19 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

ZEPA Sierra De Gata Y Valle De Las Pilas.

Esta cadena montañosa forma parte del Sistema Central como continuación hacia el oeste de la Sierra de Gredos. Se trata de un espacio de montaña en el noroeste de la provincia de Cáceres, que acoge a las cotas más altas de esta sierra alcanzando algunas cumbres por encima de los 1500 m.s.n.m. Discurre en dirección oeste a noreste, siendo su limite occidental las Sierras de la Malcata en Portugal y por el este a la altura de la localidad de Robledillo de Gata.

La fuerte diferencia de altitud dentro del espacio (de los 500 a los 1500 m.s.n.m.) condiciona la existencia de diversos hábitats y la gradación clinal de la fauna en el espacio. Encontramos que la mayor parte del espacio, en superficie ocupada, está formado por vegetación arbustiva (brezales, genistas y prados montanos). Sin embargo, es de destacar la existencia de importante vegetación arbórea con distintas especies, desde quercineas, castañares y alisedas hasta enormes masas de cultivos forestales de pinares que dan heterogeneidad.

La existencia de diversos cursos de agua de distinto caudal es un factor a tener en cuenta especialmente durante la época seca, si bien al ser un enclave de altura este no es un factor tan limitante. El escaso poblamiento y uso del territorio dentro del espacio es un factor clave para su conservación. Dicho espacio forma además una continuidad con el de Hurdes que le sigue, siendo colindante hacia el este.
 
Un total de 30 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 8 son hábitats y 22 se corresponden con taxones del Anexo II. Es un espacio de gran interés dadas las características del mismo (altitudes, orografía, etc.). Dentro de los hábitats hay que destacar la buena representación que tienen los Brezales secos (4030) con 6.538 ha.; los Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (4090) con 4.623 ha.; los Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica (9230) con 1.630 ha. y los Bosques de Castaños (9260) con 518 ha. Entre el resto encontramos zonas de alcornocales, plantaciones forestales de pinos, áreas de cultivo, etc.

En el caso de los taxones decir que está formado una buena representación florística y faunística. Entre estos encontramos dos plantas (Narcissus pseudonarcissus nobilis y Festuca summilusitanica), dos invertebrados (Lucanus cervus y Euphydryas aurinia), cuatro especies de peces, dos reptiles (Lacerta schreiberi y Mauremys leprosa) y doce mamíferos. Entre estos destacan las ocho especies de quirópteros y la posible presencia de Linx pardina. Otro detalle a considerar es el gran valor de las zonas serranas aprovechados por diversas especies para la cría con gran valor como Aegypiusmonachus, Aquila chysaetos y Neophron percnopterus.

 

CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano de escala 1:50.000 en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, las descargas pueden durar varios minutos.


Mapa de Extremadura con todas las ZEPAs en formato JPG

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente