28 :: Marzo :: 2024



  • Áreas Protegidas de Extremadura
  • Educación Ambiental en Extremadura
  • Ayudas Forestales
  • Prevención y Extinción de Incendios Forestales
  • Radiología Ambiental en Extremadura
  • Ordenación y Gestión Forestal
  • Residuos
  • Evaluación Ambiental de Planes y Programas
  • Sección de Caza
  • Sección de Pesca

Dehesa de Moheda Alta - Rutas

Rutas interiores:

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta cuenta con varias rutas interiores asequibles para todos los públicos, ya que su longitud máxima en ningún caso supera los 5,5 km.  A lo largo de estos recorridos pueden observarse sin dificultad las especies y paisajes más representativos, debiendo atender en todo momento  a las recomendaciones del personal del Centro de Interpretación. Las rutas son las siguientes:

Mapa estrecho


"El Majadal"   [RUTA ROJA]

  • Distancia: 1,5 km (ida).
  • Paisaje: Dehesa cerrada, dehesa intermedia y arrozal.
  • Itinerario: se inicia el Centro de Interpretación atravesando longitudinalmente la dehesa de Moheda Alta hasta llegar a los arrozales de la Finca Casa de Hitos, donde pueden observarse numerosas especies vinculadas a los cultivos de regadío. La ruta puede continuarse hasta el Observatorio de El Espino, recorriendo aproximadamente 1,6 km siguiendo el camino que bordea la Finca Casas de Hitos y que luego discurre paralelo a la carretera.

 "El Convenio"   [RUTA AMARILLA]

  • Distancia: 2 km (ida).
  • Paisaje: Dehesa intermedia, dehesa abierta, pastizal y junqueral.
  • Itinerario: partiendo del Centro de Interpretación, se recorren las zonas de dehesas más abiertas y con predominio de pastizales (los mejores lugares para observar orquídeas en primavera), hasta adentrarse en otras zonas de dehesa más densas y con presencia de matorrales (cantueso, jaras). Durante el recorrido pueden contemplarse de los espectaculares restos de  la famosa Encina del Convenio. Desde este observatorio se puede enlazar con la Ruta El Espino y volver al Centro de Interpretación siguiendo la ruta de El Majadal.

"El Espino"   [RUTA VERDE]

  • Distancia: 0,7 km (desde el Observatorio de El Convenio y 2,7 km (desde el Centro de Interpretación por la ruta El Convenio).
  • Paisaje: cultivos de regadío y dehesas.
  • Itinerario: es la ruta más larga que se puede realizar en el Parque Periurbano, ya que el recorrido de ida y vuelta se aproxima a los 5,5 km si se parte desde el Centro de Interpretación, se continúa por la Ruta de El Convenio y después por la vereda que discurre paralela a la carretera hasta llegar al Observatorio de El Espino.

 

 

 

 

 

 

 

Rutas exteriores:

Opcionalmente pueden realizarse otras rutas en el entorno del Parque Periurbano de Conservación y Ocio de gran interés y que pueden completar la jornada del visitante. Se recomiendan las siguientes.
 

Mapa de Moheda Alta


- Embalse del Cubilar:
presa de regulación del Canal de las Dehesas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, es un humedal artificial con gran cantidad de aves acuáticas durante todo el año. Además de ser dormidero de grullas (aproximadamente 2.000 individuos a principios de la invernada), podemos encontrar un colonia de Garcillas bueyeras, Cormoranes, Garzas, multitud de especies de anátidas (Ánade real, Cerceta común, Pato colorado,...), Pagazas, Somormujos lavancos, Charranes,... Se recomienda la ruta aguas abajo del Embalse por el camino que discurre en el margen derecho del río Cubilar.

- Canal de las Dehesas: El recorrido discurre desde la Presa del Embalse de García de Sola hasta el Embalse de Sierra Brava. Una ruta adecuada para ver las zonas de comedero en dehesas y regadíos de la Grulla común y numerosas aves acuáticas en las presas de Cubilar y Gargáligas. Además, a la altura del Azud del Ruecas esta ruta se une con Vía Verde Vegas del Guadiana-Las Villuercas (antigua vía de ferrocarril que pretendía unir Villanueva de la Serena con Talavera de la Reina, pasando por Guadalupe).

- Camino de Logrosán-Navalvillar de Pela: en el 13,5km de la carretera Ex116 Villanueva de la Serena-Guadalupe,  sale este camino donde se ve la Grulla común en sus amplias dehesas y arrozales, además de cigüeñas negras, garzas reales,... El camino acaba en la N-430 a la altura de Navalvillar de Pela.

- Vía Verde Villanueva de la Serena-Logrosán: discurre por la antigua línea ferroviaria que uniría Villanueva de la Serena con Talavera de la Reina por las Villuercas. Su construcción se llevó a cabo en la entre 1920 y 1926, pero solo se completó desde Villanueva de la Serena hasta Logrosán por problemas técnicos y económicos. Actualmente este sendero es ideal para realizarlo en bicicleta, a pié o a caballo. Su dificultad es muy baja (no tiene grandes pendientes por ser una antigua línea ferroviaria).

 

  Consejerías  

Inicio
Mapa web
Buzón
Enlaces de interés
Aviso legal

Administración Pública.
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Transición Ecológica y Sostenibilidad
Economía y Hacienda.
Educación y Cultura.
Empleo, Empresa e Innovación.
Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.
Salud y Política Social.
Extremambiente