23 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

ZEPA Sierra De Moraleja Y Piedra Santa.

Se trata de una pequeña sierra al este de la provincia de Badajoz en la margen derecha del río Zújar, entre éste ya remansado en las aguas del Embalse de La Serena y el limite provincial con Ciudad Real a la altura de Chillón. Cubriendo principalmente las zonas de media ladera (desde los 420 m.s.n.m.) hasta las cumbres (794 m.s.n.m.) alberga zonas muy bien conservadas especialmente de quercineas y zonas rupícolas, lo cual se ve favorecido por las inaccesibilidad de las zonas y el nulo poblamiento de la zona, no situándose ninguna localidad en el interior de la zona de protección. De cualquier modo también alberga zonas labradas, pastizales áridos, lentiscares y pequeños cursos de agua que le dan gran diversidad.

Esta sierra junto con las de la Rinconada, las Cabras, Tiros y el Palenque entre otras, forman parte del conjunto de accidentes montañosos que rodean a la llanura de La Serena por el sur y el este, albergando a las especies que buscan medios más forestados o escarpados, muchas de las cuales utilizan luego la llanura como cazadero o hábitat de alimentación. El río Zujar, con su orientación norte-sur, en el límite oeste del espacio, hace también de corredor para los desplazamientos de muchas especies.
 
Un total de 7 elementos referidos a la Directiva de Hábitats se encuentran representados en este enclave. De ellos, 6 son hábitats y uno se corresponde con un taxón del Anexo II (Mauremys leprosa). Entre los hábitats destacando los Robledales de Quercus faginea (9240) con 611 ha.; las Fruticedas y arboledas de Juniperus (J. oxicedrus) (5211) con 326 ha.; las formaciones de Quercus suber y/o Quercus ilex (6310) con 180 ha. y las Fruticedas termófilas (Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos) (5333) con 178 ha. Entre los otros hábitats presentes podemos destacar la importancia de los brezales, los cultivos forestales y los cortados rocosos.

La Sierra de la Moraleja es una formación montañosa de origen cuarcítico poblada de vegetación mediterránea (encinares, alcornocales, quejigares, enebros, acebuches), destacando sus umbrías de densa cobertura y los cantiles rocosos. Junto con los terrenos abiertos de La Serena y las Sierras de Siruela constituyen conjuntamente un ecosistema con un gran valor de conservación y dependientes entre sí.

Las sierras próximas (Sierra de Tiros, Sierra del Torozo y Sierra de Siruela) mantienen en sus laderas importantes superficies de quercíneas (encinares, alcornocales y quejigares), así como interesantes etapas degradativas que son mantenidas por su interés ganadero (retamares, ahulagares, pastizales). Las solanas de las sierras presentan olivares, acebuchares y lentiscares. La protección que ofrecen los roquedos cuarcíticos y las formaciones arbóreas densas, favorece la presencia de numerosas aves rupícolas, como Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila real (Aquila chrysaetos), Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron percnopterus), Cigüeña negra (Ciconia nigra) así como otras más vinculadas a las masas forestales como Buitre negro (Aegypius monachus) y Azor (Accipiter nissus). La relativa abundancia de presas (Oryctolagus, Lepus, Alectoris, Columba) favorecen que la zona sea utilizada por Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) en los períodos de dispersión. Esta zona, dada su proximidad a las provincia de Córdoba y Ciudad Real puede ser una zona de corredor y de posible ocupación por Lince Ibérico (Lynx pardina) desdesus núcleos de Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo.

 

CARTOGRAFÍA

Cada cuadrícula del mapa se corresponde con un plano de escala 1:50.000 en formato jpg y tamaño A3.
Pulsando sobre las que están dentro del marco rojo se pueden descargar los planos del espacio protegido.
Tenga paciencia, las descargas pueden durar varios minutos.


Mapa de Extremadura con todas las ZEPAs en formato JPG

Enlace: SERVICIOS - Coberturas y mapas
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente