17 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca
Libro "Los Odonatos de Extremadura"

LOS ODONATOS DE EXTREMADURA
CLASE INSECTA / ORDEN ODONATA


NOTAL LEGAL

Se autoriza el uso de la información publicada en este sitio web siempre que se cite la fuente con la siguiente leyenda: "Fuente: www.extremambiente.es. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Junta de Extremadura". Queda expresamente prohibida la copia o reproducción de los datos mediante cualquier soporte electrónico (páginas web, bases de datos o publicaciones electrónicas) que permita la redifusión de esta información a múltiples usuarios sin el previo consentimiento por escrito de Web Extremambiente (Avda. de Portugal s/n 06800 Mérida).



Descarga en pdf (14 megas) (Si tiene problemas use Botón Derecho del ratón-->Guardar Como...):
»»» Los Odonatos de Extremadura

Portada del libro
“La unión amorosa en forma de corazón de los odonatos inicia una historia que nos muestra los sinsabores de la vida salvaje, donde se funden la lucha por un territorio, la competencia por las hembras, la depredación, el canibalismo, los rituales amorosos y la muerte, rodeado todo ello de un halo extraordinario entre la fantasía y la realidad”. - "Javier Pérez"



Los insectos han sido un grupo muy atractivo desde el punto de vista del estudio de la taxonomía y el comportamiento, sin embargo muy pocos son los trabajos que se han desarrollado en Europa expresamente a favor de su conservación.

Una de las regiones que más está contribuyendo a su conservación y la de sus hábitats es Extremadura, lo que ha sido posible gracias al proyecto Life “Conservación de Artrópodos Amenazados de Extremadura”.

El trabajo desarrollado ha permitido identificar la importante presencia de estos grupos en la región, con 55 especies hasta ahora conocidas, incluida parte de las especies ibéricas. El grupo de las libélulas ha pasado a ser uno de los mejor catalogados en cuanto a su distribución y situación actual de las especies, el estudio  de su problemática y las medidas de conservación de sus hábitats, en lo que se refiere a cuatro de las especies más amenazadas que habitan en Extremadura:

Macromia splendens, Oxygastra curtisii, Gomphus graslinii y Coenagrion mercuriale. Todas cuentan ya con sus respectivos Planes de Recuperación, Conservación y Manejo.


 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente