26 :: Abril :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Gestión de neumaticos fuera de uso.
 

El Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre gestión de neumáticos fuera de uso obliga a los productores a hacerse cargo de la recogida y a realizar una gestión ambientalmente adecuada de los residuos derivados de sus productos, con excepción de los neumáticos de bicicleta.

Los productores de neumáticos deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Real Decreto, bien realizando directamente la gestión de los neumáticos fuera de uso derivados de los neumáticos que hayan puesto en el mercado nacional de reposición, o entregándolos a gestores autorizados de neumáticos fuera de uso, bien participando en un sistema integrado de gestión en medida tal que cubran los costos atribuibles a la gestión de los mismos.

La gestión de los sistemas integrados de gestión se llevará a cabo a través de una entidad gestora que ha de tener personalidad jurídica propia y carecer de ánimo de lucro.

Los sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso se financiarán mediante la aportación por los productores de neumáticos de una cantidad acordada por la entidad a la que se asigne la gestión del sistema, por cada neumático de reposición puesto por primera vez en el mercado nacional.

En la factura de venta al consumidor o usuario final del neumático de reposición se especificará la repercusión que tenga en su precio el coste económico de la gestión del residuo al que éste dará lugar cuando se convierta en neumático fuera de uso.

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha autorizado a los siguientes sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso:


SIGNUS.
Signus Ecovalor, S.L.
www.signus.es
Autorizada hasta 22 de junio de 2026 (ver resolución en pdf).

TNU
Tratamiento de Neumáticos Usados, S.L.
www.tnu.es
Autorizada hasta 30 de mayo de 2027 (ver resolución en pdf).

 

 


 


 

 


 

 


 

 

 
 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente