrenaica (9230). En el caso de los taxones decir que está formado por una especie de peces (Chondrostoma polylepis) y un mamífero (Lutra lutra).

Las peculiaridades ecológicas y la situación del espacio protegido han favorecido la presencia de una rica avifauna. Entre estas podemos destacar la presencia de abundantes poblaciones de aves acuáticas y la invernada de notables contingentes de Grus grus y Anser anser.
 

CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano de escala 1:50.000 en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, las descargas pueden durar varios minutos.


Mapa de Extremadura con todas las ZEPAs en formato JPG

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas

Enlace al visor cartográfico SIGPAC.
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente