28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

PROGRAMA DE VISTAS PARA PARQUE PERIURBANO DE CONSERVACIÓN Y OCIO “DEHESA DE MOHEDA ALTA” Y ZIR (ZONA DE INTERÉS REGIONAL) “EMBALSE DE ORELLANA Y SIERRA DE PELA”


1. Información general sobre los Espacios Protegidos
 
El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” (Navalvillar de Pela) se constituyó como tal el 6 de Marzo de 2001. Tiene una extensión aproximada de 150 ha y se sitúa entre en una extensa zona de dehesas de encinas y cultivos de regadío de nueva creación, siendo la principal zona de invernada de la Grulla Común en Extremadura.
 
La Zona de Interés Regional (ZIR) “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” se sitúa en el este de la provincia de Badajoz, englobando tanto zonas húmedas como zonas de sierra, dehesas y pastizales naturales. Una de las zona más espectaculares de este Espacio Protegido es el cortado cuarcítico de Puerto Peña (situado junto a la Presa de del Embalse de García de Sola), donde se encuentra la colonia de Buitre Leonado más importante de la provincia de Badajoz además de numerosos nidos de Alimoche, Cigüeña Negra, Águila Perdicera, etc.
 
2. Accesos
 
El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” se encuentra en el punto kilométrico 4,8 de la carretera EX-116 Villanueva de la Serena-Guadalupe.
 
El Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña se encuentra en el km 169 de la N-430 Badajoz–Valencia. La recepción se realizará en dicho Centro de Interpretación, al que se accede por la carretera que conduce al Camping “Puerto Peña”, cruzando el Canal de las Dehesas.

3. Lugar y hora de llegada
 
El grupo deberá presentarse a las 10:00 h (si la visita es de mañana ó de día completo) ó a las 15.30 h (si la visita es de tarde) en el Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”.
 
Para las visitas a Puerto Peña, la recepción será a las 10:00 h en el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña.
 
4. Contactos

Teléfono de contacto del monitor: 636362047
Dirección General de Medio Ambiente: 924930097 (Atanasio Fernández García).
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

5. Programa educativo
 
Para la visita de estos Espacios Protegidos se ofertan 3 opciones posibles para poderse adaptar a las posibilidades y objetivos de cada grupo.

Opción 1: Visita del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”.
Los horarios son los siguientes:
 
Mañana
10:00    Llegada Moheda Alta
10.30    Visita Centro de Interpretación
11.30    Descanso
12:00    Ruta observatorio “El Majadal”  y Cuaderno de Campo Digital
14:00    Regreso al centro y despedida

Tarde
15.30h    Llegada Moheda Alta
15.45h    Visita Centro de Interpretación
16.30h    Ruta al Observatorio “El Majadal” y Cuaderno de Campo Digital
17.15h    Avistamiento de Grullas
18.30h    Regreso al Centro y despedida
 
Día Completo
10:00h    Llegada Moheda Alta
10.30h    Visita al Centro de Interpretación
11.30h    Descanso
12.00h    Ruta “El Convenio” y Cuaderno de Campo Digital; subida a la Charca para la observación de acuáticas.
14.00h    Llegada al Centro
14.30h    Comida
15.30h    Ruta “El Majadal” para avistamiento de grullas
18.00h    Regreso al centro y despedida.

Descripción de las actividades:

Visita Centro de Interpretación: tendrá una duración de aproximadamente 45 minutos donde se explicarán las salas temáticas del centro (Sala de la Grulla y Sala de la Dehesa) y se proyectará un audiovisual sobre la migración de la Grulla Común titulado “El viaje de Göran”.
Ruta Observatorio “El Majadal”: tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos (3 Km. ida y vuelta) y que discurre por el interior de la dehesa del Parque Periurbano hasta llegar al observatorio, donde se podrá ver el dormidero y predormideros de las grullas, así como otras aves interesantes.
Taller “Cuaderno de Campo Digital”: consistirá en la elaboración de un cuaderno de campo poniendo a disposición de los alumnos un equipo de cámaras digitales. Su duración será de aproximadamente 2 horas y se darán unas nociones básicas sobre fotografía de naturaleza y de las especies más representativas de este hábitat.

Opción 2: Visita a Puerto Peña

Mañana
10:00    Llegada a la Presa de Puerto Peña
10:30    Visita Centro de Interpretación
11.15h    Ruta “Orilla del Guadiana” y parada para el bocadillo.
12:00    Ruta de subida al “Peñón dePuerto Peña”
14:00    Despedida

Descripción de las actividades:
Visita al Centro de Interpretación de Puerto Peña: tendrá una duración aproximada de 45 minutos, donde se tomará el primer contacto con la fauna y la flora de la zona.
Ruta “Orilla del Guadiana”, transcurre por la margen del río, de dificultad baja, avistamiento de buitre leonado y demás especies presentes.
Subida al “Peñón de Puerto Peña”: con dificultad media, esta ruta, se adentra por la parte este del la Sierra de Puerto Peña hasta llegar a las zonas más  altas del peñón donde se podrá disfrutar de impresionantes vistas. La mayor parte de la ruta se realiza por un sendero que discurre bajo la densa cubierta de encinas, alcornoques y madroños, pasando por grandes cortados de cuarcita y cuevas.

Opción 3: Día Completo con visita a la “Dehesa de Moheda Alta” y a Puerto Peña.
 
Día Completo
10:00h    Llegada a Puerto Peña
10:30h    Visita Centro de Interpretación
11.15h    Ruta “Orilla del Guadiana” y parada para el bocadillo.
12:00h    Ruta “Sierra de Puerto Peña” ó subida al “Peñón de Puerto Peña”
13:30h    Merendero
15.30h    Visita Centro de Interpretación de Moheda Alta
16:00h    Ruta observatorio “El Majadal” o taller “Cuaderno de Campo Digital”
18:00h    Regreso al centro y despedida

“Nota: es necesario indicar la Opción elegida en la solicitud para evitar coincidencias en las visitas”.

Importante:
Todas las actividades realizadas en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” están adaptadas para minusválidos. Por el contrario, las realizadas en Puerto Peña  no están adaptadas para minusválidos.
Hay un límite de 60 personas por visita, pero se recomienda que no sean mayores de 40 personas para que el monitor pueda atender adecuadamente al grupo.
La observación de grullas se limita al periodo comprendido entre mediados de octubre y finales de febrero.
Si se desea proponer algún cambio en horarios o actividades a realizar por cualquier motivo, será posible siempre y cuando se indique con antelación. Una de las alternativas en la vista sería la pernocta en el Camping “Puerto Peña”  o en los albergues de Moheda Alta y prolongar la estancia del grupo en la zona, permitiendo desarrollar otras actividades.

6. Solicitud de visita
 
La solicitud se realizará mediante el envío de la Solicitud de Visita (que se adjunta con este documento), debidamente completado, y enviado por cualquiera de los siguientes medios:

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El monitor se pondrá en contacto con el responsable del Centro lo antes posible para confirmar la visita. En caso de coincidencias en fechas por varios grupos, se seleccionarán rigurosamente por el orden de llegada de las solicitudes.

7. Información complementaria

En ambos Espacios Protegidos se dispone de zonas de aparcamiento para autobuses, se ruega a los conductores de los mismos y a los responsables de los grupos respetar y utilizar dichos espacios. En caso de duda, el monitor le indicará la mejor opción.

La comida de todos los miembros del grupo corre a su cargo, transportando consigo los alimentos que estime oportuno, y que podrá disfrutar utilizando los merenderos habilitados en cada uno de los Espacios Protegidos.

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” tiene restaurantes y bares en la población más cercana (Obando) aproximadamente a 5 km. El Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña se encuentra justo en frente del Camping de Puerto Peña que ofrece bar, restaurante y piscina.

8. Actividades alternativas

En el caso de que las condiciones meteorológicas no sean adecuadas para la realización de las rutas propuestas para la visita de Puerto Peña, existen otras opciones posibles como la observación de aves en el mirador de Puerto Peña o en ambos espacios se realizarían talleres relacionados con el medio ambiente.
 
9. Consejos para la visita

Es muy importante confirmar la visita a los monitores del espacio con al menos una semana de antelación, y ser puntuales. No respetar estas dos consideraciones puede trastocar el buen desarrollo de la visita.

Es aconsejable llevar ropa deportiva y calzado cómodo, preferiblemente poco llamativa (colores oscuros). Tan importante como llevar ropa adecuada es estar bien hidratados: siempre es conveniente llevar una botella de agua en la mochila. Si el tiempo está lluvioso, se recomienda traer chubasquero o paraguas. Es recomendable también traer gorra, prismáticos y cámara de fotos. También es aconsejable que previamente se estudie en el aula el ecosistema y el entorno de la visita.

En el Centro de Interpretación:
Escuchar al monitor, hay muchas cosas interesantes que aprender.
No tocar nada sin permiso de los guías o de los profesores que acompañan al grupo.
En la ruta:
No alejarse del guía, ya que cabe la posibilidad de perderse en el campo;
y como ocurre en el Centro de Interpretación, hay cosas interesantes que aprender.
Ayúdanos a mantener limpia la naturaleza y todo tu entorno utilizando los contenedores de basura.
Si cortamos o arrancamos la vegetación, estamos privando a otros de que disfruten de la misma.
Si hacemos demasiado ruido molestaremos a la fauna, además nos perderemos la oportunidad de observarla y escucharla en su estado natural.
Las señales las mesas de los merenderos están ahí para servirte.
Ayúdanos a conservarlas para que también otros como tú puedan utilizarlas.
Si escribes en paredes o en cualquier otro elemento, nos dejarás un mal recuerdo de tu visita.
Todas las puertas y cancelas que necesitemos abrir a nuestro paso deberán quedar cerradas, pues podríamos ocasionar graves problemas si el ganado se escapa.


 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente